domingo, 30 de septiembre de 2007

Welcome to "The Matrix"


La película de ciencia-ficción "The Matrix" de los hermanos Wachowski (1999) es a mi gusto una excelente muestra del genero (Sus secuelas "The Matrix: Reloaded" y "The Matrix: Revolutions" van decayendo en nivel, aunque nos brindan muy buenas escenas de acción y efectos especiales.)
En ella su protagonista 'Neo' (
Keanu Reeves) es un programador informático que descubre que el mundo en el que creía vivir, no es más que una 'simulación virtual' a la que los seres humanos se encuentran conectados. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como 'Matrix'.
Un ingrediente interesante común a la trilogía, es que abunda en mensajes de índole filosófico y toma prestado conceptos de pensadores y obras clásicas e inclusive de carácter religioso. Obviamente, por más que las mejores historias de ciencia-ficción suelen tener algún viso de 'factibilidad a futuro', me resulta altamente improbable que alguno de nosotros descubra alguna vez algo semejante a la pesadilla de 'Neo'.
Pero en las contadas ocasiones en que veo lo que se transmite en televisión, me pregunto si de manera aleatoria no estan creando una 'Matrix'.
Si, una 'ilusión colectiva' que muchos creen vivir y que muchos más anhelan. Muchísimos más.
Las noticias, pareciera que nos quisieran hacer creer que la Argentina después de todo sea probablemente uno de los mejores lugares del mundo en donde vivir (claro que no hay con que comparar; las secciones 'internacionales' son más que escasas. Dios bendiga Internet!)
Los programas de interés general y divertimento... 'genocidio neuronal' los llamaría yo! Más aún si tenemos en cuenta que un par de producciones tienen, ejercito de columnistas 'cipayos' de por medio, cautiva a la mayoría de la teleaudiencia.
Pero no nos engañemos, la gente quiere vivir esa 'ilusión colectiva' y si pudiera, participar en ella.
Definitivamente creo que 'ésa' no es la realidad pero, como lograr que la mayoría, al revés que en la historia de '
The Matrix', despierte de esa 'simulación interactiva'?
"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz." (John Milton - "Paradise Lost")

Les dejo uno de los mejores diálogos de la trilogía...

Neo: Es que nunca...

Rama-Kandra: Escuchaste que los 'programas' hablen de amor?

Neo: Es una emoción humana.

Rama-Kandra: No, es una palabra. Lo que importa es la conección que la palabra implica. Puedo ver que estás enamorado. Puedes decirme que darías para mantenerte aferrado a esa conección?

Neo: Cualquier cosa!

"The Matrix: Revolutions"

John Doe.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto qué tanto de j. d. tendrás

John Doe dijo...

Si te referís al 'John Doe' de la serie no sabría decirte, jamás la ví!

John Doe es un nombre supuesto que en USA se utiliza cuando se desconoce el verdadero.
Algo así como el 'Juan Perez' nuestro!

Y vos... cuanto tenés de 'Trinity'?

"-Lo matáste! -No, yo le disparé... las balas y la caída lo mataron!" (Vincent - "Colateral")

hea dijo...

me refería a lo de juan perez (de hecho no sabía que existía una serie llamada john doe)... pero yo no dije john doe, dije j. d.

es cierto, es 'trinity'
tengo tanto de trinity como vos quieras ponerme, como vos tenés tanto de j. d. como yo quiera creer

Anónimo dijo...

John, hay un libro muy interesante de Jean Baudrillard, "Simulación y Simulacro", y que tiene muchos puntos de conexión con la película.

Alejo

Pd: Follow the White Rabbit...

Pock dijo...

Excelente post amigo jhon.

Crítica constructiva de un asiduo lector de blogs: Post un poco más cortos.

Pock ("El crítico constructivos" o en imágenes:
http://cyberwolf520.blogia.com/upload/critic.jpg + www.binomio.com.pe/img/sergatei-ingeniero.jpg

John Doe dijo...

m. dijo...
me refería a lo de juan perez (de hecho no sabía que existía una serie llamada john doe)... pero yo no dije john doe, dije j. d.

