martes, 23 de octubre de 2007

"Africa Mía"

En la película "África mía" (basada en las memorias de Isak Dinesen, el seudónimo de la protagonista), la baronesa Karen von Blixen se traba en un par de ocasiones en acalorados debates con su amante Denis Finch-Hatton acerca de 'lo que era necesario para los nativos'.
Quien tenía más razón al respecto, la baronesa que abogaba por una educación 'a la europea' y su consiguiente adaptación o Denys, que opinaba que 'habría que dejar que los nativos decidieran' que era lo que realmente éstos querían?

Cuando los colonizadores europeos llegaron al Continente Africano se encontraron con el siguiente panorama:
Los nativos eran (y aún lo siguen siendo) extremadamente 'racistas'; bastaba un linaje o influencia sanguínea determinada para que se decidiera que la tribu siguiente debía ser exterminada.
La esclavitud ya se venía practicando desde hacía siglos; quien vencía sobre la otra tribu vendería a quienes no hubiera masacrado como esclavos a los árabes.
No existía en los dialectos tribales la palabra 'gracias' o un equivalente... tampoco existía el concepto o noción de 'agradecer'.
Tenían reglas de convivencia muy simples: Si se era lo suficientemente fuerte, se 'debía' exterminar a quien no fuera de la propia tribu (al respecto valga una anécdota: Cuando los ingleses tomaron contacto con la tribu 'Zulú' y los últimos supieron que estos visitantes de tierras lejanas eran gobernados por una 'reina', decidieron automáticamente que por ende debían ser débiles. Resultado... los atacaron. Así les fue!)
Van captando la idea?

Durante el proceso de descolonización de las décadas de los 60´s y los 70´s, las administraciones coloniales fueron reemplazadas por líderes locales que habían recibido una educación moderada (gentileza de los 'misioneros' europeos) y sacaron provecho de ella abusando y sometiendo a sus súbditos.
Sumemos a ésto que algunos de estos líderes fueron 'huéspedes' de la Unión Soviética y trataron de 'importar' la 'revolución socialista' a sus tierras. Resultado: El 'paraíso del proletariado' (concepto que nunca logró arraigar en la mentalidad 'amo-esclavo' predominante) fue reemplazado por el imperio de las 'limpiezas étnicas'.
Van viendo un esquema que se repite?

Hoy día las hambrunas y las enfermedades endémicas como el S.I.D.A. diezman la población nativa que continúa siendo gobernada por 'déspotas' (algunos de los cuales continúan rindiendo culto al 'socialismo soviético', a pesar de que desistieron de aplicar sus recetas económicas hace ya muchos años) que hacen parecer al antiguo rey Zulú como un benefactor del pan-africanismo.

Pero por suerte, llegó 'Bono' (si, el cantante de la banda irlandesa 'U2') y las almas sensibles del planeta ayudan a hacer beneficencia, juntando dinero que termina acumulandose en las cuentas que tienen en bancos europeos los gobernantes nativos.

Entonces volvemos al interrogante del principio: Quien tenía razón, la baronesa Karen von Blixen o Denys Finch-Hatton?
'Civilizar', aunque fuera a medias o el 'libre albedrío'?

Y hoy?

John Doe.

26 comentarios:

Marcos dijo...

Primero que todo te felicito, está buenisimo tu blog.

Segundo y ya derechamente opinado acerca de "Africa Mía" me parece que lo que pasa en el "Continente Negro" es consecuencia de la constante imposición/importación de sistemas ajenos a la realidad e ideosincracia de los pueblos, ¿quien dice que el sistema "democrático" que los paises sudamericanos adoptamos es realmente el correcto en realidades absolutamente opuestas como son las de África, Medio Oriente y Asia?.

Ojo que no abogo por las barbaridades que se cometían antes de la llegada de los colonos a Africa, pero me parece que su llegada no las solucionó; al contrario las agudizó al utilizar en el continente armamento militar en etapa de prueba (periodo guerra fría) y al saquear paises enteros con el fin de explotar sus recursos minerales (Ghana, ex "Costa de Oro" y Sierra Leona son los mejores ejemplos).

A simple vista lo más adecuado para mi sería que ellos optaran por el libre albedrío. Pero la situación se nubla cuando pensamos en la responsabilidad que deberían tener pasises que han sacado provecho economico y militar de la innestable situación política africana.

