domingo, 25 de noviembre de 2007

OVNIs



Guau! Hacía tiempo que no pensaba en el tema, mucho tiempo!
De chicos nunca soñaron con un 'encuentro cercano del segundo o tercer tipo'?

Recuerdo que cuando viajábamos con la familia y ya de noche continuábamos en la ruta, me recostaba en el asiento trasero y veía el cielo estrellado a través de la luneta del automovil.
Miraba atentamente las estrellas y esperaba que uno de esos puntos brillantes comenzara a moverse. Así durante un largo rato hasta que me quedaba dormido. Durante años tuve el habito de, cuando miraba hacia el cielo una noche estrellada, mantener la vigilancia como si semejante tarea me la hubiese encomendado la mismísima NASA.
Nunca logre que mi vigilia rindiera frutos en forma de un OVNI.
Pero otros tuvieron más suerte que yo!

Para comenzar, en Babilonia en el año 3100 a.c., en el relato épico de 'Etana' este viajó "... en un 'águila' que lo llevó a la residencia de los dioses en el cielo" y mantuvo una charla con ella sobre como se veía la tierra desde semejantes alturas (donde está el piloto?).

Tan solo cien años después, se podrá ver en las minas de oro de 'Kush' en un mural del templo, a dos hombres que están mirando... una 'nave espacial'!

Pegando un salto en el tiempo, tenemos el que es considerado el 'primer avistamiento en tiempos modernos': el 24 de Junio de 1947, un estadounidense de nombre Kenneth Arnold, pudo ver mientras piloteaba el avión de su propiedad "... nueve objetos brillantes que se desplazaban frente al Monte Rainier -en el estado de Washington- a una increíble velocidad!"
A raíz de que Arnold los describiera con 'forma de platos', el termino 'plato volador' cobró vida en el vocabulario popular.
Tan solo un mes después nos encontramos con el famoso 'Incidente Roswell'. En esta ocasión se recuperaron los restos de un OVNI y de acuerdo con testigos "... los cuerpos de 'alienigenas', alguno de ellos aún con vida."
El Incidente Roswell forma parte del folclore de los OVNIs, como así también el sitio conocido como 'Área 51', que es donde el gobierno estadounidense guardaría la evidencia recolectada a lo largo de los años en relación al tema, los restos hallados en Roswell incluidos.

Desde 1952 hasta 1970 el 'Proyect Blue Book' de la Fuerza Aérea norteamericana, se dedicó a investigar los avistamientos y otros fenómenos relacionados con el tema OVNI ('Unidentified Flying Object' -UFO- por su sigla en ingles: este termino fue ideado por el primer director del proyecto, ya que se pensó que 'plato volador' no era una descripción que se ajustaba a la totalidad de los objetos que eran descriptos en los reportes.)

Desde entonces y hasta el presente los avistamientos de OVNIs continuaron sucediendose, aunque creo que con el ciudadano promedio ya más acostumbrado a convivir con la tecnología y sin el desconocimiento que padecían los antiguos europeos que confundían fenómenos 'atmosféricos' y 'meteorológicos' con las aterrorizantes maquinas voladoras, los mismos fueron haciéndose cada vez menos frecuentes.
Tal vez la culpa de que hoy día se vean menos OVNIs la tienen los 'Hombres de Negro', quienes acorde a la creencia de los estudiosos del tema, aparecen por ordenes del gobierno estadounidense para hacer desaparecer las pruebas de la existencia de las fantásticas naves alienigenas.


La próxima vez que me encuentre contemplando un despejado cielo estrellado, haré como cuando era chico y reanudaré la vigilancia que desde hace tanto tiempo tenía postergada.


John Doe.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Ojo por ojo

El 16 de Octubre de 1972, mientras Abdel Wael Zwaiter (primo segundo de Yasser Arafat y uno de los cabecillas de la organización terrorista 'Septiembre Negro') ingresaba en el tenuemente alumbrado corredor que lo llevaba a su departamento en Roma, dos hombres enviados por el 'Mossad' salieron de las sombras y dispararon contra el 14 veces.

