viernes, 19 de octubre de 2007

"Sobre Darwin, la Voluntad y el Verdugo"


Cuando el libro 'El Origen de la Especies' de Charles Darwin fue publicado en el año 1859, definitivamente sacudió al mundo. La razón principal de ello, fue que contradecía por completo la teoría 'creacionista' que promulgaba la iglesia cristiana: Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza y no como lo proponía Darwin, era éste el producto de millones de años de evolución de los organismos vivos sobre la tierra hasta llegar a la cima de la complejidad, el ser humano.
El mecanismo evolutivo por el que se produce éste fenómeno es la 'selección natural'.
A grandes rasgos, la 'selección natural' establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan la supervivencia o reproducción de los organismos vivos según sean sus 'peculiaridades'.
Según sean sus peculiaridades.
Este modelo parece cumplirse a las maravillas cuando se trata de cualquier especie u organismo vivo sobre el planeta, excepto el ser humano.
Por que?
Porque estando como dije antes en la cima de la 'complejidad', pareciera que a pesar de que en muchos aspectos nuestra especie se ajustara a este modelo, los seres humanos estamos empeñados en atentar contra nuestra supervivencia.
Como puede rescatarse de una de las condiciones de la 'selección natural', aquellos miembros de la población con características 'menos adaptadas' (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad.
El resto de las especies que habitan nuestro planeta, mediante comportamientos que parten de lo que suele llamarse 'instinto', ayudaran en este proceso de la selección natural a que los miembros 'menos adaptados' de su población 'desaparezcan'.
Que a veces, algunos con una visión de la vida estilo 'Walt Disney' insistan en adjudicarle a las especies animales 'actitudes humanas', es un tema que daría para debatir en otro post dedicado a la 'estupidez' inherente en el hombre.
Pero que los actos de los animales que encajan en este patrón de la 'selección natural', sean realizados desprovistos de 'emotividad' alguna y en favor de la supervivencia propia es un hecho concreto y universalmente aceptado.
Por ende, ese conocimiento 'colectivo' e inconsciente de cualquier especie insisto, ayuda a que ésta sobreviva.
Y que hay de nosotros, los seres humanos?
Definitivamente no! No funciona exactamente así con nosotros.
Nosotros los seres humanos, insistímos en preservar a los miembros menos adaptados.
O mejor podríamos decir... 'inadaptados'?
Pues entonces... que necesitamos los seres humanos para deshacernos de los 'inadaptados' que atentan constantemente contra la seguridad de los miembros 'adaptados' de nuestra especie?
'Voluntad'. Para decidirnos a tomar las acciones necesarias, para proteger de los 'inadaptados' a la mayoría 'sana' de los miembros 'adaptados'.

En la madrugada de hoy, tres miembros 'locales' de nuestra especie fueron asesinados de manera brutal, engrosando así una lista que crece día a día sin diferenciar profesión o nivel social.
Tenemos como sociedad la 'voluntad' para deshacernos de los 'inadaptados'?

John Doe.

25 comentarios:

Chulet dijo...

Para comprender mejor y poder acercarme a algun tipo de aceptación de tu relato, necesitaría una definición sobre "adaptados" e "inadaptados".
Sobre todo cuál sería la respuesta que aportarías desde tu exposición a esta pregunta que haces:
que necesitamos los seres humanos para deshacernos de los 'inadaptados' que atentan constantemente contra la seguridad de los miembros 'adaptados' de nuestra especie?
Es muy controversial tu post, si...y no creo que la respuesta que puedas dar se ajuste demasiado a las "acciones" que yo podría proponer. Asì que esta vez mi comentario en tu blog será solo una inquietud para mi...

John Doe dijo...

'Lorchindy':

Por ahora solo aportaré ésto...

Definiciones: (Ateniendome exclusivamente a la temática del post.)

'adaptado': Quien se levanta por las mañanas para trabajar u ocuparse de sus quehaceres, ama a los suyos y por lo menos, respéta a los demás. El 'adaptado' no dañaría ni le quitaría la vida a otro, a menos que medie la necesidad de una 'legítima defensa'.

