sábado, 27 de octubre de 2007

El Árbol De Las Brujas

Recuerdo cuando leí el cuento de Ray Bradbury "El árbol de las brujas" (The Halloween Tree). Muy distinto a lo que el autor me tenía acostumbrado, éste no era un cuento sobre las virtudes y miserias del ser humano al estilo de "Crónicas Marcianas" o "El Hombre Ilustrado". En esta novela corta, Bradbury hace un despliegue delicioso de poesía y fantasía que me maravilló desde siempre; un grupo de niños listos a festejar 'Halloween' se topa con un extraño personaje, el Sr. Mortajosario, que los lleva a través de los tiempos para mostrarles como se festejó en distintas culturas el 'Día de los Muertos'.
En la cultura cristiana, festejamos el 'Día de los Muertos' o 'Día de los Fieles Difuntos' el 2 de Noviembre (si, ya se acerca) y se dice que fue instituida como contrapartida a la fiesta de 'Halloween', que era una festividad 'pagana'.
La costumbre es asistir al cementerio y orar por el alma de los que ya han abandonado este mundo y que se encuentran aún en estado de 'purificación' en el Purgatorio.
Como en este país tenemos una crisis de identidad terrible, alguien tuvo la 'brillante' (sic) idea de importar la 'Noche de Halloween'; si los que tratan de imitar a los estadounidenses vieran como festejan el 'Día de los Muertos' en algunos lugares de latinoamérica...

Como en tantas otras fechas de festejos, sin importar el sentido que éstas tengan, el comercio da rienda suelta a su 'voracidad' y los precios de los artículos relacionados al evento se catapultan al cielo, haciéndonos detestar y maldecir a los insensibles comerciantes.

Pero no es necesario salir a comprar gigantescos ramos de flores o siquiera ir a pasearse por el cementerio (los de aquí carecen del encanto 'gótico' que tienen en otros países.)

Lo importante... que recordemos a aquellos que ya no están entre nosotros!
No debe ser con tristeza, aunque los extrañemos.

Debemos recordarlos como los veíamos en la plenitud de sus vidas!

En mi familia, ya son varios los que han partido con destino al universo de la luz eterna.
Me tomaré un momento para dedicarlo a sus memorias.

Traten de hacer lo mismo!


John Doe.



"¿Dónde empezó todo?

—No lo sabéis ¿no? —pregunta el Sr. Mortajosario emergiendo de un pila de hojas bajo el Árbol de las Brujas—. ¡En verdad no lo sabéis!

—Bueno —le responde Tom el Esqueleto— mmm... no.

Fue...

¿En Egipto cuatro mil años atrás, en el aniversario de la gran muerte del sol?

¿O un millón de años antes, junto a las hogueras nocturnas de los hombres de las cavernas?

¿O en la Bretaña Druida al son del Sssss-bummm de la guadaña de Samhain?

¿O entre las brujas, en toda Europa... multitudes de arpías, hechiceras, magos, demonios, diablos?

¿O sobre los techos de París, cuando criaturas extrañas se convertían en piedra y alumbraban las gárgolas de Notre Dame?

¿O en México, en los cementerios desbordantes de velas encendidas y de muñequitos de caramelo en el Día de los Muertos?

¿O dónde?"

Ray Bradbury - "El Árbol de las Brujas"

martes, 23 de octubre de 2007

"Africa Mía"

En la película "África mía" (basada en las memorias de Isak Dinesen, el seudónimo de la protagonista), la baronesa Karen von Blixen se traba en un par de ocasiones en acalorados debates con su amante Denis Finch-Hatton acerca de 'lo que era necesario para los nativos'.
Quien tenía más razón al respecto, la baronesa que abogaba por una educación 'a la europea' y su consiguiente adaptación o Denys, que opinaba que 'habría que dejar que los nativos decidieran' que era lo que realmente éstos querían?