Esta escena es mostrada en el film "Munich" (2005) de Steven Spielberg, que trata de como un grupo conformado por varios 'patriotas' que acudieron al llamado de Israel, 'sale de gira' por Europa y el Medio Oriente para asesinar a los responsables de la masacre de los atletas israelíes
en los juegos olímpicos de Munich.
Esta película como su antecesora ("La Espada de Gideon" 1986), están basadas en un libro titulado "Venganza" escrito por un periodista canadiense y el supuesto líder del grupo israelí, el que más tarde se comprobaría que no era tal.
En realidad, la película muestra una versión edulcorada de la realidad, incluyendo escenas de la vida familiar del protagonista y de una camaradería 'naive' entre los miembros del grupo.

La verdadera historia?

El 'Comité X', presidido por la Primer Ministro Golda Meir y el Ministro de Defensa Moshe Dayan, decidió lanzar la 'Operación Ira de Dios' para eliminar a las 11 personas tenidas como responsables de la masacre de Munich.

La tarea fue llevada a cabo por el Departamento 'Metsada' del Mossad, que se encarga de realizar las operaciones contra terroristas, el que a su vez despachó a uno de sus equipos de especialistas en asesinatos de la unidad 'Kidon' (Bayoneta.)

No me extenderé en las inexactitudes históricas de la película ni en los detalles de la verdadera operación (que incluyen el asesinato de un marroquí inocente en Noruega confundido por uno de sus 'blancos', hecho por el que cinco de los hombres del 'Mossad' fueron encarcelados.)

Entre la ola de criticas que desató el film (incluida la de Ali Hassan Salameh, el verdadero miembro de 'Septiembre Negro' que salvara su vida en Noruega y que hoy día puede darse el lujo de continuar hablando estupideces) surgió la de la política del 'ojo por ojo'.

Esta frase que expresa el concepto de 'justicia retributiva', está reflejada en las leyes del 'Viejo Testamento' y en la ley babilónica conocida como 'Código de Hammurabi' y es utilizada comúnmente para definir entre otros principios, el de la venganza.

El Estado de Israel aplica sistemáticamente una política de 'asesinatos selectivos' para eliminar a lideres o miembros de organizaciones terroristas, pero no está solo al respecto.

Más recientemente los estadounidenses mediante la 'Special Activities Division' de la 'CIA', emprendió a partir del 11-9-2001 una campaña para capturar o asesinar, según sea la necesidad u oportunidad que se presente, a los miembros de 'Al-Qaeda' y otras agrupaciones terroristas.


La cuestión es:

Es lícito y moral que un estado u organización ordene y cometa asesinatos, ya sea para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos o los más altos intereses nacionales, inclusive preventivamente para evitar acciones que aún no tuvieron lugar pero que se sabe resultaran en un peligro real para los bienes mencionados?

Y nosotros los individuos, podemos arrogarnos el derecho de esa 'justicia retibutiva' cuando creemos que el fin lo justifica?
Yo ya tengo mi posición tomada...
Lo debatimos cuando quieran!


John Doe.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Apocalypto (O el salvaje no tan bueno)

Dijeron que era 'excesivamente violenta' y que exageraba en detalles sangrientos.
Permitanme ser prejuicioso, pero apostaría a que muchos de los que dijeron éso, son los que entorpecen el transito pasando lentamente por delante de un accidente automovilistico para intentar ver algo de sangre.
"Apocalypto" (2006) de Mel Gibson es una excelente película de acción con un importante trasfondo histórico y moral.

'Apocalipto' es la forma de primera persona en tiempo presente que en griego significa 'yo revelo' o 'yo descubro' y proviene de la palabra 'apocalipsis', que significa 'revelación'.

Y vaya si Mel Gibson nos revela algunas cosas con esta película!

