sábado, 1 de diciembre de 2007

H.P.Lovecraft

Dialogo en la embajada de U.S.A.:

Oficial Consular (femenino): -Y por que motivo piensa viajar a New York?
John Doe
: -Turismo (mentira), visitaré los lugares típicos. Y estando tan cerca, haré el viaje hasta Providence, Rhode Island.

Oficial Consular
: -Y para que quiere ir a Providence?

John Doe
: -Para visitar la ciudad y la casa natal de mi autor de literatura favorito.

Oficial Consular
: -Y cual es?

John Doe
: -Howard Phillips Lovecraft!


Obtuve una muy preciada visa 'múltiple e indefinida', que obviamente no se debió a la exótica excusa que utilicé, aunque siempre me gustó pensar que así fue.

No viaje a New York en esa ocasión y de todas formas llegaría tarde para conocer la casa natal de Lovecraft, ya que ésta fue derribada en el año 1961.
De cualquier manera me hubiera encantado deambular por las mismas calles por las que lo hacía Lovecraft en sus incontables noches de insomnio.


Para los que no lo conocen, H.P.Lovecraft fue un escritor estadounidense (1890-1937), que poseía una mente brillante y tortuosa como la de muchos artistas que trascendieron los limites del tiempo con sus obras. Creador del genero de cuentos de 'horror sobrenatural' o 'cósmico', que revolucionó la literatura de terror.

Ya a los dieciséis años era un completo prodigio: hablaba por lo menos media docena de idiomas, había publicado su primer obra de horror gótico "La bestia en la cueva" y varias revistas para aficionados de las ciencias, escribía la columna de astronomía para el periódico 'Providence Tribune' y devoraba libros como otros niños de su edad sus cereales.

Descendiente de anglosajones 'puros' (por parte materna su linaje puede ser rastreado hasta los colonos del 'Mayflower') y criado desde la muerte de su padre y posteriormente su abuelo materno por su madre y un par de tías, su personalidad 'victoriana' le hicieron limitarse a un reducido grupo de amigos (más por correspondencia que en persona) e ignorar un mundo en el que no se sentía a gusto.


Su obra fue evolucionando -o simplemente cambiando- hasta alcanzar la estatura propia de una imaginación oscura y plagada de pesadillas que, aún hoy continúa fascinandome.
Mi favorito es la que probablemente sea una de sus mejores creaciones, una novela corta con el titulo "El caso de Charles Dexter Ward" (The case of Charles Dexter Ward-1928) y el primero que leí fue "En las montañas de la locura" (At the mountains of madness-1931), un cuento que convierte al helado desierto antártico en el escenario de una obra maestra de la narrativa.
Y 'Los Mitos'.
Por supuesto están 'Los Mitos'.

En un principio, sus cuentos contenían más ingredientes típicos de la literatura de horror 'gótica' aunque relatados de una manera y con entornos 'poco convencionales' -a diferencia de la obra de Edgar Allan Poe- combinación de experiencia 'psicodélica' y un paseo por castillos decadentes.

Comienza a mesclarse la obra inspirada en los cuentos de uno de los pocos autores que disfrutaba y respetaba, Lord Dunsany (1878-1957); relatos de viajes oníricos a lugares que aunan una belleza sin igual, la tenebrosidad que solo la más absoluta soledad puede proveer y el terror por 'cosas' indescriptibles pero que pueden presentirse.
La 'fantasía heroica' es un genero que tiene como pioneros a Lord Dunsany y a Lovecraft.

Y es a continuación, cuando H.P.Lovecraft alcanza las más altas cotas del horror en una fecunda serie de cuentos que fueron conceptualmente reunidos bajo el nombre de 'Los Mitos de Cthulhu'.
En 'Los Mitos', nuestro autor construye una mitología cosmogónica de la que los protagonistas de los cuentos, solo logran vislumbrar una parte de los horrores que acechan a la humanidad desde los más remotos rincones del universo y desde las abismales profundidades de nuestro planeta.

En palabras del mismo Lovecraft: "Todas mis historias, por inconexas que parezcan, se basan en el saber o leyenda fundamental de que este mundo estuvo habitado en un tiempo por otra raza que, al practicar la magia negra, perdió su posición establecida y fue expulsada, pero que vive en el exterior, dispuesta siempre a tomar posesión de esta Tierra nuevamente."

