lunes, 12 de octubre de 2009

"Día de la Raza" (Cristóbal Colón culpable?)


Uh, uh, uh! Por que tanto alboroto?
Llegó el 12 de Octubre y en gran parte de nuestro continente se festeja el "Día de la Raza".
Bueno, lo que se dice festejar es una exageración; en nuestro país estas fechas son una excusa para tomarnos el día libre o como diría el gobierno (cualquiera de los últimos) fomentar el turismo y el consumo.
Fine by me! No soy un fundamentalista en cuanto a lo que trabajar se refiere. Cumplo y sobradamente, ya que no conozco otra forma de costearme mis hobbies y llenar la heladera, pero si me dan a elegir entre tomarme un feriado para descansar o cantar odas al trabajo... no digan que no les avisé.
Pero algunas posiciones adoptadas frente al significado de esta fecha son verdaderamente reaccionarias.
Por ejemplo, en Venezuela se festeja (sic) como el "Día de la Resistencia Indígena" (sic again!)
Si Cristóbal Colón viviera y se presentara en la actualidad en algún foro continental, imagino a Chavez diciendo "huelo a azufre en este recinto!"
En realidad, lo de Venezuela refleja un criterio revisionista de buena parte del continente respecto al proceso de colonización hispánico de estas tierras y el trato que le dispensaron a los nativos de latinoamérica, como así también en los Estados Unidos y Canadá por el desplazamiento del que sus indígenas fueron objeto durante la conquista de los territorios salvajes.
A ver, a ver... como comenzó ésto?
Colón sabía que la tierra era redonda. Bueno... todo el mundo lo sabía!!!
Un tal Washington Irving, tal vez el primer biógrafo de Colón, fue el responsable de popularizar el mito de que los europeos creían que la tierra era plana. Con 175 ediciones de su libro publicadas antes de que finalizara el siglo XIX, no es de extrañar que nos lo creyéramos (es por éso que amo Internet!)
Pero joder, que nadie era tan bruto en materia de navegación en esos tiempos. Menos aún los portugueses y los españoles! El "astrolabio" era entonces y hasta la invención del "sextante", el principal instrumento de navegación y basaba su funcionamiento precisamente en el concepto de que la tierra era redonda. De hecho en el siglo 2 a.c., Eratóstenes había medido la circunsferencia de la tierra con un increíble grado de precisión.
Pero nuestro benemérito Cristóbal había asumido erróneamente una medida menor de la circunsferencia del globo terráqueo (probablemente el libro de Eratóstenes estaba agotado, je!), otorgándole a cada grado en una carta de navegación, una distancia menor en millas de la que realmente tiene. Es por éso que el Navegante Genovés estaba convencido de que el viaje hacia el oeste, a las Indias Orientales, a través del gran Mar Océano (el Atlántico) era realmente posible.
Pero el verdadero as en la manga de Colón era su conocimiento, aparentemente no difundido en su época, de la circulación de los "vientos alisios". Sin este conocimiento, inclusive un viaje de la distancia y duración del que terminó realizando en realidad, hubiera condenado a cualquiera a morir de hambre y de sed (calláte y seguí remando!)
Cristóbal Colón presentó su proyecto a las cortes de Portugal y luego a la de los reyes católicos de España. En ambos casos un comité dictaminó lo que todos, menos Colón, parecían saber: que la distancia a Asia había sido mal calculada y juzgada demasiado corta. No obstante, con la intención de evitar que Colón llevara su proyecto a otro lado y para mantener las opciones abiertas, los reyes católicos le otorgaron una renta anual importante para mantenerlo atado.
Cuando los reyes católicos conquistan Granada, el último baluarte musulmán en la península ibérica, el reino español se encuentra en una virtual bancarrota. Con Cristóbal Colón aún merodeando, la expedición comienza a tomar forma.
Y aquí es donde retomamos el eje central de este post.
Que no quede ninguna duda: la expedición de Cristóbal Colón y que dio como resultado el descubrimiento de nuestro continente fue desde el principio y a toda luz una empresa comercial.
Financiada a medias por inversionistas privados italianos y por los reyes católicos españoles, estos últimos desesperadamente necesitados de volver a llenar las maltratadas arcas reales, la principal y tal vez única motivación de la empresa fue la de obtener ganancias económicas!
Y aquí podemos utilizar la palabra empresa en su acepción más amplia, ya que la negociación de los términos del contrato entre Colón y los reyes católicos contemplaba las principales posibilidades de usufructo y reparto de los beneficios a obtener.
Y entre estos, como cualquier otro commodity que se encontró en el Nuevo Mundo, estaban los nativos.
Algunas fuentes de investigación consideran a Cristóbal Colón directamente responsable de la muerte de entre 1 y 3 millones de nativos en los primeros 15 años de colonización del Caribe.
Por ser el primer europeo en arribar al Nuevo Mundo (bueno, el primero fue en realidad Leif Ericson, un explorador nórdico que arribo al extremo norte del continente unos 500 años antes que Colón. Teniendo en cuenta como actuaban los vikingos con los pueblos conquistados, parecía que la suerte de los nativos ya estaba echada de todos modos, no?) introdujo la práctica de la esclavitud de una manera que ni los Mayas o los Aztecas se hubieran imaginado.
De todos modos, cuestionar a esta altura eventos de la historia que resultaban inevitables en el proceso del progreso económico-cultural del que hoy nos beneficiamos los occidentales me parece una cretinada hipócrita y una falta de honestidad intelectual totales.
Que pensarían si los actuales egipcios trataran de obtener una reparación por sus antepasados muertos durante la construcción de las pirámides? Realmente a nadie le importaría!
Con esto no digo que ese era el trato que merecían los nativos americanos, nada más lejos de lo que pienso. Pero esta corriente revisionista tan solo sirve para entretener a los liberales culposos que pareciera que siempre andan buscando alguna causa noble para expiar el pecado de vivir dignamente y no como en la edad de piedra.
Considero que la historia de la humanidad no siempre fue justa con todas las partes involucradas, pero no por éso siento la necesidad u obligación de disculparme por el curso que tomó la civilización occidental para traernos hasta el presente.

