lunes, 21 de enero de 2008

"Historia" (La de quien?)

En un pasaje de la novela "1984" (George Orwell - 1949) el protagonista Winston Smith reflexionaba lo siguiente:

"El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. El, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero ¿donde constaba ese conocimiento? Solo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. 'El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado'."

Es éso lo que está sucediendo con la memoria en Argentina?

Estamos pasando por una suerte de 'revisionismo histórico' gobierno tras gobierno, que a diferencia de la vieja frase 'Todo tiempo pasado fue mejor', pareciera que nos quisieran convencer de que 'Todo tiempo pasado fue peor'?

Ustedes lo recuerdan así?

La verdad yo no!

No me mal interpreten, creo que muchas cosas han mejorado.
Pero estas mejoras han llegado de la mano del 'progreso global' y no por obra de los 'ilusionistas' de turno que nos gobernaron o gobiernan.

Y estas mejoras tampoco han llegado para todos!

Pero, porque entonces veo que la mayoría se va convenciendo de estas 'revelaciones' que nos hacen nuestros gobernantes y aceptan la re-invención de un pasado que en realidad, permanece inalterable en la conciencia de los que si queremos hacer el ejercicio de recordar?

Como en las novelas orwellianas (las que realizaban una demoledora critica al régimen stalinista) nos martillan constantemente con improbables estadísticas de como bajó la desocupación, como creció la producción, como se hacen previsiones (incomprobables e inexistentes por cierto) para que en el futuro no nos falte energía, alimento, salud, seguridad, etc.

Nos explican como la responsabilidad de lo que hoy padecemos la tiene el gobierno anterior, o es consecuencia de las políticas de los 90's, o es culpa de las dictaduras militares, o... bueno, tampoco es cuestión de profundizar 'más allá' pareciera, no?


Es tan fácil, con tan poco esfuerzo, hacer que la mayoría olvide el pasado?


Por favor, ejercitemos nuestra conciencia y respetemos la historia... la de todos!


John Doe.

21 comentarios:

Rubia Lulú dijo...

Uy posteaste un montón estos días! Me tengo que actualizar! fiebre de blog en el finde!
besos
Lulú.

John Doe dijo...

'Lulú':

Ciertamente!

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

Salió en primera página de El Pais de Uruguay un breve revisionismo de las fortunas personales de los presidentes argentinos.

Efectivamente todo presidente pasado fue más pobre... Supongo que eso indica algo.

Rubia Lulú dijo...

Qué interesante, he leído y creo que estoy de acuerdo. Yo siempre pienso que las cosas están mucho mejor ahora y estoy convencida, pero creo que no hay que quedarse con eso solo. También es cierto que la situación no cambió para todos de la misma forma y así como capaz uno está mucho mejor ahora a otros les empeoró mucho la situación.
Saludos y Oh Sí!
Lulú.

John Doe dijo...

'Eugenia':

Estoy de acuerdo...
éso significa algo y nada bueno!

Ahora...
Por que 'El País' publicó ese artículo?
Que se habla al respecto ultimamente allá?

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Lulú':

'Suspension of disbelief' es el nombre del juego!

Luego vino el 'Oh Sí!' y me perdí!

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

Termine de actualizarme con el cuento, excelente! Este post me resulta casi familiar, una muy buena reflexión sobre los sortilegios de nuestra corta y oblicua memoria. Slds John!

John Doe dijo...

'John Nick':

Gracias!

'Oblicua memoria', éso me gusto!

Saludos.

"Larg y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Un aplauso, John... Y totalmente de acuerdo con vos. Somos un pueblo sin memoria y nuestros gobernantes saben aprovechar la situacion muy bien. Triste
Un Beso

John Doe dijo...

'Nikolina':

Habria que imaginarse a la memoria como a un musculo, que si no se lo ejercita, no responde bien!

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

Bueno, La Sra. Presidenta no se ganó muchos amigos uruguayos en el discurso inaugural, de modo que la inflación, el aumento de la deuda, los excesos de la Kirchner Family y esas cosillas a nuestra prensa no le pasan desapercibidas.

John Doe dijo...

'Eugenia':

Lo haces sonar como si fuera una casualidad y se tratara tan solo de la sagacidad de la prensa uruguaya (sic)!

Soy un absolúto detractor de los 'K', pero ese artículo tiene toda la onda de una 'operación de prensa' originada en vuestro gobierno.
Y la verdad, no están en posición de andar 'contandole las costillas' al gobierno argentino!
No me malinterpretes...
aqui el tema de las papeleras le importa poco y nada a la ciudadanía en general, pero un hecho concreto es que el gobierno uruguayo violó el acuerdo del Río Uruguay.
Partiendo de esa premisa y teniendo en cuenta la intransigencia y falta de tacto diplomático con la que se manejó todo el tiempo el Sr. Tabaré Vázquez, entonces no se por que el discurso de 'Kristina' (quien no me agrada en absolúto) habría de generar 'supuestas reacciones' de indignación de parte de los uruguayos!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

Acabo yo también de ponerme al día con tus atrapantes cuentos. Reconozco un dejo de pereza en mi actitud, pero sepa comprender, bro, que estoy de vacaciones.
POr cierto, excelente. Ya vamos a ponernos en contacto porque tengo una ideita rondando mi cabeza.
Con respecto a este post, sólo puedo agregar, sin ponerme extenso, que en cierto punto podríamos llegara a ciertas conclusiones sobre la base de una realidad que inequívocamente nos muestra que el mundo, en general, se ha ido convirtiendo en un lugar cada vez más árido y peligroso. Llamémoslo evolución. O como qieran...

