jueves, 1 de mayo de 2008

"La Bande à Bonnot" (En el Día del Trabajador)

Vivimos en una sociedad capitalista.
Como sistema, el capitalismo esta muy distante de ser justo y equitativo para muchos pero hasta el presente, los varios 'experimentos' políticos-económicos-sociales que se han ensayado no han probado ser viables o más justos.

Pero si hay algo que no puede negarse, es que hoy día disfrutamos de mayor justicia social que las sociedades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Mi intención no es entrar en el debate político-económico.
Mi intención hoy en el Día del Trabajador, es recordar y honrar a los que sacrificaron sus vidas luchando por obtener mejoras para la clase trabajadora, la que por aquellos tiempos carecía de la mayoría de los derechos que hoy damos por sentado.

Son varios los ejemplos de luchadores sociales que actuaron en esos días difíciles, pero como en el fondo soy un romántico incurable, elegí a un grupo probablemente desconocido para la mayoría.
Reconozco que éstos han hecho muy poco por obtener beneficios para la clase trabajadora pero, creo que como pocos, encarnan de manera visceral el espíritu de rebeldía y lucha de su época.

Les presento a...

"La Bande à Bonnot"

Se trataba de un grupo anarquista francés que operó en Francia y Bélgica entre los años 1911 y 1912, asaltando bancos principalmente y acaudaladas victimas.
Personajes dignos de un guión cinematográfico (de hecho se filmaron dos películas sobre ellos, una en 1969 y la otra en 2005) se caracterizaron por utilizar para sus acciones veloces automóviles (vale recordar que los automóviles no eran algo tan corriente en aquella época) y una capacidad de fuego superior a la que poseía la fuerza policial, lo que les permitió operar con éxito durante su corta carrera adelantándose además en veinte años al estilo que popularizaría a gangsters como John Dillinger y Bonnie & Clyde.

La banda consistía en un grupo de anarquistas franceses que gravitaban en torno a una gacetilla individualista llamada "l'Anarquie".
El grupo originalmente fundado por Octave Garnier, Raymond Callemin y René Valet incluyó luego a Jules Bonnot, con cuyo nombre se bautizara popularmente a la banda luego de una descarada entrevista concedida al periódico 'Petite Parisien'.
El elenco completo estaba conformado por:

- Raymond Callemin (alias 'la Science')
- Jules Bonnot (alias 'le Bourgeois', ladrón de automóviles)
- René Valet (secretario de la Juventud Revolucionaria)
- Anna Dondon (falsificadora convicta)
- Octave Garnier (alias 'le Terrassier', evasor de la conscripción)
- Marie Vuillemin (alias 'la Belge')
- André Soudy (alias 'Pas de chance', almacenero)
- Édouard Carouy (alias 'le Rouquin', ladrón profesional)
- Jeanne Belardi (italiana)
- Jean De Boe (organizador del 'Grupo Revolucionario de Bruselas)
- Élie Mornier (evasor de la conscripción)
- Eugène Dieudonné (anti-militarista)
y otros actores menores.

La filosofía político-social de la banda estaba fuertemente influenciada por pensadores como Mikhail Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon y Friedrich Nietzsche principalmente.

Luego de una serie de espectaculares atracos entre cuyos blancos predilectos se encontraba la conocida 'Société Générale' de París, la policía francesa comenzó a atrapar uno a uno a varios de sus miembros y seguidores a quienes conocía principalmente por su filiación anarquista.

El 'grand finale' de la banda llega con la captura de sus principales miembros y la muerte de Jules Bonnot y de Octave Garnier y Rene Valet en dos violentos tiroteos.
Durante los juicios a los sobrevivientes Raymond Caillemin, Antoine Monnier y André Soudy se rehusaron a declararse culpables, por lo que fueron sentenciados y ejecutados en la guillotina.

Sin importar que en su mayoría los grupos anarquistas buscaron distanciarse políticamente de la historia de 'La Bande à Bonnot', esta encontró amplia simpatía entre la clase trabajadora francesa convirtiéndose hasta el presente, en el más conocido grupo anarquista francés.