Cuando los colonizadores europeos llegaron al Continente Africano se encontraron con el siguiente panorama:
Los nativos eran (y aún lo siguen siendo) extremadamente 'racistas'; bastaba un linaje o influencia sanguínea determinada para que se decidiera que la tribu siguiente debía ser exterminada.
La esclavitud ya se venía practicando desde hacía siglos; quien vencía sobre la otra tribu vendería a quienes no hubiera masacrado como esclavos a los árabes.
No existía en los dialectos tribales la palabra 'gracias' o un equivalente... tampoco existía el concepto o noción de 'agradecer'.
Tenían reglas de convivencia muy simples: Si se era lo suficientemente fuerte, se 'debía' exterminar a quien no fuera de la propia tribu (al respecto valga una anécdota: Cuando los ingleses tomaron contacto con la tribu 'Zulú' y los últimos supieron que estos visitantes de tierras lejanas eran gobernados por una 'reina', decidieron automáticamente que por ende debían ser débiles. Resultado... los atacaron. Así les fue!)
Van captando la idea?

Durante el proceso de descolonización de las décadas de los 60´s y los 70´s, las administraciones coloniales fueron reemplazadas por líderes locales que habían recibido una educación moderada (gentileza de los 'misioneros' europeos) y sacaron provecho de ella abusando y sometiendo a sus súbditos.
Sumemos a ésto que algunos de estos líderes fueron 'huéspedes' de la Unión Soviética y trataron de 'importar' la 'revolución socialista' a sus tierras. Resultado: El 'paraíso del proletariado' (concepto que nunca logró arraigar en la mentalidad 'amo-esclavo' predominante) fue reemplazado por el imperio de las 'limpiezas étnicas'.
Van viendo un esquema que se repite?

Hoy día las hambrunas y las enfermedades endémicas como el S.I.D.A. diezman la población nativa que continúa siendo gobernada por 'déspotas' (algunos de los cuales continúan rindiendo culto al 'socialismo soviético', a pesar de que desistieron de aplicar sus recetas económicas hace ya muchos años) que hacen parecer al antiguo rey Zulú como un benefactor del pan-africanismo.

Pero por suerte, llegó 'Bono' (si, el cantante de la banda irlandesa 'U2') y las almas sensibles del planeta ayudan a hacer beneficencia, juntando dinero que termina acumulandose en las cuentas que tienen en bancos europeos los gobernantes nativos.

Entonces volvemos al interrogante del principio: Quien tenía razón, la baronesa Karen von Blixen o Denys Finch-Hatton?
'Civilizar', aunque fuera a medias o el 'libre albedrío'?

Y hoy?

John Doe.

viernes, 19 de octubre de 2007

"Sobre Darwin, la Voluntad y el Verdugo"


Cuando el libro 'El Origen de la Especies' de Charles Darwin fue publicado en el año 1859, definitivamente sacudió al mundo. La razón principal de ello, fue que contradecía por completo la teoría 'creacionista' que promulgaba la iglesia cristiana: Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza y no como lo proponía Darwin, era éste el producto de millones de años de evolución de los organismos vivos sobre la tierra hasta llegar a la cima de la complejidad, el ser humano.
El mecanismo evolutivo por el que se produce éste fenómeno es la 'selección natural'.
A grandes rasgos, la 'selección natural' establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan la supervivencia o reproducción de los organismos vivos según sean sus 'peculiaridades'.
Según sean sus peculiaridades.
Este modelo parece cumplirse a las maravillas cuando se trata de cualquier especie u organismo vivo sobre el planeta, excepto el ser humano.
Por que?
Porque estando como dije antes en la cima de la 'complejidad', pareciera que a pesar de que en muchos aspectos nuestra especie se ajustara a este modelo, los seres humanos estamos empeñados en atentar contra nuestra supervivencia.
Como puede rescatarse de una de las condiciones de la 'selección natural', aquellos miembros de la población con características 'menos adaptadas' (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad.
El resto de las especies que habitan nuestro planeta, mediante comportamientos que parten de lo que suele llamarse 'instinto', ayudaran en este proceso de la selección natural a que los miembros 'menos adaptados' de su población 'desaparezcan'.
Que a veces, algunos con una visión de la vida estilo 'Walt Disney' insistan en adjudicarle a las especies animales 'actitudes humanas', es un tema que daría para debatir en otro post dedicado a la 'estupidez' inherente en el hombre.
Pero que los actos de los animales que encajan en este patrón de la 'selección natural', sean realizados desprovistos de 'emotividad' alguna y en favor de la supervivencia propia es un hecho concreto y universalmente aceptado.
Por ende, ese conocimiento 'colectivo' e inconsciente de cualquier especie insisto, ayuda a que ésta sobreviva.
Y que hay de nosotros, los seres humanos?
Definitivamente no! No funciona exactamente así con nosotros.
Nosotros los seres humanos, insistímos en preservar a los miembros menos adaptados.
O mejor podríamos decir... 'inadaptados'?
Pues entonces... que necesitamos los seres humanos para deshacernos de los 'inadaptados' que atentan constantemente contra la seguridad de los miembros 'adaptados' de nuestra especie?
'Voluntad'. Para decidirnos a tomar las acciones necesarias, para proteger de los 'inadaptados' a la mayoría 'sana' de los miembros 'adaptados'.