John Doe dijo...

'Mariano':

Viste... hace parecer a los años de 'La Guerra Fria' como si hubiera sido un período de paz, no?

Estamos al habla!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - Paradise Lost")

Eugenia dijo...

Aunque discrepo con tu posición sobre las papeleras, el tema en si me resulta tan aburrido que no me detendré en él.

La maleta con dinero, por ejemplo, si implica a la Cia y a Chávez, ya es otra cosa.

El rol del maquillador de CK, por ejemplo, no es menor.

Y también esta el safari de Mr. K a la serlva colombiana, por citar ejemplos de cosas divertidas.

John Doe dijo...

'Eugenia':

A ver...
Creo que no me leiste bien!
Los ejemplos que vos mencionas sobre los 'K', más algunos que podria contarte, son harto elocuentes sobre las irregularidades de su administración.
Y además te reconocí que no me simpatiza su gobierno!
Pero mi respuesta es a esa afirmación tuya de que, por las alusiones al conflicto de las papeleras en el discurso de asunción de su mandato, Kristina no sumo simpatías en la otra orilla.
Nuestro debate originado en un artículo del diario 'El País' de Uruguay.
Todo me lleva a mi post original: en un artículo que 'huele' por completo a operación de prensa del gobierno uruguayo, tenemos otro ejemplo de como a la ciudadanía se le pretende 'inducir' a razonar por comparación con un trasfondo emocional, de manera distinta a los hechos.
Por lo cual entonces 'si' es posible que las palabras alusivas al tema dichas por Kristina no cayeran bien allá.

Esto me recuerda a los afiches de propaganda de la Primer Guerra Mundial, donde se ridiculizaba a los líderes del enemigo para aumentar el sentimiento nacionalista propio!

No convirtamos ésto en un debate entre 'hinchas de fútbol', en donde cada uno favorece a un equípo...
En tu sublimación del periodismo le adjudicas un grado de objetividad y credibilidad rayana en lo 'naive'!
Como en el caso del artículo que mencionás, suelen ser cómplices en la tergiversación de la historia como yo la describí en el post!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

marcelo dijo...

Estoy de acuerdo con vos , sin duda este pais no tiene memoria no me incluyo en lo de falta de memoria pero es una realidad.

Eugenia dijo...

John: no creo que el gobierno necesite operaciones de prensa para hablar mal del gobierno vecino, con el nacionalismo (yo que se que es, pero a la gente le da por decir que es uruguayo) nos basta para argumentar con y sin razón.


El articulo original, que realmente no creo fuera obra del gobierno, no era muy distinto de algo publicado en la revista Noticias, donde me parece que habían cubitos y todo mostrando el aumento del patrimonio.

Nota: Tenemos a Bernardo Neustadt de nuesto lado, al P. del Este, dandole por la cabeza a todo lo que empieza por K.(lo cual no se si suma o resta, a decir verdad)

John Doe dijo...

Eugenia':

Con tu 'nota' final ("tenemos a ... de nuestro lado, etc."), confirmás lo que te decía de que esto se convirtió en una discusión 'Boca-River' como solía decir un conocido mio.
Por lo cual puede ser solo esclarecedor para terceros.
Solo con ese fin aclararé un par de puntos:

- "John: no creo que el gobierno necesite operaciones de prensa para hablar mal del gobierno vecino..."

Para cualquier gobierno las operaciones de prensa son el pan nuestro de cada día!
Continuás pecando de ingenuidad al respecto.

- Seguis insistiendo con probarme las irregularidades 'K' que, como ya te dije dos veces, está fuera de discusión y es en lo único que parecemos estar de acuerdo.

- Bernardo Neustadt decidió dedicarse al periodismo crítico cuando 'dejó de existir' para los medios. He leído algún artículo con sus ataques a los 'K' y generalmente son correctos, pero hubieran tenido más 'efecto' cuando hablaba desde su programa para Doña Rosa.

- Punta del Este (asumo que hablarás de los turistas argentinos, no?) dandole por la cabeza a todo lo que empieza con K?
Los 'K' no ganaron las elecciones gracias a esa gente!
La ganaron con los casi 800.000 electores de La Matanza, los más de 450.000 de Gral. Pueyrredón, los más de 400.000 de Lomas de Zamora y los casi 400.000 de Quilmes (obviamente que no todos en los mencionados partidos los votaron, pero creo que se entiende el punto, no?)
Vos pensás que los electores de estos partidos bonaerenses leen todos la revista 'Noticias'?
Si hay algo por lo que si respeto a los 'K' es por como supieron construir poder y ganar las últimas elecciones.
El resto es 'humo' pour la gallerie...
Y así es como se está re-escribiendo la historia!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

en algo estamos de acuerdo: esto es pour la gallerie...

Lo de Bernardo, claramente, aunque efectivamente criticó con bastante ahínco a la pareja de gobierno, era una broma!

John Doe dijo...

'Eugenia':

Como siempre, un placer!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")