sábado, 9 de febrero de 2008

"Racismo" (La versión del continente africano)

Cuando escuchamos la palabra 'racismo' lo primero que nos viene a la mente es 'blancos contra negros' o la discriminación de una raza cualquiera contra otra de características dispares.

Lean esto:

"Queremos encontrar a un kikuyu. Lo vamos a carnear como a una vaca", dijo David Babgy, un joven de 24 años que paraba colectivos en una barricada. En esa ciudad, un chofer fue quemado vivo en el interior de su colectivo."

" En otros pueblos cercanos, jóvenes de la tribu kalenjin usaron machetes para matar a cuatro kikuyus y lapidaron a otros dos."

" En la ciudad turística de Naivasha, donde 15 hombres, mujeres y chicos fueron quemados vivos anteayer, unas 2000 personas se enfrentaron con machetes y palos."

Los párrafos precedentes son fragmentos de noticias que hacen referencia al conflicto racial entre las dos tribus principales de Kenya, los 'Kikuyu' y los 'Luo', que desde el pasado mes se desató como consecuencia de los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 27 de Diciembre pasado en ese país del este de África.

En esta tarde de sábado, me encuentro escribiendo frente al ventanal de mi living, disfrutando la vista de la ligera lluvia que cae sobre la ciudad.
Disfruto también de las garantías (algo 'manoseadas' por cierto) que son implícitas a vivir en un país donde las diferencias raciales o sociales no se solucionan 'a machetazos'!
Pero esa no es la realidad para los más de 900 muertos (y la cuenta continúa elevándose mientras leemos esto!) y más de 250.000 personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares en el Valle del Rift, escenario de los peores enfrentamientos, para salvar sus vidas.
Quienes han leído mis posts previos referentes al problema racial en el continente africano, ya están un poco al tanto del tema y mi posición frente al mismo.
Para los que no lo han hecho...
El continente africano está conformado mayoritariamente, por estados que albergan a dos o más etnias que se odian desde tiempos ancestrales y que se turnan para ocupar el poder y lanzarse a la persecución de sus históricos rivales.
Desde la retirada de las potencias coloniales, la 'inteligentzia' local no solo no fue capaz de elevar el nivel de bienestar de sus habitantes si no que ni siquiera fue capaz mantenerlo y menos aún de evitar que cayera a niveles inhumanos, complicando además la convivencia social e incitando al enfrentamiento apelando a los instintos más primitivos de una población con un nivel de educación prácticamente inexistente.
No es necesario que los aburra con los detalles políticos sobre este enfrentamiento en Kenya, aunque si mencionaré que debido al bloqueo de los corredores de transporte desde el puerto de Mombassa y a través de este país africano, se ha provocado la interrupción de suministros a las operaciones de paz y humanitarias de la UN en toda la región.
De todas maneras, poco significan estas cifras en un continente que nos tiene acostumbrados cada tanto a los conflictos de esta naturaleza y a las operaciones de 'limpieza étnica' que se cobran millones de vidas en un abrir y cerrar de ojos, no?
Solo que a mi me indignan los argumentos de quienes con el cuestionable concepto para estos casos de 'la libre autodeterminación de los pueblos', son cómplices y hasta promotores a veces de las políticas de los gobiernos que cruzados de brazos permiten que estas barbaridades sucedan.
A estos supuestos 'bien intencionados' o supuestos 'defensores de las libertades' el tema les compete desde una posición meramente académica e idealista desde una postura cómoda e inconciente, ya que estos conflictos no suceden del otro lado de sus 'fronteras'... o en sus ciudades!
No me malinterpreten por facilismo o malicia: no tengo prejuicios raciales contra ninguna persona de origen africano pero analizando la situación objetivamente, como grupos raciales o conformados como estados, la mayoría de los africanos demuestran una incapacidad de convivencia en un nivel inaceptable y además peligroso para el mundo actual.
O para denominarlo de un modo más vulgar... pareciera que para un negro no hubiera nada peor que otro negro!

John Doe.

12 comentarios:

Eugenia dijo...

No me malinterpreten por facilismo o malicia: no tengo prejuicios raciales contra ninguna persona de origen africano pero analizando la situación objetivamente, como
Aquí llueve también, desde hace varios días, pero no estoy frente a la ventana, porque internet está a 3 kilómetros, que acabo de hacer en bicicleta.
Bien.

"...la mayoría de los africanos demuestran una incapacidad de convivencia en un nivel inaceptable y además peligroso para el mundo actual."

Peligroso para ellos mismos, cabe decir. No creo que las piedras y los palo crucen el Atlántico o el Mediterráneo. El camino inverso lo hacen sin racismo y sin prejuicios los cazas norteamericanos, cuyos niveles de aceptación del resto del mundo se me antojan inaceptables.

" O para denominarlo de un modo más vulgar... pareciera que para un negro no hubiera nada peor que otro negro!"

Y con quién quieres que se peleen, con los japoneses? Uruugay se pelea con Argentina, los serbios se pelean con los bosnios, los indios con los paquistaníes.
No harían mal, efectivamente, en querese por ser negros y odiar a los blancos, dices?

John Doe dijo...

'Eugenia':

Nunca cuestioné tu inteligencia, pero a veces me haces dudar!
No puedo decidirme si pecás de 'sobresimplificación' de las cosas o es simplemente un 'táctica' tuya para probar algo que suele escaparme por completo!