En la madrugada de hoy, tres miembros 'locales' de nuestra especie fueron asesinados de manera brutal, engrosando así una lista que crece día a día sin diferenciar profesión o nivel social.
Tenemos como sociedad la 'voluntad' para deshacernos de los 'inadaptados'?

John Doe.

sábado, 13 de octubre de 2007

Apocalipsis... ahora?


Llegará un día en que todo terminará? Me refiero a 'todo'. La especie humana, la civilización, toda forma de vida, el planeta tierra... en fin, todo!
'Apocalipsis' es una palabra griega que significa 'revelación'. El uso común la transformó en sinónimo de 'fin del mundo', aunque sería más preciso referirnos al 'Fin de los Tiempos'.
El libro de la 'Revelación' de Juan abunda en simbolismo místico refiriéndose a este 'Fin de los Tiempos' o como Dios lidiaría con la humanidad y pondría la casa en orden.
Estará el final plagado de imágenes fantásticas como las descriptas por Juan?
Éso si que sería digno de ver! Una producción del genero 'épico' al mejor estilo Hollywood!
Y si lo despojamos de sentido religioso-moral? Cuales podrían ser las causas?
Alguna catástrofe de dimensiones 'cósmicas', como un cometa que se estrellara contra la Tierra?
O nuestra estrella el 'Sol' convirtiéndose en una 'Supernova'?
Estas opciones serían menos melodramáticas que la variante religioso-moral pero, no tendrían una belleza estética de calidad impresionante? Yo quiero tener un palco para disfrutar hasta el último minuto de semejante espectáculo! (Suponiendo que en uno de los estados previos al 'Grand Finale' no nos hayamos convertido ya en vapor, je!)
Si continuamos descendiendo en la escala de valores visuales y de contenido, cual otra causa podría ser?
Una epidemia que fuera arrasando con la vida sobre la Tierra?
Aquí ya entramos en el terreno de la desprolijidad: se imaginan el olor de los millones de cadáveres que irremediablemente se irían acumulando, al no podérselos sepultar apropiadamente por la velocidad conque se iría extendiendo la hipotética epidemia y el miedo de los aún con vida al contagio?
A mi en particular no me apetece el aspecto visual de esta variante, aunque no digo que para algunos no exista.
Para poder monitorear este evento, uno tendría que emigrar a algún otro país con un mejor preparado sistema de salud que el nuestro... o no sobreviviríamos para ver el epílogo!
Una 'Guerra Total' entre todas las naciones?
Olvídenlo... podría ser divertido durante un tiempo, pero creo que llevaría varios años (inclusive con armamento termo-nuclear mediante, aunque sería como hacer trampa! Previsible: sobran los tramposos y los arrebatados!) y a la larga se tornaría muy aburrido y no creo que se llegue definitivamente al 'Fin de los Tiempos' por esa vía... aunque nos acercaría!
Deben existir otras variantes que ahora no me vienen a la mente.
Las posibilidades son infinitas y la imaginación es el límite!

"Y miré, y vi un caballo pálido: Y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre 'Muerte', y el Infierno lo seguía. Y les fue dada la potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra." Apocalipsis 6:8

John Doe.

jueves, 11 de octubre de 2007

Propaganda!


Propaganda no es lo mismo que 'publicidad', o puede serlo...

Cuando vemos en la televisión o en los medios gráficos un aviso publicitario, no nos da la sensación de que en lugar de estar ofreciéndonos una opción, la decisión muy personal de comprar determinado artículo o bien de consumo, o de hacer tal o cual cosa, nos están 'comandando'?
No pareciera que en forma de mensaje 'subliminal' nos estuvieran diciendo "No te das cuenta de que sos un imbécil si no accedes a comprarlo o hacerlo?"