El cuento que da el puntapié inicial a 'Los Mitos' fue "La llamada de Cthulhu" (The call of Cthulhu-1926), donde al principio del mismo el protagonista advierte que "Lo más piadoso del mundo, creo, es la incapacidad de la mente humana para relacionar todos sus contenidos."

H.P.Lovecraft nos ayuda a relacionar algunos de esos contenidos (para disfrutar de su obra, dejense llevar y pretender que es así) y mientras nos pasea por las zonas rurales de New England o sus ciudades costeras ficticias, desconocidas islas del Pacífico o las inmensidades heladas de Antártica, nos da un vistazo sobre las más profundas y oscuras sensaciones y temores que anidan en el alma humana.

"Que no está muerto lo que yace eternamente,

Y con el paso de los eones extraños aún la muerte puede morir."

Necronomicón


John Doe.

33 comentarios:

Jade dijo...

"Las cavernas inferiores -escribió el loco Alhazred- son insondables para los ojos que ven, porque sus prodigios son extraños y terribles. Maldita la tierra donde los pensamientos muertos viven reencarnados en una existencia nueva y singular y maldita el alma que no habita ningún cerebro. Sabiamente dijo Ibn Shacabad: bendita la tumba donde ningún hechicero ha sido enterrado y felices las noches de los pueblos donde han acabado con ellos y los han reducido a cenizas. Pues de antiguo se dice que el espíritu que se ha vendido al demonio no se apresura en abandonar la envoltura de la carne, sino que ceba e instruye al mismo gusano que roe, hasta que de la corrupción brota una vida espantosa y las criaturas que se alimentan de la carroña de la tierra aumentarán solapadamente para hostigarla, y se hacen mosntruosas para infestarla. Excavadas son, secretamente, inmensas galerías donde debían bastar los poros de la tierra, y han aprendido a caminar unas criaturas que sólo deberían arrastrarse."

H.P. Lovecraft
"El Ceremonial".

John Doe dijo...

'Jade':

Gracias por tu visita y por el texto del 'Necronomicón' de Abdul Alhazred!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Alfil Negro dijo...

El primer cuento que lei fue "El color que cayo del cielo" y hasta el dia de hoy me parece genial la atmosfera de perdicion y desconsuelo

Un groso HPL

Me acuerdo que en una reunion de "escritores" me lleve algunos poemas para leer y cuando termine todos se habian quedado shockeados y nadie decia nada

John Doe dijo...

'Gl Gl':

La decadencia del lugar es terrible...
como cuando en algunos cuentos relata el paso de los protagonistas, por esas olvidadas regiones rurales de Nueva Inglaterra y a sus habitantes.

Bienvenido.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

Querido John, si mal no recuerdo "In the mouth of madness", que fuera traducida como "En la boca del miedo" y protagonizada por Sam Neil, está basada en la obra de Lovecraft. Aunque ya un poco vieja, es una de mis películas favoritas, seguramente está entre mi top ten, y recuerdo hasta el día de hoy las sensaciones que me trasmitió el día que la ví, siendo yo un adolescente.
Si hay algo que siempre me gusto de lo poco que pude leer de HPL es el juego subjetivo. Cómo es capaz de jugar con los miedos a través de la imaginación del lector. En ese punto, siempre me pareció superior a otros autores del género como, por supuesto, Stephen King.
Aplausos, respiraciones contenidas y gritos de terror para este post...

(Alejo/Mariano)

Inglés dijo...

Qué groso.
Mi obra preferida de L. es "El caso de Charles Dexter Ward", hay una película y todo.
Y no es tan mala la película eh
Beso
Lulú.

John Doe dijo...

'Mariano':

Como estás brother?

Sabes que no ví esa película?

Es cierto, Lovecraft te lleva hasta el borde del precipicio y luego...
en realidad ya caés por la propia inercia!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Lourdes':

Coincidimos en la elección!

Lovecraft se inspiró en las persecuciones y los juicios a las 'Brujas de Salem' (tengo entendido que algún antepasado suyo se vió envuelto en dichos sucesos!) para 'El caso de Charles Dexter Ward'.
Sin dúda lo mejor de su obra!

