lunes, 2 de noviembre de 2009

"Las Máquinas Rotas"



"Qué obra admirable es el hombre! Qué noble en su razón! Qué infinito en capacidad! Qué exacto y admirable en forma y movimiento! Qué semejante a un ángel en su acción! Que parecido a un dios en su comprensión! Es la belleza del mundo, el ideal de los animales; y sin embargo, para mí, que es esa quintaesencia de polvo?"
"Hamlet" - William Shakespeare.

Primero quise compartir con uds. esta brillante pieza. Una vez, hace ya mucho tiempo, escribí algo que encerraba el mismo concepto. Luego, cuando leí "Hamlet", me sentí como quien tratara de inventar el agua tibia.
Aún creo en gran parte en esta idea sobre lo sublime del ser humano (aunque cotidianamente veo abundantes ejemplos en sentido contrario!) Pero analizando en los últimos tiempos una variedad de situaciones, llegué a otra conclusión en la que creo paralelamente: acaso no somos como máquinas, que casi todo el tiempo y en prácticamente todos los ejemplares estamos descompuestas?
Si, como 'individuos' somos todos diferentes, pensamos y actuamos diferente y se supone que hasta cierto punto, eso nos otorga la razón a todos. Pero entonces, por que hay tantos 'individuos' que padecen serios trastornos emocionales? Y en prácticamente todo el resto por lo menos algún componente está haciendo falso contacto. Cada uno sabrá a que grupo pertenece.
Como puede ser que para algunos, una situación determinada pueda resultar intrascendente, para otros algo que merezca seria consideración y para otros parece como si fuera un signo del fin de los tiempos?
En la infinidad de matices emocionales que registra nuestro cerebro, que es lo que hace que reaccionemos ante ciertos eventos o circunstancias de manera tan variada? No recomiendo practicar la indiferencia ante todo, pero a algunos las mismas cosas les arruinan la vida, los hace infelices o hasta puede llevarlos al suicidio!
Y como solucionarlo? Con terapia?
Teniendo en cuenta lo que estoy manifestando, probablemente todos necesitemos ayuda profesional en distinto grado. Pero lamentablemente en una cantidad de ejemplos, demasiados como para preocuparme, muchos profesionales del rubro son como esos mecánicos  inescrupulosos que toquetean el motor de nuestro automóvil creyendo saber acabadamente lo que hacen; cuando lo que no arreglaron o inclusive descompusieron nos vuelva a llevar a ellos, continuaran toqueteando nuestro motor... o jodiendo nuestro cerebro!
Entonces, como darnos cuenta o quien es el técnico para repararnos?
Que terrible esfuerzo se requiere para evitar tanta indiferencia o tanto sufrimiento!
Ciertamente, cuando la máquina esta rota parece ser imposible.

"Comenzamos a reconocer en ellos una extraña obsesión. Después de todo, son emocionalmente inexpertos, con tan solo unos pocos años para almacenar las experiencias que usted y yo damos por sentadas."  (Tyrell "Blade Runner" - 1982)

John Doe.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"...una situación determinada pueda resultar intrascendente, para otros algo que merezca seria consideración y para otros parece como si fuera un signo del fin de los tiempos?"
Este tema me parece fascinante, Jhon. Celebro tu regreso en este texto, después del anterior que me pareció verdaderamente infame.
E.

Alelí dijo...

ay! es un tema delicado éste, bastante. A mi me gusta más pensar el ser humano como un misterio en permanente transformación. Desde ahí no hay nada que "arrreglar" o que "funcione mal". Simplemente hay algo que necesita ser escuchado y compartido.
Claro que hay miles de millones de bípedos adormecidos (como nombra algún que otro existencialista) eso no quita ni un centécimo de valor a esos momentos únicos, cuando entre dos se da un "encuentro". Cuando esos dos dejan de ser lo que eran para encontrarse nuevos y frescos. Y si sigo esccribiendo voy aburrirlo.

besos grandes!

John Doe dijo...

E:
Gracias y... gracias!
Obviamente que siento curiosidad de por que el texto anterior te pareció 'verdaderamente infame'!
Todo tiene su explicación y como dice en un lugar de este blog:
"El tiempo, es la forma en la que la naturaleza evita que todo suceda en un mismo instante".
Cada cosa pertenece a un momento determinado.

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

Alelí:
Tu visión un tanto benigna se contrapone con una realidad que yo terminé de comprender recientemente.
Uno puede tener la tendencia de encontrar una explicación y/o solución a muchas situaciones, pero eso no quiere decir que otros puedan o deban compartirlas o serles útiles.
Estimada Alelí, creéme que nos rompemos en mayor o menor grado y ya quisiera uno poder arreglarlo todo!
Besos.