Las voces en los casos de los medios audiovisuales, no tienen un eco de propaganda 'soviética', cuando al hablarnos utilizan tonos o inflexiones vocales que harían maravillarse al mismísimo Dr. Goebbels?

Somos acaso, como niños que necesitan que les digan que comprar o que hacer?

No te hacen sentir como si no 'pertenecieras'?

No te vienen ganas de salir corriendo y cumplir con la consigna?


John Doe.

martes, 9 de octubre de 2007

"Caveat Lector" (Esté el lector advertido!)


Las religiones...
Desde tiempos inmemorables la especie humana ha sido proclive a creer en la existencia de un 'ser o ente' de naturaleza superior al ser humano mismo.
En algunas civilizaciones o grupos culturales estos seres o entes podían ser uno solo o muchos, podían tener apariencia humana, animal o de cualquier otro objeto u objetos de la naturaleza.
Durante la antigüedad clásica, estos dioses solían adoptar o poseer una o varias de las virtudes y defectos del hombre mismo. Generalmente se comportaban de manera caprichosa, lo que nos lleva a pensar porque a pesar de ello los hombres los usaban como guia o referencia de carácter moral.
Con la aparición de la cultura Judeo-Cristiana, el concepto de 'Dios único' comienza a extenderse hasta que, colisiona con una creencia igualmente monoteísta, cuando la sombra de la 'media luna' del Islam empieza a derramarse sobre Europa.
Un rasgo común a estas religiones, es que la interpretación de las enseñanzas o intenciones de sus dioses eran hechas por sus profetas y éstas a su vez eran hechas por sus discípulos o sacerdotes, éstos últimos que no dejaban de ser hombres.
Estos hombres utilizaron más de lo debido, la devoción y el temor de los 'espíritus simples' para el beneficio propio y de los monarcas, a los cuales le profesaban mayor lealtad que a su dogma religioso.
A que nos lleva ésto?
Soy un producto de la cultura Judeo-Cristiana (de seguro no el mejor, pero continuamos haciendo 'upgrade'!) y respeto y trato de aplicar una buena parte de las enseñanzas de Jesucristo pero...
Realmente no necesito tantos intermediarios!
Como tampoco necesito sitios excesivamente ornamentados para ir a recordar esas enseñanzas.
No tengo que temer que, de no estar de acuerdo con conceptos que me parecen más propios del los tiempos de los 'hombres' que los idearon, mi alma vaya a dar a 'algún lugar' peor que lo malo de esta tierra.
Lo único que necesito, es poder ejercer mi 'propio juicio' sobre dichas enseñanzas y decidir a cuales honrar y practicar.

John Doe.

lunes, 8 de octubre de 2007

Lluvia (Nuevamente sobre Buenos Aires)



Llueve nuevamente sobre Buenos Aires!

"Thank God for the rain wich has helped washed away the garbage and thrash off the sidewalks!"
(Travis - "Taxi Driver")

sábado, 6 de octubre de 2007

Revolución (El hombre antes que nada)


Estamos en una época que no se caracteriza por conflictos ideológicos.
Lejos quedaron las décadas de los 60´s y los 70's donde, muchos jóvenes y muchos no 'tan jóvenes' se sumaban a la guerra mundial de ideologías.
Por un lado teníamos los movimientos de 'izquierda'. Ya sea por conciencia ideológica o puro 'romanticismo', miles y miles por todo el mundo se sumaron a esas corrientes de pensamiento económico y social.
No olvidemos que para algunos era la única filosofía viable ya que, proveniendo de las clases más bajas no hubiera sido coherente que defendieran el sistema capitalista, no? (Como me relató un viejo amigo que vivió aquella época y que debatía con un dirigente de izquierdas muy pobre... éste le decía: "-Yo quiero la dictadura del proletariado, porque mi familia es proletaria!" En fin... todos los cerdos son iguales, pero algunos más iguales que otros!)
Por otro lado teníamos a los de 'centro' y 'derecha'. En este caso no hacía falta revistar en algún partido político o movimiento: bastaba con haber nacido en el seno de una familia de clase media o alta para defender las 'virtudes' de una vida más 'digna' que la que les había tocado a los menos favorecidos. El despertarse cada día y disfrutar la vida sin culpas ya era de por si un acto de militancia.
Claro que el desprecio que algunos de los mejor posicionados profesan por los más pobres, no ayuda a conquistar 'los corazones y las mentes', no?
Y hoy... donde hay lugar para las revoluciones?
Si bien es cierto que no hay conflictos ideológicos como en las décadas mencionadas, creo que aún hoy día hay lugar para llevar adelante una revolución.
Solo que ésta debe ser una revolución de los 'valores'!

