martes, 5 de enero de 2010

"La Caja de Pandora" (Una historia de como jodieron a la humanidad... y fue una mujer!)




Esta historia está basada en un relato de la Mitología Griega.

Érase una vez en que Zeus, el todopoderoso rey de los dioses, regenteaba el mundo desde su trono en el Monte Olimpo.
En realidad, su poder era absoluto en los cielos, ya que la vieja y querida tierra era dominada en triunvirato con sus hermanos Poseidón, dios de los mares y Hades, diosa del inframundo.
No obstante Zeus era todo un personaje y bastante cabrón. Luego de haber consolidado su poder y de puro aburrido que estaba encargó a Prometeo, uno de los titanes de la segunda generación, que le fabricara un muñeco. Pero no cualquier muñeco, sino uno que hable y camine le dijo Zeus.
Prometeo se aplicó a la tarea con esmero y entusiasmo. Y seguramente para sacarse a Zeus de encima.
El muñeco le salió bárbaro (como un Transformer) y parecido a los dioses por donde se lo mirase.
Eros y Atenea lo dotaron del espíritu de la vida y del alma y así nació el "Hombre".
Tan orgulloso estaba Prometeo de su obra que consideró que había que darle un toque de distinción: el muy zarpado robó el fuego de los dioses manoteando una chispa del carro de Helios (para uds. que no son de la banda, el Sol) y se lo regaló al hombre para que la humanidad no estuviese tan indefensa.
Entonces Zeus se enfureció ante la muestra de iniciativa de Prometeo (algunos jefes son así) y decidió castigarlo junto con el hombre. Encargó a Hefesto, un personaje bastante fulero, que fabricara una mujer de barro a la que los Cuatro Vientos le infundieron la vida y todas las diosas le armaron el guardarropas (precursoras del "shopping"?)
Hefesto también se esmeró (al parecer este Zeus tenía a todos bien agarrados de las bolas) y la mujer le salió casi tan hermosa como las diosas (no, una Barbie no!) Pero los vientos caprichosos le insuflaron por orden de Zeus un alma malévola y perezosa. Ya van reconociendo a alguien que se le parece?
Zeus la presentó ante el resto del Olimpo para que los demás dioses la enriqueciesen con cuantos dones pudieran hacerla más apetecible. Cuando los Inmortales terminaron de producirla como para un concurso, irresistible para los hombres, se dieron cuenta de su obra y de la macana que se habían mandado, pues de ella descendería la estirpe de las mujeres, gran calamidad para los mortales.
La llamaron Pandora, la que posee todos los dones.
Antes de enviarla a los humanos Zeus, de quien a esta altura ya tenemos en claro que era un jodido, le entregó un ánfora o cofre que le dijo que contenía inmensos bienes y presentes para Prometeo, con la advertencia de no abrirlo. Pandora prometió que cumpliría (fue la primer mentira y de boca de una mujer?) a pesar de la curiosidad que le mordía el alma.
Así fue que entonces se la entregaron a Prometeo como un regalo de los cielos pero este, astuto y precavido la rechazó por desconfianza a Zeus (quien nunca le había garpado el muñeco) e indicó a su joven hermano Epimeteo que hiciera lo mismo. Pero como en toda familia hay un tarado, Epimeteo (nombre que no me sugiere mucha inteligencia) se calentó mal con Pandora y se casó con ella.
Y ahora niños y niñas prepárense para la tragedia...
Pandora, quien no sabía que hacer de su vida y curiosa como cualquier vecina, a pesar de las advertencias de su marido termina por abrir la caja.
Eeerk! De ahí salieron todos los males y sufrimientos que conocería la humanidad!
Horrorizado y no ahorrando puteadas con Pandora, Epimeteo intentó cerrar la caja aunque ya era demasiado tarde.
Cuenta el Mito que lo único que quedó en el fondo de la caja fue la "Esperanza", tal vez para que la humanidad pudiera soportar todos los males escapados de la caja y extendidos por la faz de la tierra.
O tal vez para poder convivir con las mujeres!

El final del mito deja ciertos interrogantes...
¿Por que la Esperanza estaba encerrada entre todos los males? ¿No sería la Esperanza un mal como los demás, un espejismo para mantenernos unidos a la desgracia... y a las mujeres?

Bueno, después del trabajo que se tomaron los dioses para hacer a la mujer tan bella e interesante...
¿Hasta donde recordamos o nos importa que sea la responsable de todos los males?
Aunque ellas nos lo recuerden cotidianamente!

John Doe (quien se cree Hesíodo)