'inadaptado': Quien contrariamente al 'adaptado', vive en la creencia de que es lícito dañar o hasta quitarle la vida a otro, sin que medie una necesidad de legítima defensa.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Para tener la voluntad de hacer algo, primero tenes que tener claro que tenes que hacer algo...no se si me explico, pero creo que el problema radica en que a nivel de la sociedad se distingue la diferencia pero al bajar al plano individual esta se diluye y todos podemos ser adaptados o inadaptados según las circunstancias...y los pocos individuos que continuan viendo la diferencia no logran hacer una diferencia real...

Por ejemplo, un hombre 'adaptado' que tiene una vida ejemplar en su trabajo, su familia, su barrio, circula de pronto para probar su coche a mas de 160kms por hora, solo lo hace una vez y provoca un 'accidente' mortal, ...es un inadaptado?Desde mi punto de vista si, pero mucha parte de la sociedad hace eso y no esta dispuesta a identificarlo como tal...

Otro caso diferente, cuando la sociedad lleva al suicidio a alguien por defender ideas diferentes...es inadaptado cada individuo de esa sociedad o gritaran alos cuatro vientos que esa sociedad tiene libertad de expresión?...

Cuando un hombre/mujer hace turismo y tiene sexo con personas que no tienen otra elección de vida: lease viajes a cuba,brasil, asia, africa, y no hablo de pederastas, sino de esos 'adaptados' que se convencen de que esa gente lo hace porque nos encuentra irresistibles y no porque es su unica forma de intentar cambiar su realidad...son realmente 'adaptados' en tu definición?

Es un tema muy complejo, y tal vez mi visión suene pesimista, prefiero pensar que es realista porque si bien trabajo todos los dias porque mi aporte en algun momento haga la diferencia no pierdo de vista que la violencia esta instalada y camuflada a tantos niveles en la sociedad que probablemente no seamos capaces de revertir la situación hasta que no aceptemos de verdad esta primera premisa...

Geoffrey Firmin dijo...

Teniendo en cuenta esas definiciones puedo acercarme mas a su pensamiento. De todos modos, si proponemos como solucion "eliminar" a los inadaptados, ¿no estamos transformandonos en algo similar?
Dicen por ahi que podes combatir a un canibal de cualquier forma, lo que no podes hacer es comertelo.
Se que el debate es largo y merece una opinion mejor y mas pensada que la mia. Tambien quiero agregar que mi alineamiento mas a la izquierda (por llamarlo de algun modo) a veces se ve absolutamente superado y pienso en matarlos a todos!
Buen post que invita a reflexionar y a pensar mas alla de lo politicamente correcto que sentimos realmente.
Saludos!

John Doe dijo...

'Greta Garbo':

Gracias por tu excelente aporte!

Voy a utilizar esta entrada para a la vez, extenderme un poco más sobre el tema:

Los ejemplos que vos citas son muy reales y hablan elocuentemente sobre la gran 'zona gris' que puede haber en la visión sobre el tema y que podemos tener los 'individuos'.
Pero exíste algo, un concepto universalmente aceptado en nuestras sociedades que es la 'autoridad del estado'.
Esta deviene, mediante los mecanismos que tenemos en los sistemas 'representativos' de gobierno, del 'derecho': orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia.
De esta manera, una sociedad evíta que exista un debate 'filosófico' sobre cada acto cuestionable de sus integrantes; ese debate exíste con el fin de mejorar como sociedad, pero las bases sobre los actos o conductas 'estereotipadas' de la sociedad ya están sentadas.
Si se da un vistazo a los convictos que se encuentran en la 'death row' (sentenciados a la pena capital) en U.S.A., se podrá ver que no se tráta en la mayoría de los casos de 'asesinos seriales' o delincuentes que han cometido delitos terribles por su envergadura. Generalmente, estos convictos han cometido crimenes terribles por su 'calidad' como tales.
Un ejemplo típico sería el asesinato de un miembro de la fuerza policial.
Aquí no se juzga la severidad del crimen porque la vida de un policía séa más valiosa que la del ciudadano común; se tráta del 'estado' protegiendo sus estructuras para poder continuar ejerciendo la potestad que le conferimos, para que nos proteja a nosotros tanto como grupo y como individuos.
Entonces entra en juego la 'selección natural' que yo mencionaba; creamos sistemas y estructuras para que salvaguarden el bien común y no nos desmembremos como sociedades, algo a lo que el 'estado argentino' pareciera que renunció hace ya mucho tiempo.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Geoffrey':

Muy bueno lo del 'canibal'; el concepto me estuvo dando vueltas en la cabeza durante la confección de este post, ya que me había sido explicado por alguien varios años atrás.
Para responder a éllo me remito a mi entrada precedente.