A pesar de que hay algo de discrepancia entre distintos estudiosos del tema prevalece la opinión, apoyada por evidencia histórica y arqueológica, de que los 'Mayas' eran tan sanguinarios como los 'Aztecas'.

El film incurre de hecho en algunas inexactitudes, pero no cambia ni invalida los conceptos básicos: si bien existían en América central tribus pacíficas de cazadores-recolectores que vivían en armonía con la naturaleza, éstas eran arrasadas sistemáticamente por las culturas más avanzadas de los Mayas y los Aztecas, las que además eran extremadamente violentas y sanguinarias.

Sin correr el riesgo de ser simplista, pareciera que la historia contradice constantemente la idea del 'salvaje bueno' de Rousseau y sin embargo, hoy día está tan de moda la visión culposa que critica la colonización de esas tierras por los conquistadores hispanos!

Porque los Mayas y los Aztecas encontraron la horma de su zapato, la que llegó a sus costas embarcada en las naves de la armada española.

Que los conquistadores españoles no eran 'niños de pecho' es indiscutible. Para semejante empresa los comandantes patrocinados por la corona de España reclutaron, algunas veces por la fuerza, lo más bajo de la sociedad de la época. Los mismos comandantes, eran los que de una u otra forma conformaban el grupo de 'perdedores' de su propia clase, sedientos de una oportunidad que les provea del brillo y la gloria que diversas circunstancias les habían arrebatado a ellos y a sus familias.

Estas expediciones, disfrazadas bajo la supuesta noble causa de la 'evangelización', tenían como verdadero objetivo la explotación económica del 'Nuevo Mundo' para acrecentar el poderío de la corona española y proveer a su patrocinante ideológico, la iglesia católica, de una oportunidad invaluable para extender su reinado 'espiritual'.
Así y todo, la perversidad de los 'inquisidores' cristianos empalidecía ante la imaginación para infringir tormento y muerte de los Mayas y los Aztecas, lo que llevó al Franciscano Diego de Landa a decir que "... el Diablo se le había adelantado."
Merecían estas culturas nativas ser subyugadas hasta su casi extinción por los invasores europeos?

Probablemente no.

Pero no dramaticemos tan exageradamente el asunto: si una cultura que se dedicaba a ejecutar de manera sanguinaria y sádica a sus vecinos
, entre ellos miles de niños (acorde a evidencia histórica, en una de estas 'orgías' de sangre se sacrificaron en cuatro días a 20.000 personas),cayó víctima del acero toledano, creanme que no voy a maldecir cuando llegue el 'Día de la Raza'!

John Doe.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Vampiros

Los Vampiros...
Estos seres mitológicos están profundamente arraigados en la cultura popular de una buena parte del mundo.
La creencia en los vampiros está presente en la mayoría de las culturas antiguas, pero bajo la forma en que lo conocemos hoy día, tiene sus primeros antecedentes en las regiones inhóspitas de Europa Sud Oriental a partir de los primeros años del 1700, cuando partes de Serbia y Vallachia quedan bajo control austríaco.
Desde los oscuros bosques de Wallachia, una provincia rumana al norte de Transilvania y Moldavia, nos llegan los ecos del personaje que inspiró a a Bram Stoker para su novela "Dracula", la que definió a los vampiros y su folclore hasta los tiempos presentes: Vlad Tepes.
Desde su infancia, el padre de Vlad fue consagrado a la 'Orden del Dragón', jurando defender la cristiandad y detener la marea otomana, que ya había comenzado la invasión de Europa.
Debido al hecho de que la arcaica palabra rumana para 'dragón' era 'drac' (la gente creía que el dragón representaba al 'Diablo') los súbditos de Vlad padre comienzan a llamarlo "Vlad Dracul".
Como en rumano antiguo la terminación 'ulea' significaba 'hijo de...', Vlad Tepes III es asimismo llamado "Vlad Draculea" ('Hijo del Dragón' o 'Hijo del Diablo').
Ya a mediados del 1400 encontramos a 'Draculea' reinando desde el famoso castillo de Tirgoviste.
Habiendose vengado de los clanes rivales que persiguieron a su familia, Draculea lanza su propia campaña contra los turcos revelándose, debido a sus aptitudes como guerrero tanto como por su crueldad, como un temible adversario.
Los turcos responden invadiendo Wallachia con un ejercito tres veces el tamaño del de Draculea y éste se ve obligado a retirarse hasta su castillo, luego de una victoria inicial, practicando a su paso la política de 'tierra arrasada'.
Cuando las tropas otomanas arrivaron a Tirgoviste se encontraron cono una escena aterradora: en las afueras de la ciudad, se podían ver los cuerpos de 20.000 prisioneros turcos 'empalados'.