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geoffrey Firmin dijo...

Muy buen post. Como ud. nos tiene acostumbrados, siempre dejan lugar para el pensamiento y el debate. Es estimulante para la inteligencia leer su blog, estimado John, aunque no concordemos a veces.
De todos modos, asi a las apuradas le dejo dos comentarios sin meditarlos demasiado:
- Libertad ante todo
- Que hermosa escena cuando ella entra al bar de hombres y se pide un whisky. Gran pelicula.

Chulet dijo...

y quien dijo que esta bien una forma u otra...y quien dijo que esas tierras debían "colonizarse" y quien dijo que somos capaces de entender con nuestra cultura y nuestras tradiciones lo que significaria "gracias" para ellos?. Quien dijo que lo europeo, lo occidental debe ser lo aceptado y lo correcto?, quien dijo qué es "civilizado". quién manda a otros a meterse en tierras no propias?...EL MUNDO ES DE LA HUMANIDAD COMPLETA, no de algunos. John...ni siquiera estoy de acuerdo con Denis...decidir què???, ellos ya habían decidio cómo vivir. El problema lo llevaron quienes los invadieron. HASTA ENTONCES NO TENÍAN PROBLEMAS. TUVIERON QUE HACERSE CARGO DEL PROBLEMA DE LOS OTROS.

John Doe dijo...

Gracias 'Marcos' y bienvenido!
Gracias a 'Lorchindy', a 'Geoffrey' y a otros por acompañarme y debatir los temas que suelen ocupar una parte de mi cabeza!
El 'debate' es estimulante y no importa que concordemos en un todo o en parte; todos podemos sumar algo más a nuestro bagaje aprovechando la opinión de otros!

Como siempre me es grato comprobar que parte del genero humano y en particular los lectores de este blog, tienen una muy saludable actitud hacia las realidades de la vida.
Pero como aficionado al estudio de la historia, he desarrollado una filosofía para entender los procesos por los que ha pasado, está pasando y pasará nuestra especie.
Creo que en rasgos generales, no se tráta de si 'es justo', o si 'tendría que haber sido de otro modo', o si en particular 'nos gusta' como sucedieron o suceden las cosas.
La humanidad progresa constantemente, aunque a veces en parte se perjudica a si mísma; pero la corriente general es 'positiva' y lo que se puede divisar al final del tunel es 'progreso'.
Ahora... la mecánica del progreso suele ser muy cruel a veces!
Éso implica que es negativo?
Yo creo que no. Creo que es el precio que debe pagarse para el bienestar de la 'mayoría'.
Los africanos (como podríamos estar hablando de las culturas que encontraron en el Continente Americano los europeos) estaban mejor sin la aparición y consiguiente influencia de los ingleses, holandeses, franceses, alemanes y portugueses?
Si nos basamos en la postura del 'libre albedrio' tendríamos que decir que si.
Pero... era evitable que las culturas más avanzadas europeas (y digo 'avanzadas' con plena convicción: para mi una medicina que puede salvar la vida de millones de niños es un excelente ejemplo de lo que significa 'más avanzado'!), en su busqueda de más recursos para proveer a sus súbditos, tomaran posesión de los territorios de culturas más 'atrasadas'?
No, no lo era y no lo será nunca!
No podemos justificar con el banal argumento de la diversidad cultural (y ojo que a pesar de todo soy un amante de la diversidad!) el que culturas más atrasadas pongan coto a la expansión y progreso de la humanidad.
Y alguno me preguntará "Que es atrasado"?
Cuando me entero que tribunales de justicia europeos deben sentenciar a inmigrantes de países africanos y obrar en salvaguarda de la vida de una menor, porque ésta fué víctima de un 'retrógrado' ritual de circuncisión femenina (léase 'mutilación genital femenina'!) por parte de sus padres yo digo: Éso es 'atrasado'!
Como ante tantas otras situaciones que derivan de las diferencias culturales... debemos acaptarlas y abogar por un cambio que llevaría siglos o más, o privilegiar una civilización sana y erradicar, aunque suene cruel, los vestigios que aún sobreviven en el planeta de cuando la humanidad estaba sumida en las tinieblas?
Yo digo: Continuemos avanzando en beneficio de la mayoría!
Para la mayoría de los occidentales, África es tan solo una serie de postales con hermosas 'savanas' por las que se desplazan o pastan pacíficamente miles de animales exóticos, o las escenas de una danza ritual aborigen.
Les juro que ámo esas imágenes!
Pero lamentablemente, África también está repleta, más de lo que nos gustaría admitir, de postales como la que encabeza este post.
Defendamos la humanidad!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