Tampóco se tráta de si el pensamiento de uno se alinea más a la 'derecha' o a la 'izquierda'; creéme que cuando la izquierda detenta el poder del estado es mucho más 'dura' que los demás y sobran los ejemplos históricos al respecto.

Respecto al concepto sobre lo que implica ser 'políticamente correcto' estos días...
Al igual que pensar que ser de 'izquierda' es ser más 'humanitario', ser 'políticamente correcto' suele ser para muchos una excusa para no tomar decisiones difíciles.

Tu opinión es valiosa como la de todos 'Geoffrey'... gracias por contribuir!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a al luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Mi respuesta fue visceral pero como estoy ausente del día dia de la actualidad argentina no podía intuir en tu relato el atentado a las fuerzas del orden, de ahí la perspectiva de mis comentarios. Intuí que solo era algo más de la dramática situación de seguridad que se vive hoy.

Tenemos que aceptar que nuestro estado esta corrupto y que esa parte corrupta quiere que las cosas no cambien. Todos los 'patanes' tienen la misma patetica forma de imponer su orden: desde el terror apuntando a los más 'indefensos' que simbolizan ese sistema que quieren paralizar.

Pero lo que no podemos permitir es que nos quiten la esperanza del cambio, porque hay muchos individuos nobles que trabajan día a día, para poder generarlo. La sociedad argentina sabe movilizarse ( me niego a creer que solo lo hace cuando le tocan el bolsillo) y espero que lo haga aunque mas no sea en las próximas elecciones (será capaz de abstraerse de la demagogia?).

Realmente creo que cada uno de nosotros puede aportar algo al cambio, tal vez soy una utopica pero se que nunca me van a hacer perder esa esperanza.

(Despues de contestarte lei los diarios. Y me desesperé y por un instante se me acabó el mundo... porque soy de La Plata y uno de mis hermanos es policia de la bonaerense y trabaja en esa zona, en realidad él no distingue zonas y 'está' en todos lados porque lo suyo es vocacional. Esta vez tuvimos suerte)

John Doe dijo...

'Greta Garbo':

Ojo, tu respuesta anterior no fué equivocada, pero apunta a una parte del planteo y de manera más filosófica.
Insísto... no me inspiró para confeccionar el post el que el asesinato que aludía haya sido cometido sobre la vida de policías, ya que cientos o miles de ciudadanos comúnes e indenfensos sufren la mísma desgracia.
Pero me parece 'terrible' que como sociedad no reaccionemos y exijamos una acción más 'decidida y firme' por parte del estado para con el problema de la 'inseguridad'.
El ataque a las instituciones de nuestro país, como el asesinato de un miembro de la fuerza policial (y no entrémos en la ligereza de argumentar sobre la corrupción en la mísma que es obvio que también exíste; estamos hablando aquí de un plano más grande!) es un atáque a las bases mísmas de nuestra sociedad y de nuestra integridad como tal.

Me alegro que los tuyos estén bien y te deseo que continúen así!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

Hay sociedades que si eliminan a los seres inadaptados. Sucede es que no se ponen de acuerdo en cuán inadaptado debe estar el individuo para ser eliminado. En Iran estaban eliminando hasta los homosexuales.

John Doe dijo...

'Eugenia':

Se consecuente conmigo y pretendamos que estoy un poco 'lento'...

