domingo, 20 de enero de 2008

"Paradise Lost - The Fall of Satan" (John Milton)


"-Maldecido amor, o maldecido odio, que tanto valen para mí uno como otro, dado que es eterna mi desventura...
-Aunque el maldito eres tu, tu mismo, que siendo árbitro de tu voluntad, voluntariamente elegiste lo que hoy motiva tu justo arrepentimiento...
-Ah, miserable! Por donde huiré de aquella cólera sin fin...? O de esta también infinita desesperación...
-Todos los caminos me llevan al Infierno. Pero, si el Infierno soy yo! Si por profundo que sea tu abismo, tengo en mi interior otro de más horrible, más implacable, que a todas horas me amenaza con devorarme! Comparado con el, éste en que padezco me parece un cielo".

"El Paraíso Perdido - La Caída de Satán"

John Milton

Grabado de Gustave Doré

10 comentarios:

Eugenia dijo...

hola John! que le ha pasado a la saga?
estaba un poco retrasada con las entregas, sabes, he tenido algunos golpes, pero ya estoy al día. Como sigue?

John Doe dijo...

'Eugenia':

Tal vez hoy haya algo más, solo que no he querido dedicarme solo al cuento.
Por otro lado, no se si es debido a las vacaciones, pero hay poco movimiento.
Whatever you need...

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Iota dijo...

Sartre dijo que el infierno eran los otros. Se cuenta que Wittgenstein lo corrigió diciendo que el infierno era uno mismo.

Sí. Es uno mismo el autor y obra de su descenso, de su descenso o de su ascenso, claro.

Saludos.

John Doe dijo...

'Iota':

O parafraseando a Milton... hay lugares peores... y están en uno!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

"...¡Ah!, demos tregua al orgullo. ¿No habrá medio de arrepentirse, medio de ser perdonado? Lo hay en la sumisión; mas ¿cómo consentirá mi altivez que me humille así en presencia de mis inferiores, de los mismos a quienes seduje, prometiéndoles que lejos de someterme jamás me subyugaría el Omnipotente? ¡Ay de mí! ¡Cuán ajenos están de figurarse lo cara que pago mi jactanciosa temeridad y los tormentos que interiormente me aquejan mientras ellos adoran mi infernal trono! Esta diadema, este cetro que tanto me han encumbrado, sólo sirven para hacer más ignominiosa mi caída; sólo en ser más miserable consistirá mi supremacía, que no otro será el triunfo de mi ambición."

Saludos oscuros.

John Doe dijo...

'Susana':

Gracias!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

Desde la primera vez que leí la referencia en tus firmas, este libro ha sido una materia pendiente. Seguramente a mdiano plazo caiga en mis garras.
Justo hace unos días terminé La Divina Comedia...

John Doe dijo...

'Mariano':

Vos ahora me despertáste las ganas de leer la 'Divina Comedia'!!!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

-- dijo...

Y C. S. Lewis dijo que el infierno era algo así como uno queriendo devorar a otros, que querían contender a otros, a su vez...

Esa parte del soliloquio de Satán es una de las más emotivas del poema. Aquí es donde el diablo muestra toda su "humanidad", si es que así se le puede llamar.

-- dijo...

Perdón, en el comentario que hice quise decir "contener" en lugar de "contender".