domingo, 25 de mayo de 2008

La Revolución de Mayo (Hoy como ayer?)

Se me había ocurrido la pretenciosa idea de escribir un texto anecdótico y entretenido como el que edite el 1 de Mayo.
Buscando material que diera sustento histórico a mi articulo, encontré estas dos reflexiones de Mariano Moreno que me conmovieron profundamente:

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal."

“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas a no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada a ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo, que deslumbra a los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar a el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es, que a presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio”.

Las reflexiones precedentes son de una vigencia impresionante.

Mariano Moreno no pertenecía a los grupos revolucionarios.
Su protagonismo comenzó aquel 25 de Mayo de 1810, al asumir las Secretarias de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Desde allí desplegara toda su actividad revolucionaria.
A poco de asumir el nuevo gobierno, se habían evidenciado las diferencias entre el presidente, Saavedra, y el secretario Moreno.
Moreno encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo. Se proponían cambios económicos y sociales más profundos.
Saavedra, en cambio, representaba a los sectores conservadores a favor del mantenimiento de la situación social anterior.
La evidencia histórica indicaría que Mariano Moreno fue asesinado durante su viaje a Inglaterra, debido a la ingesta de una falsa medicina que en realidad seria arsénico.

Como dije, su pensamiento me parece tan relevante este 25 de Mayo como en la gesta de 1810.
El año pasado edite un articulo en el que meditaba sobre la necesidad de una Revolución de Valores.
Nada mas apropiado que el espíritu de la Revolución de Mayo y el pensamiento de Mariano Moreno para recordarnos en estos tiempos que esa necesidad es mas real que nunca.

Feliz día.

John Doe.

jueves, 1 de mayo de 2008

"La Bande à Bonnot" (En el Día del Trabajador)

Vivimos en una sociedad capitalista.
Como sistema, el capitalismo esta muy distante de ser justo y equitativo para muchos pero hasta el presente, los varios 'experimentos' políticos-económicos-sociales que se han ensayado no han probado ser viables o más justos.

Pero si hay algo que no puede negarse, es que hoy día disfrutamos de mayor justicia social que las sociedades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Mi intención no es entrar en el debate político-económico.
Mi intención hoy en el Día del Trabajador, es recordar y honrar a los que sacrificaron sus vidas luchando por obtener mejoras para la clase trabajadora, la que por aquellos tiempos carecía de la mayoría de los derechos que hoy damos por sentado.

Son varios los ejemplos de luchadores sociales que actuaron en esos días difíciles, pero como en el fondo soy un romántico incurable, elegí a un grupo probablemente desconocido para la mayoría.
Reconozco que éstos han hecho muy poco por obtener beneficios para la clase trabajadora pero, creo que como pocos, encarnan de manera visceral el espíritu de rebeldía y lucha de su época.

Les presento a...

"La Bande à Bonnot"

Se trataba de un grupo anarquista francés que operó en Francia y Bélgica entre los años 1911 y 1912, asaltando bancos principalmente y acaudaladas victimas.
Personajes dignos de un guión cinematográfico (de hecho se filmaron dos películas sobre ellos, una en 1969 y la otra en 2005) se caracterizaron por utilizar para sus acciones veloces automóviles (vale recordar que los automóviles no eran algo tan corriente en aquella época) y una capacidad de fuego superior a la que poseía la fuerza policial, lo que les permitió operar con éxito durante su corta carrera adelantándose además en veinte años al estilo que popularizaría a gangsters como John Dillinger y Bonnie & Clyde.

La banda consistía en un grupo de anarquistas franceses que gravitaban en torno a una gacetilla individualista llamada "l'Anarquie".
El grupo originalmente fundado por Octave Garnier, Raymond Callemin y René Valet incluyó luego a Jules Bonnot, con cuyo nombre se bautizara popularmente a la banda luego de una descarada entrevista concedida al periódico 'Petite Parisien'.
El elenco completo estaba conformado por:

- Raymond Callemin (alias 'la Science')
- Jules Bonnot (alias 'le Bourgeois', ladrón de automóviles)
- René Valet (secretario de la Juventud Revolucionaria)
- Anna Dondon (falsificadora convicta)
- Octave Garnier (alias 'le Terrassier', evasor de la conscripción)
- Marie Vuillemin (alias 'la Belge')
- André Soudy (alias 'Pas de chance', almacenero)
- Édouard Carouy (alias 'le Rouquin', ladrón profesional)
- Jeanne Belardi (italiana)
- Jean De Boe (organizador del 'Grupo Revolucionario de Bruselas)
- Élie Mornier (evasor de la conscripción)
- Eugène Dieudonné (anti-militarista)
y otros actores menores.

La filosofía político-social de la banda estaba fuertemente influenciada por pensadores como Mikhail Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon y Friedrich Nietzsche principalmente.

Luego de una serie de espectaculares atracos entre cuyos blancos predilectos se encontraba la conocida 'Société Générale' de París, la policía francesa comenzó a atrapar uno a uno a varios de sus miembros y seguidores a quienes conocía principalmente por su filiación anarquista.

El 'grand finale' de la banda llega con la captura de sus principales miembros y la muerte de Jules Bonnot y de Octave Garnier y Rene Valet en dos violentos tiroteos.
Durante los juicios a los sobrevivientes Raymond Caillemin, Antoine Monnier y André Soudy se rehusaron a declararse culpables, por lo que fueron sentenciados y ejecutados en la guillotina.

Sin importar que en su mayoría los grupos anarquistas buscaron distanciarse políticamente de la historia de 'La Bande à Bonnot', esta encontró amplia simpatía entre la clase trabajadora francesa convirtiéndose hasta el presente, en el más conocido grupo anarquista francés.


Tome conocimiento sobre 'La Bande à Bonnot' por primera vez, debido a un comic francés de los 80's de Phil Caro, en cuya dramatización los convertía en una banda musical punk-anarquista del... 1900!
En esa historia, el autor nos presenta la letra del hit ficticio de su primer álbum irónicamente titulado "l'Attaque de la Société Générale".

"Oda de la Calle de los Buenos"

Por la calle de los Buenos
no quieras pasar jamás
porque allí mandan los menos
imponiéndose a los más.

Calle donde el criminal
va llenando la alcancía
y protegía su metal
con una comisaría.

"Protegía", y digo bien
pues resulta que un chaval
aunque no se sabe quien
voló el centro policial.

Un equipo sanitario
que allí acudió prontamente
pudo ver al comisario
más que nunca repelente.

Ahumado y ensangrentado
retorcido y contrahecho
los sesos se había dejado
en la lámpara del techo.

Se abrió la investigación
y un policía con vista
sospechó que la explosión
era obra de anarquista.

Un juicio lleno de acierto:
¿Que han hecho de radical
los socialistas, por cierto,
contra el feroz capital?

El anarquista se apresura
y la justicia trae por suerte:
a explotadores y curas
con saña dará la muerte.

No habrá colonias ni patrias,
solo amor y libertad.
No habrá tiranos ni parias,
triunfará la humanidad.

Por la calle de los Buenos
te repito que no pases:
pues ya han comenzado los truenos
de nuestra lucha de clases.

Raymond Callemin - 1912


No necesariamente refleja mi filosofía político-social pero como dije...
soy un romántico incurable.
Felíz Día del Trabajador!

John Doe.