Por j.d. te referías a 'John Doe' entonces... o no te estoy entendiendo? (Me estoy tomando un Gin Tonic, no creo que me esté obnubilando!)

es cierto, es 'trinity'
tengo tanto de trinity como vos quieras ponerme, como vos tenés tanto de j. d. como yo quiera creer

'Trinity' es muy cool!!!
Pongo fichas?

"-Lo matáste! -No, yo le disparé... las balas y la caída lo mataron!" (Vincent - "Colateral")

John Doe dijo...

Alejo:

La frase 'Follow the White Rabbit' es una alusión a la obra 'Alice In Wonderland'.

No leí a Jean Baudrillard, es copado?

"-Lo matáste! -No, yo le disparé... las balas y la caída lo mataron!" (Vincent - "Colateral")

John Doe dijo...

Pock:

Gracias por el elogio y por la crítica!

Sin excederme estilo discurso de 'Castro-Chavez', para que haya sustancia necesito explayarme como un poco así!
Aparte, no quisiera manejar el blog como si tuviera un producto para ubicar en el mercado!

"-Lo matáste! -No, yo le disparé... las balas y la caída lo mataron!" (Vincent - "Colateral")

Anónimo dijo...

Es recomendale el libro. Tiene mucho de lo que seguramente sentó las bases de la palícula, así como textos de Isaac Asimov y las Meditaciones Metafísicas de Descartes.
Como bien apuntàs, la frase del conejo blanco es en alusión a Alicia en el País de las Maravillas, como la matáfora de "quedarse y ver cuán profundo es el hoyo" que le dice Morfeo a Neo antes de tomar la pastilla. Además, entre otras, hay una cita ("Abróchate el cinturón, porque Kansas va a desaparecer", o algo similar) que hace referencia a El MAgo de Hoz, en el momento en el cual Neo está por "viajar" a la realidad fuera de Matrix y despertarse en su capullo.

Alejo

Chulet dijo...

hagan este ejercicio: caminen por la calle y miren a la gente pensando como si fuerna Neo en una de las primeras escenas, cuando se enterò de la existencia de la Matrix...luego sientan la experiencia.
John: EXCELENTE.

John Doe dijo...

Casualmente un par de semanas atrás, estuve deambulando por Lavalle peatonal y Florida.
Como me encontraba 'haciendo tiempo' hice algo como lo que sugerís; particularmente los personajes que ví en Lavalle peatonal me hicieron sentir como si estuviera en una de las escenas de 'Blade Runner'!!!

Lorchindy:
Gracias por estar!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Doe dijo...

Además, entre otras, hay una cita ("Abróchate el cinturón, porque Kansas va a desaparecer", o algo similar) que hace referencia a El MAgo de Hoz, en el momento en el cual Neo está por "viajar" a la realidad fuera de Matrix y despertarse en su capullo.

"... buckle your seatbelt Dorothy, ´cause Kansas is going bye-bye!"
En realidad ésta tiene que ver con expresiones típicamente usadas por los estadounidenses.
Otra que suelen utilizar es "You´re far away from home, Dorothy!"

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Muy buena nota John!!!

sos un grande!!

tu amigo el yiyo te banca!!

el yiyo

Anónimo dijo...

Alejo!!! compa!! en que andas??

el yiyo

John Doe dijo...

Gracias 'Yiyo'!

Sabés que significa mucho tu apoyo para mi!
Espero que disfrutes del blog!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Tengo muchos granos en la cola. Vos que sabes tanto, que me podes recomendar?

D.

Anónimo dijo...

Compa Yiyo! Acá, como todos, extrañandolo!
Aprovecho para mandar el afectuoso abrazo de cada día al old brother John.

Alejo

John Doe dijo...

Un abrazo 'Alejo', un placer como siempre mi brother!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

John Nick dijo...

John, impecable. Matrix es una experiencia interactiva en si misma, sus dialogos nos remiten a Jean Baudrillard y el do japonés de la misma manera que sus imagenes nos revelan un entorno visual impensado en el cine hasta el momento. Debo confesar que disfruto tanto de una movie de Kurosawa como con Underworld. Mas que recomendable tu blog!

John Doe dijo...

'John Nick':

Genial que disfrutes del blog!

También disfruto de Kurosawa ("Sichinin No Samurai", "Jojimbo", "Roshomon" y "Ran" nutren mi videoteca!)

Un abrazo y espero encontrarte por aquí seguido!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")