P.S.: Tu frase final me encantó y coincido... y nunca me aburriría!
Más besos!

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

Alelí dijo...

este es un buen ejemplo, dos que ven el mundo de manera diametralmente distinta se escuchan y se interesan por las maneras del otro, sin juzgar, ni calificar, sólo con ganas de ver que hay más allá de nuestro pequeño horizonte.

Si eso no es humano, si eso no es una maravilla...no sé que lo es. A mi la humanidad, me fascina.

besos cercanos!

John Doe dijo...

Alelí:
Bueno, viéndolo así, creo que estamos hablando de lo mísmo.
Pero no es nada fácil!
Aunque se debe intentar más y más!

Besos iguales!

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

La payasa... dijo...

Excelente tu texto.
LA maraviila de ser diferentes uno con otros y de accionar distinto ante eventos, es lo que nos hace cautivantes, como animales racionales que dicen que somos.

De igual manera, pienso que es tan peligroso que nos toquen el motor, pero en igual medida necesario. La subjetividad de otros puede depositar en el haber y en el debe de la razón, en iguales proporciones.

Y somos contradictorios y nadie resiste un archivo y sin embargo, entablamos combates con nuestros propis principios. Incongruentes por naturaleza, pero ¿quién no lo es?. Es cuando nos resistimos a lo inevitable.

Es maravilloso sorprendernos siendo lo que somos, distintos.

Me encanto lo leìdo. Un placer.

Besos besos besos besos.

John Doe dijo...

Payasa:
Similitudes y contradicciones...
Si, es cierto que nos enriquecen, como individuos y en nuestra relación con el otro.
Obviamente que no quiero incurrir en una idea utópica, pero cuando algunas de esas peculiaridades atormentan tanto, cuando la máquina se descompone, cuanto quisiera uno poder erradicarlas!

Gracias, el placer también es mío.
Multiple kiss!

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

La payasa... dijo...

Erradicar? en ese momento deseamos que no hubiera ocurrido. Como cuando tenés esas charlas que nunca existieron.

Después, y a lo lejos, se comienza uno a reírse de ese evento.

Saluditos

John Doe dijo...

Si, me suena familiar.
Pero todavía estoy tratando de encontrarle la gracia, ja!

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

La payasa... dijo...

La risa llega en el momento menos esperado, pero inevitablemente llega.

Estas predestinado..como todos.

Sonó muy místico mi comentario!

John Doe dijo...

Payasa:
Me hicíste sentir como Neo, de la película "The Matrix", ja, ja!

Besos.

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

Belana Tussi dijo...

Buenas Jhon Doe (nombre sugestivo) jajajjaja se lo repetire hasta el cansancio =)
¿que si creo que estamos rotos o proximos a rompernos? ¡SÍ creo! no hay nota de duda...
lo que no sé, es si las roturas se pueden arreglar sin generar en el arreglo alguien diferente al original, lo cual muchas veces es buenisimo y otras maso maso.
En fin me plantee infinidad de veces la idea de que el medico y entre ellos los Lic en psicologia, deberian retirarse en el punto en donde las "heridas" no les conmueven y solo ven al paciente como un experimento.

La diversidad es lo que salva a la humanidad... si no estariamos llenos de Hitlers, todos nos entenderiamos a la perfeccion de tal manera que en un periodo corto estariamos en peligro extincion...
No soy extremista... para nada =)


"El tiempo, es la forma en la que la naturaleza evita que todo suceda en un mismo instante".
Cada cosa pertenece a un momento determinado.


Saludos

Belana

John Doe dijo...

Belana:
Muy sugestivo?

Yo creo en la diversidad y la idea de arreglar la máquina, bueno, ayudar a alguien a mejorar respecto a ciertos desórdenes emotivos, no significa adaptarlo a un modelo determinado. Creo que se tendría que poder sacarlo de ciertos abismos emocionales, obviamente sin apartarlo de su personalidad. Claro, donde termina una cosa y comienza la otra, no? Donde la personalidad nos predispone a esos abismos?

Ciertos profesionales me parece que realmente juegan con prueba y error y los resultados, pueden ser terribles!

No te preocupes Belana, no creo que corramos peligro de ser todos iguales y extinguirnos. El espíritu humano es indómito e impredecible!

Besos.

"Long is the way and hard, that out of hell leads up to light." (John Milton - "Paradise Lost")

Sor Juana dijo...

Nuestra vida es obra de nuestros pensamientos: si tenemos pensamientos felices, seremos felices, si tenemos pensamientos desdichados, seremos desdichados, si tenemos pensamientos temerosos, tendremos miedo, si tenemos pensamientos enfermizos, caeremos enfermos, si pensamos en el fracaso, seguramente fracasaremos, y si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros".