sábado, 13 de octubre de 2007

Apocalipsis... ahora?


Llegará un día en que todo terminará? Me refiero a 'todo'. La especie humana, la civilización, toda forma de vida, el planeta tierra... en fin, todo!
'Apocalipsis' es una palabra griega que significa 'revelación'. El uso común la transformó en sinónimo de 'fin del mundo', aunque sería más preciso referirnos al 'Fin de los Tiempos'.
El libro de la 'Revelación' de Juan abunda en simbolismo místico refiriéndose a este 'Fin de los Tiempos' o como Dios lidiaría con la humanidad y pondría la casa en orden.
Estará el final plagado de imágenes fantásticas como las descriptas por Juan?
Éso si que sería digno de ver! Una producción del genero 'épico' al mejor estilo Hollywood!
Y si lo despojamos de sentido religioso-moral? Cuales podrían ser las causas?
Alguna catástrofe de dimensiones 'cósmicas', como un cometa que se estrellara contra la Tierra?
O nuestra estrella el 'Sol' convirtiéndose en una 'Supernova'?
Estas opciones serían menos melodramáticas que la variante religioso-moral pero, no tendrían una belleza estética de calidad impresionante? Yo quiero tener un palco para disfrutar hasta el último minuto de semejante espectáculo! (Suponiendo que en uno de los estados previos al 'Grand Finale' no nos hayamos convertido ya en vapor, je!)
Si continuamos descendiendo en la escala de valores visuales y de contenido, cual otra causa podría ser?
Una epidemia que fuera arrasando con la vida sobre la Tierra?
Aquí ya entramos en el terreno de la desprolijidad: se imaginan el olor de los millones de cadáveres que irremediablemente se irían acumulando, al no podérselos sepultar apropiadamente por la velocidad conque se iría extendiendo la hipotética epidemia y el miedo de los aún con vida al contagio?
A mi en particular no me apetece el aspecto visual de esta variante, aunque no digo que para algunos no exista.
Para poder monitorear este evento, uno tendría que emigrar a algún otro país con un mejor preparado sistema de salud que el nuestro... o no sobreviviríamos para ver el epílogo!
Una 'Guerra Total' entre todas las naciones?
Olvídenlo... podría ser divertido durante un tiempo, pero creo que llevaría varios años (inclusive con armamento termo-nuclear mediante, aunque sería como hacer trampa! Previsible: sobran los tramposos y los arrebatados!) y a la larga se tornaría muy aburrido y no creo que se llegue definitivamente al 'Fin de los Tiempos' por esa vía... aunque nos acercaría!
Deben existir otras variantes que ahora no me vienen a la mente.
Las posibilidades son infinitas y la imaginación es el límite!

"Y miré, y vi un caballo pálido: Y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre 'Muerte', y el Infierno lo seguía. Y les fue dada la potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra." Apocalipsis 6:8

John Doe.

32 comentarios:

Eugenia dijo...

moriran todos los niños en sus cunas, serán estériles todos los vientres y aún si, la humanidad dudará de su continudad.

John Doe dijo...

'Eugenia':

Víste "Children of Men"?

Si... la que sugerís podría ser otra variante!

Gracias por contribuir; espero verte aquí seguido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

El fin de los tiempos o la transformación hacia un futuro eterno?

John Doe dijo...

'john Nick':

A ver... como sería éso?

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Geoffrey Firmin dijo...

La eternidad es algo despreciable.
Todos soñamos con ver el fin del mundo. Sin ir mas lejos, ¿cuantas veces nos agarra la necesidad o deseo de que pase ALGO? Y siempre ese algo, es algo catastrofico o, al menos, modificante de la situacion abulica en la que vivimos.

John Doe dijo...

'Geoffrey':

No estaríamos hablando de la eternidad como alternativa; partimos de la base de que somos mortales pero, que hipotéticamente presenciaríamos 'El Fin de los Tiempos'!

Sería una especie de 'tratamiento de shock': nos enteraríamos de que en un futuro 'inmediáto' todo se acabaría.
Más que 'modificante' sería algo 'definitivo'!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡¡¡Y TÚ SABRÁS QUE MI NOMBRE ES YAVÉ, CUANDO MI VENGANZA CAIGA SOBRE TI!!!" Ezequiel, 25-17

No sé por qué, pero se me vino a la cabeza este pasaje de Pulp Fiction...

Alejo

John Doe dijo...

'Alejo':

Re-cool cuando 'Jules' la recita en el departamento donde van a rescatar la misteriosa valija (Cuya combinación para abrirla es... '666'!) y luego máta a corchazos a todos!

Gracias por rescatarla 'brother'!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Un honor rescatarla pra voce!

Alejo

Anónimo dijo...

Tambien podria pasar que descubramos que somos algo asi como un campo de siembra de seres más poderosos, extraterrestes que cada dia nos alimentan y engordan hasta que estemos listos para ser arrancados de "la tierra" y deborados cual zanahoria..

Si, si, lo se.. me delire maaal!
Slds!

John Doe dijo...

Nikolina dijo...
Si, si, lo se.. me delire maaal!


Para nada...
La idea es que piensa cada uno o como prevee el 'Fin de los Tiempos'!
En tu hipótesis en la que solo somos 'alimento' de una raza superior...
nuestro fin llega cuando somos cosechados (individualmente) o en algún evento global?

Bienvenida!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

No estoy hablando exclusivamente en terminos religiosos por cierto, pero si resuelvo la ecuación del apocalipsis como la revelación sobre el fin de los tiempos, puedo inferir no solo por los escritos de San Juan, que esta la puerta a una transformación absoluta del cuerpo en espiritu, en completo regocijo enterno. Salvo para los "pecadores", ahi voy "muerto"!!!