Antes de contestar a tu entrada me gustaría saber si lo has dicho con 'ironía'.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

creo que el ser humano tambien se rige por la seleccion natural, solo que en nuestro caso no cuenta la resistencia fisica como sucede con los animales, sino la intelectual..
ej 1: un pibe feo, debilucho, casi un marginado social, lo primero que suponemos es que jamas se casara ni lograra descendencia y por lo tanto se extinguira; sin embargo, su capacidad intelectual puede llevarlo a ser un politico importante pasando a tener popularidad y dinero y la consiguiente oportunidad de encontrar una mujer interesada en casarse y tener hijos con el.. (tambien para salvarse ella y asegurar mejores condiciones para su descendencia)
ej 2: cualquiera puede comprarse un arma y matar a quien le resulte competencia o impedimento para conseguir dinero o poder. y para que el dinero o el poder? acaso no atrae al sexo opuesto?.. no hacen falta brazos fuertes para apretar un gatillo, pero si una increible fuerza mental
ej 3: han notado que los paises con mayores recursos naturales son los mas pobres?.. miren a inglaterra, un isla diminuta y horrible pero toda una potencia mundial! y miremos a argentina, con abundante agua, tierra, animales, etc.. porque esta asi entonces? que le falta? Un poco de inteligencia!!

Opino que el mas "adaptado" el que jamas mataria a nadie, el que va a trabajar todos los dias, el que cumple con todas las leyes.. es en realidad el menos apto, el que no sobrevivira, el que dejara de existir.. mientras que aquel que domina, mata, davasta ciudades y crea armas cada vez mas poderosas sera el futuro de la humanidad, quien sobreviva a los tiempos dificiles y evolucione..
Quiza en lugar de hablar de adaptados e inadaptados.. no seria mejor hablar de fuertes y dominantes y de debiles y dominados a nivel capacidad mental?
Vamos a trabajar todos los dias porque queremos o porque asi nos dijeron que teniamos que hacer y nosotros obedecemos, estupidamente, sin preguntarnos a quien beneficiamos mas?

Uy que tema largo, me cope.. jeej!
Saludos!

Eugenia dijo...

Lo dije un poco con ironía. No se en que sentido lo has tomado tu.
No eres lento.

John Doe dijo...

'Nikolina':

Está bien lo que vos expresás, aunque yo no creo que el futuro de nuestra especie esté consagrado solo para los más fuertes.
Se necesitará como siempre, de una variedad de diferentes 'cualidades' en los individuos los que en su conjunto, nos dan un grupo, clan o nación que tendrá mayores posibilidades de supervivencia.
Utilizé el argumento de la 'selección natural' para ejemplificar, como a pesar de nuestro intelecto no somos capaces, al menos en estas latitudes, de 'deshacernos' de los elementos perjudiciales para la sociedad.

Gracias por tu entusiasmo!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

Eugenia dijo...
Lo dije un poco con ironía. No se en que sentido lo has tomado tu.

Así lo había tomado!

Pero no soy de la creencia de que se déban eliminar de la sociedad a quienes son diferentes a la mayoría, ya que no quisiera vivir en una pesadilla 'orwelliana'.
Tomando tu ejemplo, el de los homosexuales: Es una elección de estilo de vida absolútamente personal, que a pesar de que en el estricto sentido de la 'selección natural' se podría decir que no 'ayuda' a la perpetración de nuestra especie, no representa un 'peligro' para la vida del resto de los individuos.
En un contexto como el que vos aportáste en el post del 'Fin de los Tiempos' (la humanidad que por razones X ve dificultada su capacidad natural de reproducción - vuelvo a recomendar el film "Children Of Men") podría vernos obligados a considerar a la homosexualidad como un acto criminal, pero no es el caso en los tiempos que corren.

Espero seguir viendote por aquí!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

No me gusta el termino "inadaptados" John. Prefiero utilizar asociaciones menos conductivistas y pensar en hechos relacionados con lo criminal por ejemplo, como es este caso. Quienes mataron a los tres policias, son criminales que han atentado contra las fuerzas de seguridad de nuestro país y deberian purgar su responsabilidad mediante reclusión perpetua. Disfruté de 300 pero no de la concepción espartana de vida. Sin duda, tanto en mi trabajo como en mi vida personal, soy una persona selectiva, no lo niego. Y dentro de la selección prefiero vincularme con quienes encuentro un punto de inflexión hacia el esfuerzo y talento aplicado. Pero de ahi a fragmentar individuos por supuestas capacidades de adaptación o no (me pregunto a que, dado que quizas Darwin en su epoca podria haber sido perfectamente considerado un inadaptado) en vez de valorarlos por sus cualidades éticas, no me parece acertado. No digo que sea lo que vos estas expresando, simplemente reflexionos sobre un muy buen post como el tuyo.

Anónimo dijo...