Tome conocimiento sobre 'La Bande à Bonnot' por primera vez, debido a un comic francés de los 80's de Phil Caro, en cuya dramatización los convertía en una banda musical punk-anarquista del... 1900!
En esa historia, el autor nos presenta la letra del hit ficticio de su primer álbum irónicamente titulado "l'Attaque de la Société Générale".

"Oda de la Calle de los Buenos"

Por la calle de los Buenos
no quieras pasar jamás
porque allí mandan los menos
imponiéndose a los más.

Calle donde el criminal
va llenando la alcancía
y protegía su metal
con una comisaría.

"Protegía", y digo bien
pues resulta que un chaval
aunque no se sabe quien
voló el centro policial.

Un equipo sanitario
que allí acudió prontamente
pudo ver al comisario
más que nunca repelente.

Ahumado y ensangrentado
retorcido y contrahecho
los sesos se había dejado
en la lámpara del techo.

Se abrió la investigación
y un policía con vista
sospechó que la explosión
era obra de anarquista.

Un juicio lleno de acierto:
¿Que han hecho de radical
los socialistas, por cierto,
contra el feroz capital?

El anarquista se apresura
y la justicia trae por suerte:
a explotadores y curas
con saña dará la muerte.

No habrá colonias ni patrias,
solo amor y libertad.
No habrá tiranos ni parias,
triunfará la humanidad.

Por la calle de los Buenos
te repito que no pases:
pues ya han comenzado los truenos
de nuestra lucha de clases.

Raymond Callemin - 1912


No necesariamente refleja mi filosofía político-social pero como dije...
soy un romántico incurable.
Felíz Día del Trabajador!

John Doe.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente representativo de convicciones extremas, y aunque se les concede un determinado fundamento, la causa valia tanta violencia y a menudo gratuita ? Las luchas son siempre necesarias y es tan verdadero hoy aun, pero permanezco persuadido de que todos los extremos son daninos "el odio son el arma de los escasos (AD)" ... y por lo que me agrada leer que es un incurable romantico, como mi, yo te da especialmente ti un poco de lirio del valle, que es aqui la "puerta felicidad" de este dia del 1er mayo ..
U.

Andrea dijo...

Que bueno que volvió :)... Interesante historia para recordar el dia del trabajador que paradojicamente festejamos no yendo a trabajar...

Beso grande John! espero que vuelvan los vampiros :)

Eugenia dijo...

La historia no podía más que encantarme, y no dejaré de preparar "El regreso de La Bande a Bonnot" para el siglo XXI, aunque sospecho que ya hay unas cuantas, bajo nombres no tan pintorescos, claro.
PD: Acaso anónimo escribió el comment con un traductor de texto?

John Doe dijo...

'U':
Merci!

'Sapa':
Gracias y... los vampiros continuaran, solo que me está faltando tiempo!
Besos.

'Eugenia':
Ya nada será tan pintoresco ni romántico como en el 1900!
P.S.: La lengua natal de 'anónimo' es el francés (te advierto que no es un sobreviviente de 'La Bande...') y me consta que con un diccionario y traductor de texto probablemente, se esfuerza en leer los posts.
Besos.

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

John, seguramente habrás leído estas palabras de Callemin...Aún asi las transcribo porque intuyo que hay algo sarcástico en ellas que puede hacerte sonreir.

"Vous faites une bonne affaire! Ma tête vaut cent mille francs, chacune des vôtres sept centimes et demi. Oui, c'est le prix exact d'une balle de Browning!"
Déclaration de Callemin aux policiers venus l’interpeller.

"Uds. hacen un buen negocio! Mi cabeza vale cien mil francos, cada una de las vuestras, siete centavos y medio. Si, es el precio exacto de una bala de Browning!"
Declaración de Callemin a los policías venidos a interpelarlo.

S.P.

John Doe dijo...

'S.P.'

No la había leído!

Me encantó!!!

Una prueba fehaciente de las ironías que existen en las sociedades en que vivimos!

Muchas gracias mi muy querida y estimada amiga!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del Infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

Anónimo dijo...

Fue un verdadero placer, John!

S.P.