Uff, después de leer toooodo, se em ocurren muchas cosas, como las ya planteadas y muchas otras por plantear. Juro que las pondría, pero John, sería fantástico si estuvieramos todos en un sábado soleado discutiendo estos temas en una sobremesa.

Alejo

Pd: Suscribo a una de las cada vez más certeras frases de Geoffrey: "Como ud. nos tiene acostumbrados, siempre dejan lugar para el pensamiento y el debate. Es estimulante para la inteligencia leer su blog".

John Doe dijo...

'Alejo':

Lo de la sobremesa de un Sábado soleado es tan solo cuestión de organizarlo!
Este lugar es para todos los que quieran contribuir; usálo a gusto brother!

Gracias por tu apoyo!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Chulet dijo...

Porque defiendo la humanidad COMPLETA, no me inclino a que parte de ella sea condenada.
Según lo que decís, John...digo 'avanzadas' con plena convicción: para mi una medicina que puede salvar la vida de millones de niños es un excelente ejemplo de lo que significa 'más avanzado'!) sabes dónde han sido probadas GRAN PARTE DE LAS MEDICINAS que hoy SALVAN a otros niños?, en Africa.

Cuando decís...tribunales de justicia europeos deben sentenciar a inmigrantes de países africanos y obrar en salvaguarda de la vida de una menor, porque ésta fué víctima de un 'retrógrado' ritual de circuncisión femenina (léase 'mutilación genital femenina'!) por parte de sus padres yo digo: Éso es 'atrasado'! me chocan tus palabras: retrógrados - atrasados INSISTO: ¿para quièn?. Acaso no es aceptada la circuncisión en los judíos...por mas que conserven sus genitales?, por qué ese ritual es válido?, acaso no le perforan las orejas a las bebes en una Clínica Privada de Buenos Aires, New York o Amsterdam, como ritual femenino?, Puede que no comparta ciertos rituales...pero MENOS comparto que OTROS modifiquen CULTURAS porque dicen ser AVANZADOS.
Me impacta ver a un niño raquítico o desnutrido, en Africa, en el Impenetrable Chaco Argentino, en la India o en Brasil. Me duele que haya muertes de miles de inocente porque nacieron en el país/miseria que les ha tocado, pero no me jacto por ello de que soy mejor o más avanzada porque me tocó nacer en Buenos Aires, Capital Federal. John...si te hubiera tocado nacer en un país como esos y tocaran a alguno de tus seres queridos porque aparece una civilización más "poderosa" lo cual no significa que sea "avanzda" lo permitirías?
Insisto...Mejor, Peor...para quien? o acaso somos capaces de juzgar a otras civilizaciones solo por tener el poder de un armamento, de riquezas (a veces robadas) o de ser capaces de aliarnos con otros poderosos? Es fàcil ser flexible cuando la fuerza y el poder estan de tu parte. No pretendo con mis palabras modificar el pensamiento de nadie, simplemente doy mi punto de vista sobre la HUMANIDAD TODA.

John Doe dijo...

'Lorchindy':

1- La realidad nos muestra que no pueden ser salvados 'todos'; es un pensamiento noble pero utópico.

2- La mayor parte de las medicinas que salvan a la humanidad no fueron probadas en África. De todas maneras, si así hubiera sido, se beneficiaron de una cultura 'más avanzada'.

3- Lamento que te choquen mis palabras. 'Retrógrado' y 'atrasado'... para quien? Para los que deben asumir la responsabilidad de velar por el bienestar de la 'mayoría'.

4- La circuncisión femenina que practican algunos grupos étnicos africanos, terminan en un 90% en el hospital (un beneficio que en África es generalmente producto de la caridad occidental, no de la organización nativa!) o en la morgue. Ésa es una GRAN diferencia!

