sábado, 27 de octubre de 2007

El Árbol De Las Brujas

Recuerdo cuando leí el cuento de Ray Bradbury "El árbol de las brujas" (The Halloween Tree). Muy distinto a lo que el autor me tenía acostumbrado, éste no era un cuento sobre las virtudes y miserias del ser humano al estilo de "Crónicas Marcianas" o "El Hombre Ilustrado". En esta novela corta, Bradbury hace un despliegue delicioso de poesía y fantasía que me maravilló desde siempre; un grupo de niños listos a festejar 'Halloween' se topa con un extraño personaje, el Sr. Mortajosario, que los lleva a través de los tiempos para mostrarles como se festejó en distintas culturas el 'Día de los Muertos'.
En la cultura cristiana, festejamos el 'Día de los Muertos' o 'Día de los Fieles Difuntos' el 2 de Noviembre (si, ya se acerca) y se dice que fue instituida como contrapartida a la fiesta de 'Halloween', que era una festividad 'pagana'.
La costumbre es asistir al cementerio y orar por el alma de los que ya han abandonado este mundo y que se encuentran aún en estado de 'purificación' en el Purgatorio.
Como en este país tenemos una crisis de identidad terrible, alguien tuvo la 'brillante' (sic) idea de importar la 'Noche de Halloween'; si los que tratan de imitar a los estadounidenses vieran como festejan el 'Día de los Muertos' en algunos lugares de latinoamérica...

Como en tantas otras fechas de festejos, sin importar el sentido que éstas tengan, el comercio da rienda suelta a su 'voracidad' y los precios de los artículos relacionados al evento se catapultan al cielo, haciéndonos detestar y maldecir a los insensibles comerciantes.

Pero no es necesario salir a comprar gigantescos ramos de flores o siquiera ir a pasearse por el cementerio (los de aquí carecen del encanto 'gótico' que tienen en otros países.)

Lo importante... que recordemos a aquellos que ya no están entre nosotros!
No debe ser con tristeza, aunque los extrañemos.

Debemos recordarlos como los veíamos en la plenitud de sus vidas!

En mi familia, ya son varios los que han partido con destino al universo de la luz eterna.
Me tomaré un momento para dedicarlo a sus memorias.

Traten de hacer lo mismo!


John Doe.



"¿Dónde empezó todo?

—No lo sabéis ¿no? —pregunta el Sr. Mortajosario emergiendo de un pila de hojas bajo el Árbol de las Brujas—. ¡En verdad no lo sabéis!

—Bueno —le responde Tom el Esqueleto— mmm... no.

Fue...

¿En Egipto cuatro mil años atrás, en el aniversario de la gran muerte del sol?

¿O un millón de años antes, junto a las hogueras nocturnas de los hombres de las cavernas?

¿O en la Bretaña Druida al son del Sssss-bummm de la guadaña de Samhain?

¿O entre las brujas, en toda Europa... multitudes de arpías, hechiceras, magos, demonios, diablos?

¿O sobre los techos de París, cuando criaturas extrañas se convertían en piedra y alumbraban las gárgolas de Notre Dame?

¿O en México, en los cementerios desbordantes de velas encendidas y de muñequitos de caramelo en el Día de los Muertos?

¿O dónde?"

Ray Bradbury - "El Árbol de las Brujas"

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se festeja con mucha intensidad en México, efectivamente el 2 de noviembre.
Creame o reviente, pero hace un tiempito que vengo rompiendo las pelotas con la celebración en contrapartida al insufrible "truco o treta".
Realamente una maravilla ver este post. Altamente valorable.

Alejo

John Doe dijo...

'Alejo':

Que los adultos encontremos cualquier excusa para organizar una joda y juntarnos a beber y divertirnos es comprensible.
Pero que tratemos de convertir a los niños en 'pequeños estadounidenses' (y ojo que yo realmente respeto y admiro a U.S.A.) me parece de cuarta!

Me alegro que te haya gustado el post y no me extraña que el tema te preocupara desde antes!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Geoffrey Firmin dijo...

He de concordar, obviamente, con la no conversion de nuestros niños a "pequeños estadounidenses" sin respetar ni admirar tanto a USA. De todos modos, sospecho que tampoco ayudaria mucho inculcarles el "Dia del asado"; "Dia del Martin Fierro" solo porque son tradiciones. De toro y pampa, carajo!
Sacando la ineficaz broma, tambien da que pensar que en nuestras celebraciones navideñas comamos la nutritiva y portentosa comida del hemisferio Norte, siendo que se sufren 34 grados a la sombra. Por no adentrarme en el terreno de Santa Claus...Recomiendo un cuento de Fontanarrosa, acerca de un gordo que se disfrazo de Santa Claus, alla en Rosario. Hilarante.
Habiendo escrito mucho sin haber dicho nada interesante, me despido dejandole un abrazo, querido John.

PD: No hace falta que le repita que su blog es excelente.;-)

John Doe dijo...

'Geoffrey':

Hubo un legislador que intentó (o intenta) que se establezca el 'Día Nacional del Asado'!!!

Dejando de lado que resulta obvio de esa iniciativa que a muchos legisladores realmente 'les sobra el tiempo' (que deberían utilizar provechosamente construyendo el futuro del país!)...
No merece nuestro manjar autóctono un día para honrarlo?
Claro... seguramente ese día comer asado va a ser más caro que comer 'sushi'!!!

Tu broma estuvo buena!

Gracias como siempre por prestarnos atención!

Un abrazo.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Chulet dijo...