Con ánimos de reconciliación, Feliz Día de la Raza!

John Doe.

8 comentarios:

Alelí dijo...

Interesante, como siempre. Navegar estas aguas no siempre apacibles de la historia siempre resulta iluminador.

Besos!

Lila Biscia dijo...

Cuando leía pensaba en las eternas contradicciones de la historia, y las tremendas dificultades en su enseñanza.
Realmente para mí el 12 de octubre no debería ser un día de festejo de las Nacionalidades, sino, un día de reflexión respecto a la intolerancia por sobre los diferentes a uno.
Es cierto que era inevitable que en el devenir de la historia los continentes se "descubran", pero siempre que hay uno con más fuerza que otos, hay masacre y eso es terrible.
La pérdida de la cultura es terrible.
Cuando yo era chica nos enseñaban diciendo "los indios" o aborígenes"
Ahora, en el colegio de mi hijo, que tiene 6 años, les dicen: pueblos originarios.
Me gusto ese cambio de concepto.

Tu blog es muy muy muy interesante :)
Te sigo.

John Doe dijo...

Alelí:
Eso es lo fascinante de la historia!
Hoy día ya no cuenta el viejo concepto de "la historia la hacen los vencedores." En el presente, el acceso ilimitado a la información es increíble. La historia esta ahí disponible, solo hace falta querer encontrarla.

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

Lilus:
Debemos aceptar el hecho de que existen diferencias, a veces extremas, entre los distitntos grupos raciales-culturales de nuestro planeta. Lo que se ha logrado por suerte en gran medida, es a convivir con esas diferencias. Claro que todavía, para algunos, el hecho de que el vecino asista a una iglesia distinta o tenga antepasados con camiseta de otro color continúa siendo causa de discordia.
Pero en el caso de los procesos de colonización, el concepto filosófico humanista aún no existía y a las culturas o razas menos evolucionadas se las trataba simplemente como a cualquier otro bien material explotable. O sea, no se trataba de discriminación en el estricto sentido, si no más bien era una cuestión mercantil.
De hecho, a la par de una nueva concepción humanista, la otra gran motivación que impulsó la abolición de la esclavitud a principios del siglo XVIII fue el industrialismo: ya no resultaba tan ventajosa o rentable la mano de obra esclava.
En gran medida siempre fue una cuestión de números!

Me alegro que hayas llegado hasta aquí.
Beso.

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

John, viejo amigo, está de más decirle que comparto su enfoque sobre el costado comercial de dicha empresa [nunca tan ajustado el término] y de ciertas injusticias revisionadas a través de la historia. Un placer leerlo siempre, y un gusto mayúsculo que haya retomado esta senda de análisis que tan bien le queda.

A todo esto, ¿probó buscar en el Parque Rivadavia libro de Eratóstenes? Dicen que ahí se encuantra cualquier cosa, inlcuso una primera edición.

Abrazo.

John Doe dijo...

Amigo!
Si existieron dos lugares donde se podía conseguir cualquier libro, eran la Biblioteca de Alejandría y Parque Rivadavia.
Pero por lo visto Don Cristóbal era medio autodidacta y obvió buscar en estos lugares literatura especializada.
Un abrazo enorme Mariano!

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

Virginia Prieto dijo...

me encantó toda esta información que no tenía, soy profesora de historia y naturalmente curiosa así que te imaginarás que me he quedado fascinada
la frase final...adhiero totalmente

me gusta lo que he visto hasta ahora
desde las películas que recomendás, la música ( no toda la conozco) y el diseño del blog

te felicito

beso

te sigo
:)

John Doe dijo...

Vir:
Me encanta tu profesión y mi intento de imitarte fué saboteado hace años por la falta de tiempo (solo se trataba de una inquietud personal o hobbie).
Gracias por tus palabras de apoyo y espero que continúes disfrutando del blog, a pesar de lo irregular en cuanto a tiempo se refiere de mis publicaciones.
Beso.

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")