5- Yo hablo de civilizaciones 'avanzadas' no 'poderosas'; exclusivamente del 'poder' es de lo que trataron siempre de valerse las etnias africanas que lograron imponerse sobre las más débiles. 'Avanzada' significa una mayor variedad de cualidades.

6- "John...si te hubiera tocado nacer en un país como esos y tocaran a alguno de tus seres queridos..."
Estamos hablando en terminos más amplios; exponer las cosas exclusivamente desde lo 'personal' es mezquino.

7- "Es fàcil ser flexible cuando la fuerza y el poder estan de tu parte."
A veces para ser 'bueno', hay que ser 'malo'!

A pesar de que esté en desacuerdo con tu visión sobre el tema 'Lorchindy', la respeto mucho porque está inspirada en nobles intenciones.
Tu actitud también me enriquece!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Chulet dijo...

John, no podremos ponernos de acuerdo en esta visión. Pero a mi tambien me ayuda a fortalecer mas mis ideas, valores y visiones acerca de lo que pienso y no digo ni escribo mucho. Para mi reflexionar con tus post tambien me enriquece y me asegura aún más en mi postura :)

Marcos dijo...

Hey John Doe tuve un "DEJA VU" en el postasique ahi elimina tu a tu antojo.

Eugenia dijo...

Querido Occidente: Basta de salvar africa.
El escritor nigeriano Uzodinma Iweala reclama en un artículo reciente Querido Occidente, basta de salvar Africa. Harto de ver a Angelina Jolie y a Brad Pitt, a Vanity Fair, a Madonna y a cuanto estudiante quiera llamarse revolucionario levantar banderas de salvataje. Igualdad pide, que no es tanto.

John Doe dijo...

Eugenia dijo...
Harto de ver a Angelina Jolie y a Brad Pitt, a Vanity Fair, a Madonna y a cuanto estudiante quiera llamarse revolucionario levantar banderas de salvataje.

Siiiiiiii...

Me había olvidado de Angelina Jolie, Brad Pitt y Madonna; creen que África es un gran 'centro comercial' donde se pueden comprar niños 'exóticos'!!!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

A esta altura, solo me queda decir que son mucho mas los interrogantes que las respuestas. No hay verdades absolutas. Si es bueno debatir y jamás quedarse quieto... pero me pregunto que sucedería si el poder económico sobre Africa estuviera en manos de paises como Japón, o mejor aun, si Africa se hubiese podido desarrollar bajo su propio destino, responsabilidades propias y ajenas mediante. Slds!

John Doe dijo...

'John Nick':

Japón...
Sobre Japón siempre se hace referencia a su bonanza comercial, organización y fantástico crecimiento, todo ésto a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

Pero cuando Japón invadió parte de Ásia previo a la Segunda Guerra, demostraron una crueldad increíble en los países ocupados.
Admiro muchos aspectos de la cultura japonesa clásica, pero los japoneses son extremadamente 'racistas' y en contraparte los ingleses abolieron la esclavitud practicamente un siglo antes de la gran guerra.
Los ingleses incorporaron a los nativos hasta los niveles medios de la administración colonial; cuando las potencias coloniales se retiraron del continente, los nativos mostraron ser 'totalmente incapaces' de mantener la infraestructura de sus países.
El mundo celebró el final del 'apartheid' en Sudáfrica y vitoreó el ascenso de Nelson Mandela al poder; los invíto a comprobar que tan bien le va al país desde entonces.
Sin mencionar que el gobierno aplica una política de expropiación selectiva con las propiedades de algunos ciudadanos 'blancos'. Como funciona? Si la propiedad es realmente valiosa, se la quedará algún funcionario nativo. Si no lo es, se la entregará a un grupo de familias que la ocuparan, pero dejaran que se deteriore hasta hacerla inhabitable!

Como siempre gracias por pasar por aquí!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Bruja Maruja dijo...

John Doe, a varios días de leer tu post y habiendolo leído varias veces aún no encuentro palabras para expresar claramente lo que siento. Creo que Lorchindy expresa una buena parte.
Puedo decir que la foto me impacta hasta las lágrimas y me parece que ni allí ni aquí ni en lugar del mundo ningún ser humano deba llegar a tal extremo en pos de nada.

John Doe dijo...