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Lourdes':

Creo que una vez agarré la película que mencionás practicamente terminando.
La protagonizaba Vincent Price?
Se que el 'maestro' del cine de horror hizo una o dos películas basadas en cuentos de Lovecraft.

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Inglés dijo...

La peli que yo te digo, la de Charles Dexter Ward, no sé quién actuaba. Pero creo que no es difícil de conseguir, yo tengo idea de haberla alquilado en su momento.
En cuanto a lo que decía Mariano, yo odio a King, porque me parece un afano y una copia berreta del maestro Lovecraft.
(BTW, me mata cuando veo so-called escritores yendo por la vida contentos porque leen a King. Qué hijos.)
Besos, querido.
Lulú.

Mariano dijo...

Brother! Si podés buscala, es medio difícil de conseguir en DVD pero algunos videos la tienen. En catellano está traducida como "En la boca del miedo" y como dije antes la protagoniza Sam Neil. No es nada en comparación con el cine de "terror" actual ya que es de 1995, pero vale la pena bucear en la película.

John Doe dijo...

'Lourdes':

Detesté cuando escuche que promocionaban a Clive Barker como 'el nuevo Stephen King' o algo así!

Y Clive Barker es way beyond better than Stephen King!

Has leído a 'Arthur Machen' (más cercano a Lovecraft) o 'Guy de Maupassant' (más cercano a E.A.Poe)?

Besos sweetie.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Geoffrey Firmin dijo...

Desde luego, querido John, Lovecraft ha sido alla en los tiempos, una de mis lecturas favoritas. La desmemoria; otras aguas navegadas y cierta desidia me han llevado a no volver a releerlo jamas. No me perdonare si no empiezo esta misma semana su relectura. Tendre que dejarme arrastrar hasta lo de mis viejos y recuperarlos de alli.
Abrazo. Gracias por el recuerdo motivador!

John Doe dijo...

'Geoffrey':

Aprovechá esta inercia!

Yo de tanto en tanto aprovecho y lo releo, pero ahora en inglés.
Es algo más que releerlo, ya que su estilo de escribir era muy particular y utilizaba un lenguaje que ya en su época era algo arcaico.

Me alegro que te haya servido de motivación!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Inglés dijo...

No leí a ninguno de los dos ja pero el segundo lo recomienda mucho lovecraft en un librito que conseguí a diez pesos en la estación de micros de MdP. Es un libro de crítica literaria escrito por el maestro, que en la parte del final cuenta cómo trabajaba él cuando hacía sus cuentos (paso por paso). Una pequeña joya.

Todo esto para distraerte del hecho que ni puta idea ambos escritores, SHAME ON MEEEEE

SHAME AND SCANDAL!!!

Beso,
Lulú.

John Doe dijo...

'Lourdes':

Ese librito no será 'El horror en la literatura', por Lovecraft?
Si es ése lo tengo, realmente una joya de análisis literario del género!

Te recomiendo que léas "Los tres impostores" de Arthur Machen, te va a gustar!

Don´t be ashame!

Besos sweetie.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Que buena peli In The Mouth of Madness!
Yo la tengo, de ultima te la paso (bah, te digo de donde la baje)

Vi unas cuantas pelis "inspiradas en" aunque deberian ser "fumadas en" de lo malas que eran

Estem... quien es Clive Barker?

El Orla de Guy de Maupassant! Muy cercano al mecanicismo de Lovecraft =)

Del otro buen hombre ni idea... sera cuestion de ver que consigo

Saludos desde Ulthar (otro cuentazo, el de los gatos)

Inglés dijo...

Debe ser, ahora no lo tengo a mano pero creo que se llamaba así.
Gracias por la recomendación, buscaré algo de ese autor.
Beso,
Lulú.

John Doe dijo...

'Gl Gl':

Ya me dieron ganas de ver 'In the mouth of madness'!

'Reanimator' y su saga, están basadas en el cuento 'Herbert West: El reanimador de cadáveres'.
Obviamente que por momentos tiene ribetes tragi-cómicos, ya que creo que la intencíon fué que perteneciera al genero 'gore', pero también tiene sus 'momentos'!

Es cierto que 'El Orla' es más del estilo Lovecraft, pero la mayoría de la obra de Guy de Maupassant está más cercana al estilo E.A.Poe.