Por ejemplo:

"Peligroso para ellos mismos, cabe decir. No creo que las piedras y los palo crucen el Atlántico o el Mediterráneo."

Repíto:
"... aunque si mencionaré que debido al bloqueo de los corredores de transporte desde el puerto de Mombassa y a través de este país africano, se ha provocado la interrupción de suministros a las operaciones de paz y humanitarias de la UN en toda la región."

En cuanto al peligro que representan para el resto del mundo las deficiencias del continente africano podemos agregar:

- Dos de los viruses más terribles que deambulan por el planeta, el 'HIV' y el 'Ébola', tuvieron su origen en África y fueron exportados al resto del mundo por la imposibilidad de ser contenidos en una población, cuyas costumbres y capacidades en su vida cotidiana le confieren un estatus 'endémico'.
Si bien los portadores han sido probablemente europeos o americanos y en el caso particular del HIV también se propagó por el resto del mundo debido a la falta de consideración y conciencia profiláctica de éstos, la contraposición de estadísticas sobre la cantidad de infectados en África y el resto del mundo habla por si misma.

- No caigamos en la simplificación (tu herramienta) de los hechos y pretendamos a esta altura de los eventos, pensar que lo que sucede en otra parte del planeta no puede tener repercusión en el pequeño rincón nuestro!
África es productor de petroleo y minerales estratégicos.
El mundo, por usar una frase hecha, es un lugar más pequeño hoy día y el nivel de interdependencia entre naciones es muy alto.
A vos te podrá resultar muy simpático recorrer los 3 kilómetros en bicicleta, pero las ambulancias necesitan combustible, al igual que toda una gigantesca industria gracias a la cual no vivimos como en la época del virreinato.
Cuando un conflicto estalla en algún lugar de África que posee estos recursos, no solo afecta los mercados mundiales, si no que además genera repercusiones que obligaran a algunos gobiernos a tomar decisiones para salvaguardar el bienestar de sus habitantes y por default el de los habitantes de terceras naciones.
Estas decisiones a su vez repercutiran tarde o temprano en nuestros países.
Uruguay o Argentina por citar ejemplos que nos atañen, no cargan sobre sus espaldas ni tienen una doctrina al respecto, la responsabilidad de proteger por extensión a los habitantes de países más allá de sus fronteras, algo que USA y algunos países europeos si deben hacer, por mál que te pese y que insistas en denunciar (sic) la conducta estadounidense o europea por sus políticas exteriores.

El mundo no se circunscribe a nuestro pequeño jardín y es un terrible acto de egoísmo y debilidad moral no comprometerse e involucrarse en lo que sucede en otras partes del mundo que han perdído el rumbo.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mariano dijo...

No toca directamente el tema que acabaste de desrrollar en esta entrada, pero te recomiendo, si no es que ya la viste, "Diamante de Sangre".

John Doe dijo...

'Mariano':

La he visto y me pareció bastante buena.
Está basada en ciertos hechos reales, incluida la participación del contingente militar contratado a la ex firma 'Executive Outcomes', cuyo comandante fué protagonizado por el actor Arnold Vosloo.
Muy buena actuación de Leonardo Di Caprio.
No tan alejado del tema... precisamente muestra la explotación de africanos por... otros africanos!

Abrazos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

Donde andas que no posteas........

Anónimo dijo...

Tu post me recordo Hotel Rwanda y la situación que se vivio-vive allá

John Doe dijo...

'Eugenia':

Tuve un par de semanas medio complicadas entre asuntos laborales y personales.
Ni siquiera estuve visitando los blogs de uds. que me gustan.

Como positivo estuve meditando algunas ideas para el cuento que creo que van a ser del agrado de todos los que lo siguen.

Estos días sin falta aparecerá una nueva entrega y comenzaré a acechar vuestros blogs nuevamente.

Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

'Rosita':

El argumento de "Hotel Rwanda" parece una combinación de la vieja "Camino a Katanga" y "Lagrimas del Sol".

La masacre de características genocidas de los nativos de la etnia 'Tutsi' a manos de facciones 'Hutus' radicales, debe ser (habria que comparar estadísticas pero no creo equivocarme) probablemente el mayor ejemplo de lo que intenté transmitir.
La Cruz Roja Internacional estima que las victimas llegarian a 1.000.000 de personas, equivaliendo al 12% de la población total de Rwanda y a 4/5 de la población total de la etnia Tutsi.
Aparte se estima que aproximadamente unos 100.000 Hutus moderados corrieron la misma suerte.
Si bien estas cifras son las comunmente aceptadas, el Ministerio del Interior de Rwanda, Oficina de Censo, ofrece como estadística que desde el comienzo del conflicto en 1990 hasta Diciembre de 1994, el número de muertos fué de más de 2.000.000 de personas.
Se estima por los testimonios de europeos residentes, misioneros y personal de la Cruz Roja que la practica sistemática de violaciones, victimizó a nueve de cada diez mujeres que en su mayoría luego fueron asesinadas.

A pesar de todo, siempre habrá alguien que pretenderá explicar y justificar estos eventos.

Bienvenida.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Eugenia dijo...

John Doe se fue a la Antártida

GringaBW dijo...

Hey Honey, t dije que te iban a reclamar tus lectores...!!!!!!!KssBgKss, Gringa

John Doe dijo...

Mis disculpas a todos...

estoy al volver en breve!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Mitology dijo...

lamentablemente vemos el racismo todos los dias...
Lindo post..
Saludos