'Bruja Maruja':

Creo que, como dije antes, todos podemos coincidir en el sentimiento de no querer ver suceder ciertas cosas en el mundo que habitamos.
Pero ésa es la postura de lo ideal; que hacemos con lo real?
Tal vez a pesar de mi vervorragia no logro ser claro para que otros me entiendan.
Mi pensamiento no es "Los africanos son una lacra... que se jódan!"
Trato de ver las cosas como son: Si los miembros de la tribu 'Hutu' asesinan sistemáticamente a 500.000 'Tutsis' en Ruanda (1994), no puedo pensar "Tal vez Dios lo quiso así!" o "Bueno, dejen que ellos decidan por si mísmos su futuro!"
Si en Somalía, las milicias de 'Mohamed Farrah Aidid' robaban los alimentos enviados mediante la misión de la U.N., para controlar a la población mediante el hambre (1993) y permitiendo que miles mueran cada día por esa causa... debería considerarlo tan solo 'un incidente desafortunado propio de los pueblos que ejercen el derecho de la 'autodeterminación'?
No lo creo!

Debatí el tema de por que hago estos posts con alguien por quien siento, además de un cariño que crece cada vez más día a día, un gran respeto intelectual.
Creo que si suceden cosas terribles en este mundo, no debemos meter la cabeza en un agujero y 'narcotizarnos' interesandonos solo con las payasadas mediáticas de los artístas, deportístas o políticos del momento.
No se... tal vez esté equivocado y tan solo deba ocuparme en hacer críticas de cine o escribir poesía!

Gracias como siempre por visitarme!

"Largo y arduo es el camino, que conduce el infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Bruja Maruja dijo...

John Doe, muy lejos de mí pensar o querer expresar que es mejor narcotizarnos y no ver nada de lo que sucede. Me parece que está bueno invitarnos al debate (de este tema o de cualquier otro) y que todos pensemos y reflexionemos al respecto, simplemente eso, sigo reflexionando.

John Doe dijo...

'Bruja':

Nooo...

Ojo que no me refería a vos con mi reflexión (ni a ninguno de los lectores que tengo la suerte que me visiten!); lejos de mi está el pensar que seas una persona inclinada a las frivolidades!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Mi estimadísimo John, que grata sorpresa me llevé! ¿Dónde estuve todo este tiempo sin saber de este espacio? La respuesta la sabemos. Poco es el tiempo que tengo, pero sin dudas alrededor del reloj no va a ser tiempo perdido.

Te dejo mis felicitaciones por este blog, con un poquito de retraso.

L.

John Doe dijo...

'L.':

Me alegro que hayas llegado hasta aquí!
Debo reconocer que me extrañaba que no hubieras entrado nunca, pero como vos decís, tiempo no es lo que te sobra!

Espero encontrarte aquí más seguido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

ALFONSO dijo...

Hola,

aunque me sumo tarde a este comentario, solamente para dejar un libro que quizás lo hayas leído, quizás no,Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies de Jared M. Diamond, creo que el título ya anticipa bastante de lo que va a hablar el autor, en pocas palabras, por qué la civilización ésta se volvió hegemónica, en principio eso : armas, gérmenes y acero.
Es un libro que está muy bueno y recomiendo su lectura.

John Doe dijo...

'Alfonso & Co.':

Gracias por sumarte.

El título del libro, además de elocuente, me parece muy realista; en la antiguedad fué lo primero que las culturas más avanzadas llevaron a los territorios vírgenes.
Pero como dije varias veces, fué parte de un proceso 'lógico' (que no necesariamente tiene que ser 'justo' para los conquistados!) e inevitable del avance de la civilización.

Espero verte seguido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

bueno primero q nada te felicito esta expetacular la pelicula........
con esta pelicula que vi no llege a aprovar la materia por 50 centesimos pero ya la voy a aprobar en febrero pero realmente esta pelicula ESTA MAS QUE BUENA ES ESTRAORDINARIA y nos enseña un poco de todo
bueno gracias por escucharme

John Doe dijo...

'Dolores':

Gracias por visitarme; espero que lo hagas nuevamente!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Hey John Doe, me pareció muy interesante tu blog... Es más llegué a él tratando de buscar comentarios y opiniones acerca de la película "Out of Africa" para terminar un seminario (Cine e HIstoria) de la facu...
Sólo quería dejarte mis felicitaciones y avisarte que voy a pasar seguido.
Saludos!!

Ro