sábado, 10 de noviembre de 2007

Apocalypto (O el salvaje no tan bueno)

Dijeron que era 'excesivamente violenta' y que exageraba en detalles sangrientos.
Permitanme ser prejuicioso, pero apostaría a que muchos de los que dijeron éso, son los que entorpecen el transito pasando lentamente por delante de un accidente automovilistico para intentar ver algo de sangre.
"Apocalypto" (2006) de Mel Gibson es una excelente película de acción con un importante trasfondo histórico y moral.

'Apocalipto' es la forma de primera persona en tiempo presente que en griego significa 'yo revelo' o 'yo descubro' y proviene de la palabra 'apocalipsis', que significa 'revelación'.

Y vaya si Mel Gibson nos revela algunas cosas con esta película!

A pesar de que hay algo de discrepancia entre distintos estudiosos del tema prevalece la opinión, apoyada por evidencia histórica y arqueológica, de que los 'Mayas' eran tan sanguinarios como los 'Aztecas'.

El film incurre de hecho en algunas inexactitudes, pero no cambia ni invalida los conceptos básicos: si bien existían en América central tribus pacíficas de cazadores-recolectores que vivían en armonía con la naturaleza, éstas eran arrasadas sistemáticamente por las culturas más avanzadas de los Mayas y los Aztecas, las que además eran extremadamente violentas y sanguinarias.

Sin correr el riesgo de ser simplista, pareciera que la historia contradice constantemente la idea del 'salvaje bueno' de Rousseau y sin embargo, hoy día está tan de moda la visión culposa que critica la colonización de esas tierras por los conquistadores hispanos!

Porque los Mayas y los Aztecas encontraron la horma de su zapato, la que llegó a sus costas embarcada en las naves de la armada española.

Que los conquistadores españoles no eran 'niños de pecho' es indiscutible. Para semejante empresa los comandantes patrocinados por la corona de España reclutaron, algunas veces por la fuerza, lo más bajo de la sociedad de la época. Los mismos comandantes, eran los que de una u otra forma conformaban el grupo de 'perdedores' de su propia clase, sedientos de una oportunidad que les provea del brillo y la gloria que diversas circunstancias les habían arrebatado a ellos y a sus familias.

Estas expediciones, disfrazadas bajo la supuesta noble causa de la 'evangelización', tenían como verdadero objetivo la explotación económica del 'Nuevo Mundo' para acrecentar el poderío de la corona española y proveer a su patrocinante ideológico, la iglesia católica, de una oportunidad invaluable para extender su reinado 'espiritual'.
Así y todo, la perversidad de los 'inquisidores' cristianos empalidecía ante la imaginación para infringir tormento y muerte de los Mayas y los Aztecas, lo que llevó al Franciscano Diego de Landa a decir que "... el Diablo se le había adelantado."
Merecían estas culturas nativas ser subyugadas hasta su casi extinción por los invasores europeos?

Probablemente no.

Pero no dramaticemos tan exageradamente el asunto: si una cultura que se dedicaba a ejecutar de manera sanguinaria y sádica a sus vecinos
, entre ellos miles de niños (acorde a evidencia histórica, en una de estas 'orgías' de sangre se sacrificaron en cuatro días a 20.000 personas),cayó víctima del acero toledano, creanme que no voy a maldecir cuando llegue el 'Día de la Raza'!

John Doe.

10 comentarios:

Geoffrey Firmin dijo...

Desde luego la pelicula no me gusto, pero no por nada en especial, simplemente me aburrio como cine.
Con respecto a las brutalidades, hay que reconocer que en casi todas las epocas y en casi todas las civilizaciones hubo barbaries, desmanes, sacrificios (rituales y no tanto). Es historia. Lo de los conquistadores por supuesto que fue cruel, pero hay que ubicarse en epocas. Y, obviamente, aca no los recibieron con pizza y champagne.
Como siempre, querido John, muy interesante su post.
Abrazo cordial.

John Nick dijo...

No esta nada mal tu comentario estimado. La vida es blood de todos modos y ya no quedan almas inocentes en el mundo parece. De todos modos la movie tuvo partes que me gustaron y otras no tanto, pero en fin solo porque Gibson no es Kubrick precisamente, ja! Bien como siempre John! Slds,

John Doe dijo...

'Geoffrey':

Como vos decís "... pero hay que ubicarse en épocas."

Y me encantó lo de "Y, obviamente, aca no los recibieron con pizza y champagne."
Muy bueno!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'John Nick':

Como vos, creo que ya no quedan muchas almas 'inocentes' en este mundo.
La mayoría que lo parecen, en realidad, creo que en el fondo viven una fantasía!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Las 'conquistas' sean de la epoca que sean siempre son crueles y nunca encontrare una razon que las justifique.Lo que me resulta detestable de esas situaciones no es el rol de vencedor ni vencido sino el del traidor que para no morir se pasa al otro bando, ese es un miserable...

Lei un libro que trataba de esto, el cual me encanto por la forma de relatar los hechos, y la reflexión de uno de los vencidos era demoledora: decia que lamentaba que al final los que iban a trasmitir su cultura eran esos miserables, ya que eran los que sobrevivian, que la habian traicionado y que tan poco los representaban...

besos

John Doe dijo...

"... que lamentaba que al final los que iban a trasmitir su cultura eran esos miserables, ya que eran los que sobrevivian, que la habian traicionado y que tan poco los representaban."

Muy bueno... cual es el libro?

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Azteca, Gary Jennings

Espero que lo disfrutes : )

John Doe dijo...

'Greta Garbo':

Gracias, trataré de buscarlo!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

Sabes, no quisiera abrir muchos frentes a la vez, pues las posibilidades de vencer son menores en cada uno de ellos.

Sin embargo, tu descreimiento en la inocencia me enternece.

John Doe dijo...

'Eugenia':

Lo tomo como un cumplido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")