Coincido con el amigazo Geoffrey, y para acercar algo, aunque trillado, debería hacerse hincapié en, de una fucking vez por todas, un cambio radical en la educación de la sociedad y un sistema judicial efectivo, acompañado de leyes que contengan, acorde a las circunstancias.

Alejo

John Doe dijo...

'John Nick':

En un par de respuestas, expresé mi opinión sobre que no es la idea ni discriminar por 'diferente', ni que solo los 'fuertes' puedan o deban sobrevivir.
La visión espartana de la vida como la presenta la película '300', no es de una rigurosidad histórica; de todas formas, gracias a los espartanos se evitó que la marea persa probablemente hiciera desaparecer las culturas 'clásicas' de las que mayormente descendemos los occidentales.
Nuevamente, el termino 'inadaptado' lo utilizo para referirme al peligroso para la sociedad, no al diferente.

Saludos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Alejo':

Estoy lejos de ser un especialísta en 'derecho', pero hasta donde tengo conocimiento, el problema no reside en que el 'código penal' no esté actualizado.
Creo que los jueces y sus auxiliares, no están 'administrando justicia' teniendo en cuenta un necesario equilibrio entre la 'letra' del código y las necesidades de las personas.
En cuanto a la educación de la sociedad... ahí si creo que el sistema educativo en nuestro país a dejado caer la bandera.

Un abrazo brother!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

No, momento... no hago mención a una desactualización del código penal ni civil ni comercial. Me refiero a un todo. A un sistema educativo y sobre todo educacional, que forme como sociedad, acompañado por un marco de leyes que oficien de contención y su efectivo cumplimiento a cargo de aparato judicial. Cierra un poco más la idea? Un "todos juntos de la mano" tirando para un mismo lado...

Alejo

John Nick dijo...

Buen punto, John, buen punto. Slds,

John Doe dijo...

'Alejo':

Realmente como me gustaría lo que proponés... ahora te entendí!

Claro, estaríamos hablando de una 'nueva' fundación de nuestro país!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

TheTrasher dijo...

Muy bueno el post John.

John Doe dijo...

'The Trasher':

Que bueno verte por aquí!

Espero que sea más seguido, gracias!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

John ,
muy intereante tu post , en la vida soy super optimista , pero esta vez tendre que desilucionarte y respecto al tema , no tengo mas que argumentar que en este país las leyes , y los que las dictan son gente totalmente ignorante en el tema , lo que lamentablemente me hace pensar que estamos fritos!!! o nos freiran !!!
No les importamos , no les interesa cuantas muertes de seres humanos adapatados e inadaptados o como mas te guste decirlo hay por día , por lo menos en este país.
No entremos en la gente que no tiene ni posibilidad de adaptarce o no adaparce en este mundo , tan solo porque al poco tiempo de nacer mueren de hambre , porque no tienen ni la posibilidad de hacer lo "supuestamente" correcto para conseguir un pedazo de pan.
Ojala todos juntos , pero no amontonados, de nuestros lugares podriamos hacer algo para tan solo , ni pensar en cambiarlo , pero si pensar en como y que podriamos hacer , para que baje el nivel de delincuencia , muerte , pobreza , analfabetismo de nuestro país .
Pero aca viene la parte del pesimismo , estoy casi convencida que esto no sucedera jamás, o por lo pronto no llegaremos ni nosotros , ni nuestros nietos a poder disfrutar de una vida sin tanto dolor ni odio.
Me resultan literalmente interesantes tus comentarios , habla de una persona comprometida con la vida misma.
Y... ESO ESTA BUENO!!!
Ahora vos te consideras adaptado , o adaptable???
Cariños.

Juana Molina.

John Doe dijo...

'Juana Molina':

Suelo ser bastante pesimista en cuanto a la posibilidades de cambio que vislumbro para este país.
Pero el hecho de que esté escribiendo aquí, significa que también creo en difundir un punto de vista crítico... y esperar lo mejor de los que habitan estas regiones.

Soy adaptado (en un 90%) en cuanto a la convivencia social.
Soy adaptable (en un 95%) en cuanto a tratar de interactuar respetuosamente con quienes me rodean.
Ahora... soy muy poco tolerante con los 'inadaptados' a los que aludí precedentemente!

Cariños.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")