La notoria crueldad de Draculea y el folclore de los habitantes de las oscuras regiones de Europa Oriental, inspiraron la creación de un personaje que mantiene aún hoy, a pesar de vivir en un mundo que ya no guarda muchos secretos, una impronta atemorizante.
Pero el 'Dracula' de Bram Stoker como el 'Louis' de "Entrevista con el Vampiro" (1994), no son personajes sanguinarios como lo era Vlad Draculea; se trata de seres que sufren los horrores que les impone su condición de muertos-vivientes.
Otras tribulaciones además los tienen angustiados: en el ejemplo de 'Dracula', el casual encuentro e intento de posesión de una mujer que le recuerda a su amada y desaparecida desde hace ya varios siglos 'Elisabetha' y en el caso de 'Louis', la busqueda de sus iguales y de algo que le de sentido a su angustiante existencia.
En estos ejemplos, como en las excelentes "Underworld" (2004) y "Underworld: Evolution" (2006), el amor es uno de los ingredientes siempre presentes al igual que el sufrimiento de los vampiros protagonistas por ser lo que son, una constante.

Louis: "- Donde estamos?"

Lestat: "-Donde crees, mi idiota amigo? Estamos en un lindo, asqueroso cementerio. Te hace esto feliz? Es este arreglo suficientemente apropiado?"

Louis: "-Nosotros pertenecemos al Infierno!"

Lestat: "-Y que si no hay infierno, o no nos quieren allí? Alguna vez pensaste en ello?"

Louis: "-Pero hay un Infierno, y sin importar adonde vayamos, yo estoy en el!"

"Interview With The Vampire"

John Doe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

La Torre De Babel

Imagino que todos hemos oído hablar de 'La Torre de Babel'.
De que se trata?

Posteriormente al 'diluvio universal', los hombres formaban una sola nación y hablaban una sola lengua. Pero a instancias de su líder 'Nemrod', iniciaron la construcción de una torre con la finalidad de alcanzar el cielo; de esta manera 'Nemrod' pretendía llegar hasta Dios y poder vengarse porque éste hubiera ahogado a todos sus antepasados con el diluvio.
Dios, que no toleraba competencia en cuanto a la magnitud de los proyectos, decidió darles una lección: hizo que quienes construían la torre comenzaran a hablar en diferentes lenguas, por lo que al no lograr entenderse entre ellos, abandonaran la empresa y se dispersaran por toda la superficie de la Tierra.
Se dice que ésa era la voluntad original de Dios y que por éso impidió que se construyera la torre.

Comúnmente, se utiliza la palabra 'Babel' como sinónimo de 'confusión' o de algo particularmente 'caótico'.
Vivimos a veces las personas en una especie de 'Torre de Babel'?
Ésto hoy me toca muy de cerca.
Pueden las personas hablarse y a pesar de todo esfuerzo, no lograr entenderse?
Como puede alguien intentar expresar algo y que el otro interprete algo distinto o no entenderlo en absoluto?
Siempre creo que las palabras son muy 'claras' en el significado que tienen cuando las utilizo o que soy lo suficientemente 'elocuente' como para hacer que el otro interprete el concepto...

Entonces como puede ser que a veces no logremos entendernos?

... y terminemos 'dispersándonos'. Separándonos.

John Doe.