Difícilmente una revolución de estas características surja de las clases sociales 'más altas' o de las 'más bajas'. Ambos extremos están muy condicionados; las clases más altas en defender sus privilegios y las clases más bajas en resentir lo que tal vez nunca puedan poseer.
Solo nos queda esa 'gran zona gris' que es la 'clase media'!
Pero si ésta se empeña en perder su condición de equilibrio moral, no podrá nunca hacer diferencia.
Cual sería la consigna? "El hombre antes que nada."
Podemos rodearnos de todo lo que brilla y satisface materialmente, pero éso no nos engrandece por si mismo.
Podemos practicar una austeridad extrema, pero perderíamos muchas herramientas útiles.
Podemos comulgar con los 'poderosos' pero, si no recordáramos que no somos iguales a ellos, nos convertiríamos en una 'caricatura' de los mismos.
Podemos pretender una 'culposa sensibilidad proletaria' pero, si no recordáramos que 'conocemos algo más', nunca seríamos capaces de generar una variante.
Pero podemos en cambio, exaltar con el ejemplo cotidiano valores como: honestidad, amor, respeto, responsabilidad, unidad, amistad, justicia, fidelidad, lealtad y sobre todo...
"El hombre antes que nada."

John Doe.

viernes, 5 de octubre de 2007

Crées que soy sexy?


Son sexys las mujeres o los hombres de belleza obvia?
Lo es una mujer por tener sus atributos naturales abundantes o por formas más sutiles?
Es sexy un hombre 'moderno y metro-sexual' o uno más bien de estilo 'clásico'?
Son sexys 'Angelina Jolie' y 'Brad Pitt' o 'Demi Moore' y 'Bruce Willis'?
Para ser sexy, que tanto peso tiene la 'actitud' en una mujer o lo más importante es que 'esté fuerte'?
Como un hombre puede tener 'actitud sexy' y no parecer un 'maricón'?
La indumentaria de una mujer tiene peso en su apariencia sexy?
Que tanto debe 'producirse' un hombre sin 'afeminarse'?
Se puede ser sexy sin parecer que se está buscando 'guerra'?
El 'sex appeal' es una condición 'innata' o se puede aprender a ser sexy?
Una pareja en donde ambos son sexys es lo ideal o es una 'guerra de egos' esperando a suceder?
Es éste un post 'frívolo' o una seria 'investigación antropológica'?
Debí haberme acostado más temprano???

miércoles, 3 de octubre de 2007

Guerra Contra El Crimen (Batman en Buenos Aires)


En las últimas semanas, los medios periodísticos locales se dignaron en informarnos sobre los hechos cometidos por delincuentes contra los ciudadanos ordinarios.
Definitivamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perderá su oportunidad de ser declarada 'Cantón de Ultramar' de la Federación Helvética (Suiza.)
Lo mismo fue reportado por estas 'corporaciones extorsivas' (sinónimo de 'medios periodísticos') sobre otros tantos crímenes cometidos en el Gran Buenos Aires.
Sería una obviedad decir que el ciudadano común está 'totalmente desprotegido'?

