jueves, 11 de octubre de 2007

Propaganda!


Propaganda no es lo mismo que 'publicidad', o puede serlo...

Cuando vemos en la televisión o en los medios gráficos un aviso publicitario, no nos da la sensación de que en lugar de estar ofreciéndonos una opción, la decisión muy personal de comprar determinado artículo o bien de consumo, o de hacer tal o cual cosa, nos están 'comandando'?
No pareciera que en forma de mensaje 'subliminal' nos estuvieran diciendo "No te das cuenta de que sos un imbécil si no accedes a comprarlo o hacerlo?"

Las voces en los casos de los medios audiovisuales, no tienen un eco de propaganda 'soviética', cuando al hablarnos utilizan tonos o inflexiones vocales que harían maravillarse al mismísimo Dr. Goebbels?

Somos acaso, como niños que necesitan que les digan que comprar o que hacer?

No te hacen sentir como si no 'pertenecieras'?

No te vienen ganas de salir corriendo y cumplir con la consigna?


John Doe.

16 comentarios:

Chulet dijo...

Prefiero no mencionar marcas asi no hago "publicidad gratuita", cometnarè en "genèrico". Las publicidades CONVENCEN y mucho y sì, lo hacen màs que las propagandas que por obvias razones, cada vez VENDEN MENOS...
Cada vez que aparece una publicidad de bebidas fresca y burbujeantes, me da mucha sed!
Cada vez que veo un plasma de 29 pulgadas o de no sè cuantos pixeles con esa nitidez vista desde mi pobre tv, quiero uno!
Cada vez que veo ese C3 gris plata, me lo quiero comprar con conductor y todo!
Todo me convence, pero dura un FLASH, segundos.
...por suerte ya no hay publicidad de cigarrillos...porque ese flash encendido, apagaba minutos de mi vida.

Anónimo dijo...

Depende. He visto publicidades o propagandas de consoladores, por ejemplo, y no me dieron ganas de salir corriendo. No, señor.

Alejo

Pd: Si mal no recuerdo ya tuvimos esta amena discusión, aunque de forma breve, acerca de la diferencia entre publicidad y propaganda en el blog dramático, no?
Pd2: El más sincero de los abrazos y cada día me gusta más el blog.

Bruja Maruja dijo...

La publicidad se vale de miles de recursos para hacernos creer que tenemos una imperiosa necesidad de lo que nos están vendiendo... y que si no cumplimos con esa necesidad, no "somos"...
Por eso a mi me gustan los buenos avisos publicitarios para olvidarlos rápidamente, no tener idea sobre qué artículo versaban y para no consumir mientras sigo siendo lo que yo quiero y no lo que otros quieren!

Mercedes Alfano dijo...

Hay publicidades que me hacen reír, otras llorar, otras comprar y otras decir qué imbecilidad.
Me quedo con las que uno puede disfrutar y sentir lo que quisieron expresar
Aguante el ojo de iberoamérica! :)

John Nick dijo...

Es que el mensaje es ese: Sos un imbécil si no salis a comprarlo. Y lo cierto es que tambien resultás un imbécil si salis a comprarlo... Como diría Woody Allen, "Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete". El buen filete evidentemente no está en lo que te vendan sino en lo que verdaderamente disfrutás. Slds!

RATA dijo...

Es increible el nivel de control que tiene sobre los individuos las propagandas/ publicidades ( ambas)
Muchas veces hasta crees que lo haces por que queres

John Doe dijo...

LorChindy dijo...
Las publicidades CONVENCEN y mucho y sì, lo hacen màs que las propagandas que por obvias razones, cada vez VENDEN MENOS...

Me encantó tu sutileza!!!

La propaganda cada vez vende menos, porque no ofrece nada que el público quiera o necesite!
Creo que fué Nikita Kruschev quien dijo: "Un político, es alguien que querrá construir un puente aunque no haya río!"

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Alejo':

Te aseguro que me dejás más tranquilo!!!

El post del blog 'dramático' al que hacés referencia no recuerdo de que trataba, pero hubo una breve disertación sobre la diferencia entre 'publicidad' y 'propaganda'.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

Bruja Maruja dijo...
La publicidad se vale de miles de recursos para hacernos creer que tenemos una imperiosa necesidad de lo que nos están vendiendo...


Igual que el 'político' de la frase de Nikita Kruschev!!!

Como vos decís, importante seguir siendo uno mísmo y no una víctima más de la 'publicidad' y la 'propaganda'!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

Mechas dijo...
Me quedo con las que uno puede disfrutar y sentir lo que quisieron expresar.


Hay algunas publicidades ingeniosas y divertidas, pero éstas suelen dejar muy poca impronta sobre el producto que venden... por suerte!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

John Nick dijo...
El buen filete evidentemente no está en lo que te vendan sino en lo que verdaderamente disfrutás. Slds!

Buena discriminación entre las dos situaciones!
Gracias por rescatar una de las geniales frases de Woody Allen!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Rata':

Tanto la propaganda como la publicidad, bien ejecutadas, son parte del 'arsenal' de 'Operaciones Psicológicas' (PsyOps).

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

So dijo...

Antes que nada pasaba para agradecer tu visita en mi blog!.

Respecto al tema del post, pues definitivamente Publicidad y Propaganda no es lo mismo.
Aunque ambas tengan un objetivo similar (por no decir el mismo), la publicidad intenta sugestionar para que sea el consumidor quien termine el círculo, cual hipnotizado robotito , yendo a comprar o a consumir el producto en cuestión.
La propaganda generalmente está mas ligada a lo político y es quien te vende una propuesta (supuestamente) y su intención es justamente dar a conocer dicha persona, servicio o institución.

De todos modos, en esta sociedad de consumo, a esta altura ya el bombardeo pasa por todos lados, no solo por la TV o los medios audiovisuales.


Saludos!!
Sophie

John Doe dijo...

'Sophie':

El post comienza:

Propaganda!
Propaganda no es lo mismo que 'publicidad', o puede serlo...

Está claro que una y otra no son 'exactamente' lo mismo, pero decidí jugar con el concepto de que los subterfugios que se utilizan en ambos casos, tienen como objetivo común 'atrapar' a las personas objetivo de ellas.
La 'propaganda' es un campo muy amplio en área de inteligencia e información y comunmente se vale de la 'publicidad' para transmitir algunos de los mensajes de una operación/campaña.

Gracias por visitarnos y espero verte por aquí seguido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - Paradise Lost")

Anónimo dijo...

ajajj!! Si es verdad..
Y las publicidades de toallitas femeninas son las peores del mundo! Todas esas adolescentes taradas y felices de menstruar.. dios mio! Me dan ganas de usar toallones, solo para boicotearlas.. bah, no tanto..jeje!

John Doe dijo...

Algunas de esas publicidades me pueden resultar 'sexy', pero por suerte soy inmune a su mensaje y nunca me dieron ganas de menstruar!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")