Lo de ser cosecha para una raza superior, recuerdo haber visto alguna movie al respeto y/o similar :P O era algun cuento de Asimov? Que confusión.

Pulp Ficton es una verdadera institución del cine moderno! :P x 2!

John Doe dijo...

John Nick dijo...
"... que esta es la puerta a una transformación absoluta del cuerpo en espiritu, en completo regocijo enterno."

Es esta transformación del cuerpo en espíritu tal vez, el pasaje a una forma de vida superior, basada primordialmente en la 'inteligencia'? (Más que los pecadores deberían procuparse los que nunca ejercitan el cerebro!)
En la película "2001: A Space Odyssey" se juega con el concepto (Sorry que eche mano tan seguido del cine, pero cuando éste es de calidad, es una fuente inagotable de información como lo es la literatura!), en donde la especie humana es 'inducida' por una raza alienígena a superar distintas etapas de su evolución inteligente.
Ahora... entonces el 'Fin de los Tiempos' es solo el cierre de un capítulo?
Dios es tal como lo concebimos los cristianos, o un eufemísmo de nuestros 'sponsors' de más allá del universo?
Quien es después de todo 'El Gran Titiritero'?

Cuantas incógnitas!

P.S. 1: Lo de la cosecha de humanos lo recuerdo de "Matrix", aunque creo que fué usado en alguna otra.

P.S. 2: "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction"... dos excelentes razones para poder admirar a un 'liberal' como Quentin Tarantino, je!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

jaja, bien! Volviendo al tema, no me refería a la cosecha de humanos de mi estimada Matrix, sino a un relato donde el hombre no sabe que ha sido implantado en la tierra con ese fin, viviendo su vida real naturalmente sin saberlo. Podríamos recordar de Dark City tambien!. Y que puedo decir de 2001 (tengo un largo post al respecto en mi blog). Un placer hablar con usted John Doe!

Anónimo dijo...

Bueno, también en el ya mencionado filme La Guerra de los Mundos (pero versión Spielberg-Cruise) se coquetea con la idea del exterminio del mundo y la subistencia de una raza "superior" a través, si mal no recuerdo, de la sangre humana.

Alejo

Pd: Puede que me equivoque. Todavía me dura la resaca producto de una infame despedida de soltero.

John Doe dijo...

'Alejo':

A pesar de la resaca estás en lo correcto mi brother!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'John Nick':

El placer es mutuo!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Bruja Maruja dijo...

Me encanta la idea de una mano gigante apagando un interruptor tambien gigante... Y listo!

John Doe dijo...

'Bruja Maruja':

Típicamente vos!

Por otro lado... me decepcionaría si fuera de otro modo!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

REVELACION. Yo tengo una idea bastante subjetiva del fin de los tiempos. Serà por mi visión optimista de la vida?...ese momento llega cuando la raza humana cumple un ciclo de crecimiento en el que se encuentra y pasa a un plano superior. Yo creo que a pesar de los presagios ya hemos vivido màs de una revelaciòn o apocalipsis dentro de nuestra historia por lo menos así lo podemos leer en la historia de la humanidad. Creo que hemos muerto y vuelto a nacer, unos más evolucionados y otros menos, unos más cerca y otros más lejos del ideal humano, pero cada vez son/somos más.
No comparto el evolucionismo darwiniano, pero sí creo en otro tipo de evolución.
John, què bueno que rescataste el término REVELACION del tan "mal tratado" tèrmino apocalipsis, resumiendo...para mi, el fin de los tiempos cerraría un ciclo más de la evolución humana.
Me encanta leerte, John.

Chulet dijo...

Ah...y ahora?...Ahora SIIIII, puedo leer.

Bruja Maruja dijo...

Tengo otra imagen del fin del mundo... alguien que juega a las bolitas con los planetas!!!

John Doe dijo...

'Anónimo´:

Gracias por tu comentario!

La variante que proponés está apoyada por cierta evidencia antropológica (aunque cuestionada) y por textos de alguna otra religión, en referencia a la existencia de civilizaciones que se desarrollaron previamente a los tiempos históricos conocidos.

Espero verte por aquí seguido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Lorchindy':

Me alegro sinceramente...
no hubiera querido perderla como visitante de este humilde blog!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Bruja Maruja':

Pero mirá que sos brava, eh?

Te confieso que esa imagen la tenía vísta!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Chulet dijo...

John, Anònimo fui yo. Serìa la hora en que comentè, no sè por què salio asi.
Ah, no me refiero a esa teòrìa antropològica ni a ninguna religiòn, no no. Mis paràmetros como siempre digo son sumamente SUBJETIVOS, quizàs fueron construidos a partir de conocimientos previos como todo, no?...

Mercedes Alfano dijo...

La verdad que me da una mala sensación pensar en el fin del mundo, espero que para ese entonces sea un ser luminoso que ya no habita este mundo

Clodovico dijo...

Buena observación, lo mismo el apocalipsis no es mas que el comienzo de un nuevo mundo, no hay que ser tan pesimistas ;)

La Gorda dijo...

Invitación:
A pasar por el Blog de nuestro programa de radio:
http://searmolagorda.blogspot.com

Las Gordas

marcelo dijo...

pienso que el mundo como hoy lo conocemos ya esta cambiando para mal con todos los desastres que hacemos con el.

John Doe dijo...

Lectores:

Me satisface comprobar que, aunque de distintas maneras, todos tienen un enfoque muy 'espiritual' respecto al tema 'Fin de los Tiempos'!

Continuemos superándonos!!!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

yo creo k el fin del mundo somos nosotros y si algo al estilo niños del hombre o peor guerras por agua etc etc etc dios la verdad no kisiera estar aki para verlo.. :s