'Nightbreed' y 'Hellraiser' son dos de las películas tal vez más conocidas de Clive Barker, quien además escribió las obras en las que están basadas.
La primera está basada en su relato llamado 'Cabal' y la segunda en su novela 'The Hellbound Heart'.
De el dijo Stephen King: "He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker."

Saludos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

http://www.mininova.org/tor/481497

si te va la onda torrent


me van a meter en cana por apologia de la pirateria... caracho
me vas a hacer buscar algo para leer... bien por vos!

John doe dijo: "Es cierto, Lovecraft te lleva hasta el borde del precipicio y luego...
en realidad ya caés por la propia inercia!"
es mucho mas probable que alguna criatura alargue la mano y te mande pa'dentro!

viste/vieron la pelicula "nueva" que hicieron de The Call of Cthulhu? En blanco y negro, muda; esta piola!

John Nick dijo...

Extraordinario relato y recuerdos! En mi blog puse varios demos de la futura musica de una indie movie, uno de ellos (apenas un esbozo) se llama The Cave y esta basado en La bestia en la Cueva. "La horrible conclusión que se había ido abriendo camino en mi espíritu de manera gradual era ahora una terrible certeza. Estaba perdido por completo, perdido sin esperanza en el amplio y laberíntico recinto de la caverna de Mamut..." Increible, 16 años! John, todos los dias una sorpresa sus post!!!!!

John Doe dijo...

'Gl Gl':

La película 'The call of Cthulhu' es nueva en serio o ironía de tu parte?
Quien la hizo?

Gracias por el link!

Saludos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'John Nick':

Y recitaba poesía a los dos años!

Ví tu último post y escuché a las apuradas un par de los demos; voy a escuchar detenidamente 'The Cave'.

Me alegro que hayas disfrutado el post!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

John, una inquietud, el dibuja que ilustra el post, es de HR Giger, no?

John Doe dijo...

'Mariano':

No se trata de Giger...

Es otro artista plástico que diseñó varios ejemplos de 'Necronomicón', uno de ellos el que ilustra el post.

Buscaré el nombre y te los paso.

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Mariano':

He aquí la página de donde obtuve la foto del libro:

www.thestygiandepths.com/

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Alfil Negro dijo...

no, no, la pelicula es real y es fiel al cuento/nouvelle

dejame buscarte quien la hizo... pero no es jodida de encontrar (Creo), es del 2005

pasate por

http://alfilnegro.wordpress.com/2007/12/15/como-para-arrancar-con-el-pie-derecho/

y fijate si es de tu agrado
nos vemos!

John Doe dijo...

'Alfil Negro':

Buscaré información sobre la película; si la encontrás primero avisáme!

Ya estoy viendo tu página!

Saludos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Mi cuento favorito es y será "El ser en el Umbral".

Anónimo dijo...

Mi cuento favorito es "El Túmulo"... ese safari psicodélico a los insondables abismos de la tierra... justo en la época en que mi obsesión se había centrado en todo lo referente a Shambalá y el reino perdido.¿Sincronismo?

Bastante entretenido tu blog. Os felicito. Compartimos gustos muy parecidos.

Mein Bloggi :

http://cthulhucaosreign.blogspot.com/

Por supuesto, sois todos bienvenidos ^^


Saludos.

John Doe dijo...

'Lord Morbvs':

Gracias por la visita!

Me resultó grato descubrir que hay tantos lectores de Lovecraft!

Voy a visitar tu blog.

Saludos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

JOHN LLEGO TARDE AL POST PERO QUE BUENO LEER ESTE TIPO DE ARTICULOS... POR FIN UN BLOG QUE NO SOLO SEA DE LAS FRIVOLIDADES DE TODOS LOS DIAS...

TU ANECDOTA DE LA EMBAJADA ME INSPIRO... LA PROXIMA VEZ QUE VAYA A PEDIRLA, LES VOY A DECIR QUE QUIERO VISITAR LA UNIVERSIDAD DE ARKHAM O NAVEGAR POR EL RIO MISKATONIC

UN ABRAZO

EL CONDE

John Doe dijo...

'Conde':

Gracias por tus comentarios que siempre me inspiran!
La anecdota de la embajada es totalmente cierta.
La cara de la funcionaria consular fué ciertamente de desconcierto...
después de todo, quien puede argumentar semejante excusa para obtener una visa, no?

Un gran abrazo!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")