La importación de tradiciones solamente deforma la tradiciones locales. Los beneficios económicos que traen algunas tradiciones importadas y sus festejos no miden lo social y lo cultural, solo miden las repercusiones económicas que puedan traer. Otro ejemplo de este tipo es el Día de San Patricio con sus remeras, gorritos y muchas cervezas de por medio que dejan saldos bastante desastrozos, no económicos son etílicos...
Nuestra crisis de identidad se debe en gran parte a que nos compramos todo...HASTA ESPEJITOS DE COLORES.
A quienes no están entre nosotros se los puede recordar cualquier día...el dos de noviembre es una ocurrencia mas de la Iglesia Católica.
Seguramente, John, no debemos extrañarlos con tristeza, sino recordarlos...porque hemos tenido la fortuna de haberlos conocido en ESTA VIDA.
Sería bueno imponer el DIA DE TODOS LOS SERES VIVOS :)

PD: Niggle es otro árbol muy interesante que Tolkien se encargo de hacer crecer en uno de sus fantásticos cuentos. Además, me inspiró a mi y a una colega por el año 2003 a publicar mi primer blog...lo comento John, porque citaste El àrbol de las brujas" y me recordó a este árbol pintado por un tal Niggle en un lienzo que, por sí solo echó raices y se lleno de hojas...así como cada uno de nuestros blogs. Al fin un post VIVERE (por lo chuavechito, chuavechito), John...:)

Bruja Maruja dijo...

Yo trato de festejar todos los días, primero, porque realmente soy una bruja y todos son mis días y segundo, por haber conocido, amado y respetado a los que ya no están conmigo físicamente.

Mercedes Alfano dijo...

Están los que importan estas ideas y claro, están los que las consumen. Lo veo tan ridículo que me da verguenza ajena, al igual que San Patricio (como dijo Lorchindy), ver a la gente festejando que??? emborrachándose, gritando, disfrazados. No los entiendo realmente.
Con respecto a los seres que estuvieron compartiendo parte de su vida conmigo, los recuerdo con amor.

John Nick dijo...

Como descendiente de irlandeses no entiendo mucho que hacemos festejando "San Patricio", mas allá de las ganas de emborracharse, cosa que podriamos hacer cualquier dia of course (bien Mechas). Menos entiendo lo de Halloween. Por cierto, buenisimo el post. Bradbury es parte de mi vida desde que a los ocho leí Cronicas Marcianas, ja! Imposible olvidar esos reflejos. Vale decir, Ray era un excelente poeta hasta en su prosa (no es mi humilde opinión sino la del maestro JL Borges). Slds... y el recuerdo para todos los seres que siempre siguen estando junto a mi, anidados en mi alma.

Anónimo dijo...

y no sería igual de absurdo 'San Valentin'?...o cómo se trata del flechazo de cupido permitimos la tonteria?...me parece que los festejos actuales tienen poco que ver con la tradición, en ese sentido me hubiera encantado nacer en otra época...

Anónimo dijo...

Se acuerdan del GRIM FANDANGO?

El Conde (silencioso pero atento)

John Doe dijo...

'Lorchindy':

Hablamos más o menos de lo mísmo... solo que a vos te gusta 'torearme'! ;-)
En cuanto a lo de la 'ocurrencia' de la iglesia católica: Como creo que habran deducido de un post anterior, no soy un 'incondicional' de la iglesia, aunque sí de algunos de sus preceptos.
Pero la religión, aunque a veces (tal vez demasiadas) no cumple con sus fieles, sirve para proveernos de un 'soporte cultural'; tené en cuenta que somos principalmente descendientes de europeos latínos y no tenemos una cultura nativa que haya sobrevivido ni que valiera la pena.

Gracias como siempre por tu opinión!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Chulet dijo...

John, vos me provocas!. Mi comentario a tu post no fue desde la vereda de enfrente. Solo pretendí contribuir con algo más para sumar a tu pensamiento.
Pero viendo tu respuesta a mi comentario, no puedo quedarme callada ante la frase:"no tenemos una cultura nativa que haya sobrevivido ni que valiera la pena"...somos una fusión de culturas, no solo europeas, sino nativas.
Lo que no acepto es que puedas decir "ni que valiera la pena", cómo podés DETERMINAR eso?. De pronto tengo un deja vu y siento que volvemos al post de Africa mía...me pregunto valdrá la pena extenderme más en lo que pienso?. Creo que no, así que OOOLEEEE!

John Doe dijo...

'Bruja Maruja':

Me la imagino buscando niños para el 'aquelarre'!!!

Bien por tu respeto a los que ya no están!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Mechas':

"... los que las consumen!"

Aquí la gente se engancha con la mayoría de lo foráneo... aunque no tenga la idea de que se tráta!

Bien por tus recuerdos!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'John Nick':

Ray Bradbury tenía un 'toque' exquisito para hacer descripciones de ficción, sobre todo en lo referente a la tecnología que no existía, que siempre me fascinó!

El alma... ése es un buen lugar para guardar nuestros recuerdos sobre los seres amados que ya no están!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Greta Garbo':

San Valentín...

Esa es otra festividad y que más comercial no podría ser!!!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Conde':

Que gusto tenerlo por aquí!

Grim Fandango... me suena!

Recordáme, please!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Marcos dijo...

Esa falta de identidad a la que hacen referencia no es propia de ustedes tb por acá existe esa mala costumbre de celebrar fiestas que nadie entiende y pasar por alto fechas de verdad importantes.

¿Sabían ustedes que en Chile la mayoría de la gente no tiene idea de que nuestra independencia se firmó el 12 de Febrero y no el 18 de Septiembre como lo cree la mayoría?... y todo porque el 12 de Febrero en Chile no es feriado y pasa desapercibido para muchos.