martes, 2 de octubre de 2007

Superación


Que es lo que impulsa al ser humano a superarse?

El hombre (la especie) es el animal más complejo del planeta. Lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestro intelecto, el que está nutrido de una gama de cualidades de lo más variada. La combinación de cualidades y ambiciones es lo que nos lleva a desear superarnos.
La ambición puede ser negativa si solo tiene como vector el querer satisfacer un deseo 'pequeño', mezquino en el sentido de lo vacío que está de sustancia.
"Quiero superarme en mi trabajo o profesión para obtener determinados beneficios" puede ser la consigna de uno.
No está mal, es totalmente legítimo buscar obtener beneficios. Pero ahí termina esa ambición?
Para algunos todo se reduce a obtener beneficios personales por lo que la ambición nos deja, de ser así, en una actitud mezquina.
Y lo de mezquino pasa en este caso por lo 'acotado' de la meta, por la falta del deseo de 'trascender'.
Porque cuando la ambición está impulsada por el deseo de trascender, es cuando el ser humano comienza realmente a superarse, a generar su propio sistema de valores y como diría
Nietzsche "identificando como lo bueno todo lo que procede de una genuina voluntad de poder."
Superando esa etapa de búsqueda de pequeños 'beneficios' es cuando comenzamos a superarnos y a engrandecernos y de esa manera, ayudamos a engrandecer a la especie.

Parece complicado?
Podemos intentar un poco todos los días!

John Doe.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Camarada, es un placer leerlo en su blog... Le mando un fuerte abrazo y escriba de CLANCY.

El Conde

Mercedes Alfano dijo...

John: creo que si tenemos tiempo para comer cada día, también lo tenemos para engrandecernos.
Más allá del esfuerzo y dedicación que se necesite día a día, los resultados que se van obteniendo hablan por sí solos.

Anónimo dijo...

De eso se trata crecer, no? Crecer como persona. Superarse es engrandecerse. Y lo es también, o ayuda mejor dicho, juntarse o acercarse o compartir con gente que nos acompañe, nos estimule, nos impulse y contenga. Bah, la gente que uno elije para enriquecer su vida.

Alejo

Anónimo dijo...

Es un tema muy personal, qué no lo es, lo que cada cual entiende por realizarse y crecer...pero creo que el denominador comun a todas esas valoraciones es el intentar mejorar la situación personaly como ese bienestar individual se expande a nuestro entorno y nos realimenta.
A mi no me gustan las metas, sino como puntos de partida, como eso que me pone en movimiento pero no como fin porque según empiezo a moverme el 'horizonte' cambia y el objetivo inicial puede pasar a ser un paso o simplemente lo que me hace ver las cosas desde otra perspectiva...pero cada uno de mis movimientos esta impulsado por el amor, el querer dar, generar bienestar ...y eso es algo que siempre vuelve acrecentado...si lograramos que eso fuera el denominador comun de la sociedad estariamos en un mundo cada dia mejor.
ufff no se si me fui del tema o no se entiende nada lo que digo...ojala que si

John Doe dijo...

Queridísimo 'Conde':

No puedo creer que logré hacerlo salir de su oscura morada!

Es un verdadero placer tenerlo aquí; prometo que habrá algún post donde aprovecharemos algo de lo que nos brinda el maestro 'Tom Clancy'!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Mechas':

Me gustó tu comparación!
Me hizo recordar un par de 'máximas' surgidas de la charla entre dos samurais:

"Las cuestiones de importancia deben ser tratadas ligeramente"
"Las cuestiones de poca importancia deben ser tratadas seriamente"

Superarnos y engrandecernos deberían ser acciones de una naturaleza más cotidiana!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Alejo':

La interacción con otros nos da una dimensión distinta de nosotros mísmos.
Coincido con vos en que debemos rodearnos de gente 'enriquecedora' y no de 'vampiros' espirituales!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Greta Grabo':

Se te entiende, don´t worry...
Si no, te avíso!

Está bien tu aproximación a la superación y el engrandecimiento; obviamente no existe un manual universal y cada uno lo experimenta a su manera.
Lamentablemente no creo que como resultado de lo que uno hace, el retorno siempre sea de la mísma calidad humana.
Creo en que existe una especie de equilibrio pero que lamentablemente, la mayoría de las veces no hay una paridad moral entre las acciones de unos y otros.
Claro que cuando se da, es muy enriquecedor.
Por desgracia, la justa retribución a las acciones se manifesta raramente... o en la fábula de 'La Fontaine' (La Cigarra y la Hormiga)!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")