Se acuerdan de los 'superhéroes' de nuestra infancia o juventud?
Yo aún continúo en ocasiones disfrutando de sus aventuras. Entonces me resulta inevitable ponerme a pensar: que harían ellos para enderezar esta situación?
De todos los superhéroes, mi favorito por mucho fue y será 'Batman'!
'The Dark Knight' siempre fue un personaje complicado, atormentado por la pérdida de sus padres en manos de un criminal callejero y ante su presencia.
De establecer Batman su base de operaciones en Buenos Aires, ya de entrada se le plantearía el problema de encontrar donde instalar la 'baticueva'; cada vez que saliera a impartir justicia, correría serios riesgos de que los cacos le entren a robar y se la vacíen.
Una vez de cacería, si dejara estacionado el 'batimóvil' en cualquier lugar, luego tendría que ir a buscarlo en 'pedacitos' a la calle Warnes (Santos desarmaderos, Batman!)
Si bien desde el comienzo de su lucha contra el crimen el enmascarado fue tildado de 'excesivamente violento' y perseguido como otro delincuente más, nunca tuvo la desgracia de tener que enfrentarse con un fiscal o con los jueces 'garantistas' del corrupto sistema judicial argentino.
Es más, probablemente los ministros de seguridad de la nación y de la provincia lanzarían un operativo gigantesco para atraparlo, solo comparable a los esfuerzos por encontrar a Jorge Julio López (sic.)
Sería condenado públicamente por atreverse a 'hacer justicia por mano propia'!
Las organizaciones de defensa de derechos humanos (sic again!) seguramente lo asociarían con 'elementos de la última dictadura' y lo tildarían de 'fascista', encontrando en un allanamiento en la celda de 'Etchecolatz' la prueba irrefutable de la mencionada asociación: un cómic.
No sería nada nuevo para quien limpiara a Ciudad Gótica de la escoria, descubrir que muchas bandas de delincuentes incluyen a algún miembro de las fuerzas de seguridad, o que algunos de sus miembros son 'barrabravas' o responden a algún grupo de filiación política.
Creo que nuestra decadente ciudad llena de baches, piquetes y cartoneros, resultaría un ambiente algo 'hostil' para mi superhéroe favorito!

John Doe.

martes, 2 de octubre de 2007

Superación


Que es lo que impulsa al ser humano a superarse?

El hombre (la especie) es el animal más complejo del planeta. Lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestro intelecto, el que está nutrido de una gama de cualidades de lo más variada. La combinación de cualidades y ambiciones es lo que nos lleva a desear superarnos.
La ambición puede ser negativa si solo tiene como vector el querer satisfacer un deseo 'pequeño', mezquino en el sentido de lo vacío que está de sustancia.
"Quiero superarme en mi trabajo o profesión para obtener determinados beneficios" puede ser la consigna de uno.
No está mal, es totalmente legítimo buscar obtener beneficios. Pero ahí termina esa ambición?
Para algunos todo se reduce a obtener beneficios personales por lo que la ambición nos deja, de ser así, en una actitud mezquina.
Y lo de mezquino pasa en este caso por lo 'acotado' de la meta, por la falta del deseo de 'trascender'.
Porque cuando la ambición está impulsada por el deseo de trascender, es cuando el ser humano comienza realmente a superarse, a generar su propio sistema de valores y como diría
Nietzsche "identificando como lo bueno todo lo que procede de una genuina voluntad de poder."
Superando esa etapa de búsqueda de pequeños 'beneficios' es cuando comenzamos a superarnos y a engrandecernos y de esa manera, ayudamos a engrandecer a la especie.

Parece complicado?
Podemos intentar un poco todos los días!

John Doe.

lunes, 1 de octubre de 2007

Realidad Virtual (O como mentirse a si mismo)




A veces uno cree que lo ha visto todo. Otras veces, uno se sorprende como si caminara por primera vez a la luz del día.
Entre los ejemplos 'patológicos' que inevitablemente nos cruzaremos en el momento menos esperado de nuestras vidas, están los que mienten y se creen sus propias mentiras.
Estaba a punto de escribir un post, cuando recibí una llamada telefónica de una de estas personas que viven en una especie de 'Realidad Virtual".
Igual que en el recurso tecnológico que nos permitiría rodearnos de un escenario que 'no está', estos personajes fraguan una realidad que no es tal y se rodean de ella.
Este fenómeno no deja de sorprenderme.
Esta patología le permite a su huésped darse cuenta de que lo que dice no es real?
O acaso es tan solo un simple recurso del que se valen para no tener que ver, hacer o decir las cosas como realmente son... una realidad que les 'duele'.
Cotidianamente vemos a otros como si estuviéramos viendo un iceberg: solo una pequeña fracción de lo que verdaderamente son. Bajo la superficie se encuentra la mayor parte de ellos y a esa, raramente la podemos ver.

John Doe.